A un año del concierto Aid Live Venezuela: 14 mil personas se han beneficiado - Runrun
A un año del concierto Aid Live Venezuela: 14 mil personas se han beneficiado
900 mil dólares han sido destinados para la ejecución de cinco programas que funcionan entre Colombia y Venezuela
Aunque no se llegó a la meta económica, el mundo entero pudo conocer que Venezuela vive una emergencia humanitaria

 

Ya ha pasado un año desde que se realizó el concierto Aid Live Venezuela en el Puente Internacional Las Tienditas, en Cúcuta. El evento que logró reunir a más de 300 mil personas, 32 artistas en escena, entre ellos: Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Danny Ocean, Carlos Baute, Maluma y Carlos Vives, fue uno de los acontecimientos más importantes del año 2019. Y aunque solo pudo recaudar 2.3 millones de dólares, -2,3% de la meta- mucho se ha especulado sobre el destino de los fondos.

La iniciativa que nació bajo el eslogan “por la paz, la ayuda humanitaria y la justicia con un lenguaje que es universal y pacífico: la música” tenía dos objetivos. Por un lado recaudar fondos para las personas más afectadas por la crisis económica, y por otro, exigirle a Nicolás Maduro que permitiera la entrada de medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad, provenientes de Estados Unidos y otros países. Este último no se cumplió, y sirvió para que funcionarios del gobierno de Maduro como Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello crearan una matriz de desinformación al afirmar que los diputados enviados por Juan Guaidó a la frontera se habían quedado con gran parte del dinero del concierto.

 

Victoria Sierra, cofundadora de Aid Live Fundation, con respecto a los rumores que se tejieron sobre los presuntos hechos de corrupción, aclaró que tanto el Venezuela Aid Live, como la fundación son dos organizaciones totalmente independientes a cualquier movimiento político en los países que opera, y que cualquier vinculación con alguno es completamente falsa.

Aid Live en números

La cofundadora de Aid Live informó que el total del dinero recaudado fue de 2.351.812 dólares y que unas 14 mil personas han sido beneficiadas. Explicó también que la fundación destinó 900 mil dólares para la ejecución de cinco programas que funcionan entre Venezuela y Colombia. 

Victoria Sierra explicó que el programa “Quédate en la escuela” beneficia a 400 niños y se desarrolla en la ciudad de Cúcuta, contribuyendo principalmente con la permanencia escolar, la nutrición diaria, el acceso al agua potable y atención médica.

“Familia que nace, familia que crece”, es otro de los proyectos que desarrolla Aid Live en Venezuela beneficiando a unos 3000 niños ofreciendo atención médica primaria y promoviendo estilos de vida saludables.

“Caminando con esperanza, caminamos sin fronteras”, es una iniciativa que brinda acompañamiento nutricional a 1000 niños venezolanos en la primera infancia. La cofundadora del evento aseguró que con este programa se benefician 2550 familias con acceso a agua potable, campañas de higiene personal y salud para mejorar su calidad vida.

Otro programa que ha tenido gran éxito en las comunidades de la Guajira y Norte de Santander es “Alimenta el futuro Venezuela”, el cual organiza una red de madres que recolectan, preparan y distribuyen alimentos para 500 niños.

Por último el programa “Reorientación del proyecto de vida”, creado gracias a la colaboración entre la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y Aid Live Foundation, beneficia a 540 mujeres venezolanas afectadas por la crisis migratoria en Cartagena, asistidas con atención ginecológica, planificación familiar, apoyo psicosocial enfocado en el duelo migratorio y seguridad nutricional para ellas y sus hijos.

Sierra también explicó que el dinero recaudado por el concierto es manejado por que cumplen con los lineamientos legales que dicta Transparencia Internacional. Aseguró que Aid Live no solo adjudica fondos a organizaciones, también se ocupa de verificar cada proceso de ejecución para masificar el impacto con la menor cantidad de fondos posibles.

Según la fundación Aid Live, el 43% de los niños entre 0 y 12 años que forman parte sus programas en Venezuela y Colombia presentan algún grado de desnutrición. De acuerdo con la ONG Cáritas Venezuela el 33% de los niños presenta desnutrición severa. 

Nos habría encantado llegar a la meta económica, aunque el objetivo principal del concierto que era visibilizar la emergencia humanitaria en Venezuela y generar sensibilidad fue una meta que se logró y sin duda nos sentimos satisfechos”, afirmó Victoria Sierra. 

 

 

La energía no fue suficiente

Desde que se anunció la realización del evento, la euforia y la esperanza en Venezuela estaban a millón, justo porque el 23 de enero de 2019, cuando se conmemoraban 61 años de la caída de caída de Marcos Pérez Jiménez, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, en un cabildo abierto en Caracas, anunció que asumiría las competencias de la presidencia de la República para convocar elecciones libres y facilitar la transición política en el país.

Ana Lo Curto es una venezolana que asistió al concierto, y aunque ya tenía nueve años viviendo en Bogotá decidió sumarse a la iniciativa organizada por el magnate británico Richard Branson.

“Cuando estás lejos de tu país es poco lo que puedes hacer y pensé que asistir al evento musical era una manera de hacer algo por Venezuela. La energía de las personas que estaban en el concierto era muy fuerte, la asistencia de artistas, políticos y mandatarios de otros países transmitía que esta vez algo iba a pasar…”, dijo Lo Curto.

Lo Curto calificó como positivo la realización del concierto y aseguró que intentó donar dinero a través de las plataformas que destinó la organización, pero le fue imposible. Con respecto a los rumores de corrupción, dijo que la desinformación siempre se utiliza para desprestigiar las buenas obras.

Mauricio Paolino lleva ocho años fuera de Venezuela y en 2019 se sumó a la convocatoria del concierto porque sentía que estaba apoyando al país. Aseguró que aunque la vibra era buena, muchas personas que estaban en el concierto asistieron solo por ver a los artistas gratis y no por apoyar la causa. Calificó el evento como positivo porque vio que muchos venezolanos que estaban en Cúcuta estaban recibiendo medicinas y alimentos. 

 

 

El día después del concierto

Giancarlo Votta viajó desde Bogotá a Cúcuta para participar en el concierto, aseguró que la emoción que se vivía en el puente Las Tienditas era positiva y alentadora. “Muchos pensaban que era la salida del gobierno”, dijo.

A un año del evento lo valora como positivo porque siente que hizo algo por Venezuela. Afirmó que los hechos de corrupción le produjeron mucha tristeza y que hasta ahora no sabe si la poca ayuda humanitaria que ingresó al país benefició a alguien.  

El 23 de enero reinaba la incertidumbre y la violencia se apoderó de las fronteras que separan a Venezuela de Colombia. Un total de 285 personas resultaron heridas por la represión de los cuerpos de seguridad que impedían el ingreso de la ayuda humanitaria que había enviado la USAID. De las 40 toneladas entre alimentos y medicinas solo quedaron cenizas y mucha basura.

Ha pasado un año del Aid Live Venezuela y el panorama no es alentador. Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirman que más de 4,5 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y social.

Según la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, la inflación para el mes de enero de 2020 se ubicó en 65,4%, mientras que la escasez de medicamentos, insumos médicos y el bajo poder adquisitivo sigue cercenando el derecho a la salud y la alimentación debido a que el salario mínimo se ubica en 3.3 dólares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que Venezuela se encuentra entre los 42 países a nivel global que necesitan ayuda externa para poder alimentarse. Mientras que enfermedades que se consideraban erradicadas como la malaria y la difteria han tenido un repunte significativo en los últimos cinco años.