Chapa del Cicpc no amedrenta a la COVID-19 - Runrun
Chapa del Cicpc no amedrenta a la COVID-19
29 oficiales activos del Cicpc están infectados de COVID-19 en la zona metropolitana. 
Dos divisiones de este cuerpo policial en Caracas, con un promedio de 70 oficiales,  tendrían a funcionarios contagiados. 

@gchenriquez1 

Al Venezuela haber alcanzado los primeros mil casos de COVID-19, el número de contagiados ha aumentado de a miles en periodos cada vez más reducidos. Al 4 de agosto, Venezuela ya alcanza 21.438 casos, y si bien se conoce de personal médico que ha fallecido, es menos escuchado el número de contagios de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Una filtración a la que tuvo acceso RunRun.es revela que 29 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales (Cicpc), trabajadores de la División de Investigación de Robos, en la sede ubicada en La Candelaria, tendrían COVID-19, según los resultados de las pruebas rápidas. Las divisiones tienen en promedio 70 funcionarios, por lo que 43% de esta división tendría el virus. 

Se trata de 27 hombres y dos mujeres, quienes resultaron positivo para la prueba rápida entre el 23 y el 25 de julio. Los contagiados de COVID-19 tienen entre 21 y 50 años. Los cargos que ocupan son detectives en jefe (10), detectives (5), detectives agregados (5), inspectores en jefe (4), inspectores agregados (3), 1 inspector y 1 comisario.

Todos están asintomáticos, pero contrario a la orden dada por Nicolás Maduro el pasado 7 de abril, se encuentran cumpliendo el aislamiento en sus sitios de residencia y no en hospitales centinela, CDI, u hoteles habilitados para atender casos, según informó a RunRun.es un funcionario de ese cuerpo policial.

Estos funcionarios contagiados del virus estarían cumpliendo el aislamiento en Distrito Capital (24), Miranda (4) y Zulia (1), de acuerdo a la data obtenida por RunRun.es. Además, 21 estarían en el Municipio Libertador, mientras que los otros casos estarían en Baruta, el Junquito, Antímano, El Valle, Sucre, Ocumare del Tuy, Guatire, y un caso en Maracaibo.

Una fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que a todos los funcionarios los enviaron para sus casas a cumplir el aislamiento y detalló que no todos salieron positivos en la prueba PCR. No pudo precisar cuántos serían porque “hay mucho hermetismo”, pero indicó que en estas mismas instalaciones, hay por lo menos 80 detenidos, entre los que también hay personas que dieron positivo. 

Adicionalmente, la persona consultada indicó que en la División de Aprehensión, con sede en El Rosal, también hay funcionarios activos del Cicpc contagiados y casi todo el personal está en aislamiento. “Lo que sí tienen callado es lo de El Rosal. Eso está muy complicado. Imagínate que un tipo que sea el número 2 (subjefe) de un despacho está montado guardia con un nuevo. Eso es algo que nunca se ha visto”, dijo. 

Para visualizar cómo se habría desplazado el virus por la ciudad, RunRun.es realizó un gráfico en el que se demuestra el probable foco de contagio, en La Candelaria, y el movimiento del virus a otras zonas. 

Más allá de Caracas

Distrito Capital no sería la única entidad en donde un número importante de funcionarios del Cicpc se han contagiado de COVID-19. Al menos 86 trabajadores de éste cuerpo de seguridad en el estado Táchira resultaron positivos en las pruebas rápidas, según lo reportó el periodista Jean C. Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez detalló que en el Eje Contra Homicidios se contabilizan seis afectados por el virus, en la Delegación Municipal otros 35 detectives, en el Bloque de Búsqueda, cinco funcionarios; tres en la Delegación Estatal; nueve en el Laboratorio Criminalístico; cinco en el eje de Homicidios (base en San Cristóbal); 23 en el Eje de Vehículos, y “un número importante de presos”. 

También hizo referencia al fallecimiento en el estado Miranda del inspector en jefe del Cicpc, Jonny Alexander González,  el pasado 2 de agosto, presuntamente por tener coronavirus. 

Sobre el número de presos contagiados en el estado, Amelia Fressel, denominada autoridad única en salud en Táchira, confirmó a través de un contacto radial el pasado 31 de julio, que hay nueve reclusos en los calabozos del Cicpc que dieron positivo a la prueba PCR. Inicialmente, se les practicó a todos los test rápidos y 119 dieron positivos pero tras la aplicación de las PCR fueron nueve a quienes se les confirmó tener COVID-19. 

Además, en el estado Lara, municipio Irribarren, otro funcionario de 37 años del Cicpc también falleció por COVID-19, de acuerdo a la información ofrecida por Jorge Rodríguez en el reporte diario de los casos ofrecido en la tarde de este 5 de agosto. «Tuvo contacto con compañeros de trabajo positivos en Zulia. Presentaba obesidad, hipertensión. El 10 de julio inició síntomas, malestar general, fiebre, tos y dificultad respiratoria. El 17 de julio ingresó a un centro privado con insuficiencia respiratoria severa y neumonía bilateral. Fue trasladado a un CDI con terapia intensiva. Había presentado mejoría pero el 4 de agosto tuvo una recaída abrupta y un deterioro rápido que lo llevó a la muerte», señaló el ministro.