“La Distancia Más Larga” se disputa el galardón a la mejor película Iberoamericana
“La Distancia Más Larga” se disputa el galardón a la mejor película Iberoamericana

Distancia

 

Este domingo 8 de febrero se celebra la 29º edición de los premios Goya, cita en la que Venezuela volverá a decir presente. La ópera prima de Claudia Pinto Emperador: La distancia más larga está nominada en la categoría de Mejor película iberoamericana.

Galardón que conquistó el año pasado Azul y no tan rosa, del realizador caraqueño Miguel Ferrari. La argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron (también al Oscar); la uruguaya Kaplan, dirigida por Álvaro Brechner; y la cubana Conducta, de Ernesto Daranas, son las otras tres cintas que compiten en este renglón.

El largometraje de Pinto Emperador, protagonizado por la actriz española Carme Elias, tuvo su estreno mundial en la 37ª edición del Festival de Montreal, desde ese momento ha cosechado importantes reconocimientos, entre ellos el Glauber Rocha a la Mejor Película de América Latina.

 

La cita del 2015

La gran cita de la cinematografía española se llevará a cabo en el Centro de Congresos «Príncipe Felipe» de Madrid, donde el actor Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) será el encargado de conducir la gala.

La isla mínima, de Alberto Rodríguez, es el filme que opta a mayor número de candidaturas (17); le siguen El Niño, con 16 opciones; y Relatos salvajes, con nueve. Cintas que coinciden, junto a Magical Girl, de Carlos Vermut, en las categorías: Mejor Película, Director y Guion original. El drama Loreak, de Jon Garaño, completa el apartado del máximo galardón.

Los actores Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo (La isla mínima), el argentino Ricardo Darín (Relatos salvajes) y Luis Bermejo (Magical Girl) se disputan la estatuilla al Mejor actor. En la versión femenina de este apartado se miden Bárbara Lennie, María León, Macarena Gómez y Elena Anaya.

La supertaquillera comedia de Emilio MartínezLázaro, Ocho apellidos vascos, opta a cinco Goyas. Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira competirán en las categorías de actor y actriz de reparto y actor revelación, respectivamente. También se disputa los premios a Mejor canción original («No te marches jamás»); y Dirección de fotografía.

La cinta polaca Ida, de Pawel Pawlikowsky; las francesas La sal de la tierra, de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders; Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? de Philippe de Chauveron y la sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren se disputan el premio a la Mejor película europea.

 

Goya de honor

Antonio Banderas recibirá el Goya de honor por su «intensa y extensa trayectoria». «Actúa, dirige, produce, canta, ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presente sus raíces», afirmó la academia española de cine. Banderas debutó en el cine con Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar. Ha trabajado en 90 películas.