Megabanda "Tren de Aragua” construyó su estadio de beisbol profesional en la cárcel Tocorón - Runrun
Un video difundido en las redes sociales muestra la instalación deportiva, que hasta tiene grama artificial. En Google Maps se pudo corroborar que el estadio se encuentra en la zona norte del Centro Penitenciario de Aragua. En la pared de los jardines del campo de juego se lee el nombre de la megabanda

Fotos/Vídeo: Google Maps / Cortesía

La mañana de este miércoles, 14 de abril, un video se difundió a través de las redes sociales, en el cual se observa un estadio de béisbol con un letrero que dice «Tren de Aragua». La instalación deportiva está ubicada en la cárcel de Tocorón, centro de operaciones de la poderosa megabanda dirigida por el pran Héctor “Niño” Guerrero.

En el vídeo no se especifica fecha, ni hora de la grabación. Sin embargo, se evidencia que las tomas se hicieron en la noche y que el lugar cuenta con un sofisticado sistema de iluminación, que no parece tener nada que envidiarle al Estadio Universitario de Caracas.

En el audiovisual se escucha a una persona diciendo: “Mira ve, la casa de los príncipes. Para que veas, papá, puros juegos de noche. ¿Te gusta así? Mira el estadio, papá. No hay manera, que se vengan las apuestas buenas. En la casa, papá, tú sabes. ¿Te gusta así?».

Aunque en el video no se menciona el lugar donde se encuentran las instalaciones deportivas, funcionarios de seguridad y familiares de algunos reclusos del Centro Penitenciario de Aragua confirmaron a la Alianza Rebelde Investiga (ARI), este 14 de abril, que el estadio de béisbol está dentro de las instalaciones del recinto carcelario, también conocido como Tocorón.

“Este espacio se utilizaba anteriormente para la práctica de softbol y luego fue reacondicionado por esta organización delictiva (Tren de Aragua)”, señalaron funcionarios de cuerpos de seguridad consultados, quienes pidieron proteger sus identidades.

Se sabía de la existencia de un campo de softbol dentro del penal de Tocorón, desde hace al menos cinco años por trabajos periodísticos y mapas de Google. Pero un funcionario de la Policía de Aragua confirmó que en los últimos meses esa instalación deportiva había sido remodelada para ser convertida en un estadio de beisbol.

“Le colocaron hasta grama artificial”, dijo el efectivo.

El proyecto del estadio que se desarrollaba dentro del penal era un secreto a voces entre los habitantes de Maracay, capital del estado Aragua, pues el traslado e ingresos de materiales hacia la cárcel era notorio.

Los familiares de algunos presos consultados comentaron que estas instalaciones no están disponibles para todos los reclusos del Centro Penitenciario de Aragua. Solo las pueden usar aquellos reos que tienen ciertas jerarquías dentro del grupo delictivo que controla la cárcel.

El Tren de Aragua es actualmente el grupo criminal más poderoso de Venezuela. Tiene operaciones en, al menos, 10 estados del país: Aragua, Miranda, Carabobo, Sucre, Bolívar, Táchira, Guárico, Trujillo, Lara y Zulia.

Además se ha demostrado que hay presencia de sus miembros en cinco países de América Latina que son: Colombia, Perú, Brasil, Chile y Ecuador.

Mediante búsquedas en la plataforma Google Maps se pudo corroborar que este estadio que se ve en el video se encuentra en la zona norte del Centro Penitenciario de Tocorón. Adicional a esto, se observan otras instalaciones deportivas dentro del complejo carcelario.

ARI intentó hacer contacto con las autoridades de la cárcel de Tocorón y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para validar la información; sin embargo, no fue posible establecer comunicación.