"Post Pretérito”: Exposición de Nela Ochoa en el Centro Cultural Chacao
“Post Pretérito”: Exposición de Nela Ochoa en el Centro Cultural Chacao

nela_ochoa

 

 

Este domingo 20 de septiembre a las 11:00 de la mañana, se inaugura la exposición “Post-Pretérito” de la video-artista venezolana Nela Ochoa, bajo la curaduría y museografía de Lorena González y Matilde Sánchez, en las Salas 1 y 2 de “La Caja. Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, en El Rosal, que permanecerá en exhibición hasta el domingo 15 de noviembre del presente año. La entrada es libre.

“Esta exposición –explica la artista- que empezó ya con el título Post Pretérito, que es como un futuro negado, gira un poco alrededor de la imposibilidad de hacer los experimentos científicos y genéticos que un científico loco pudiera inventar, como por ejemplo el caso de querer reparar el cromosoma Y masculino, que está en degradación. Era como una exposición que de alguna manera recordara la información que se tiene pero que no se puede ejecutar…por ahí empezó un poco”

Lorena González al referirse al nombre escogido para la exposición, Post-Pretérito, informa que es un tiempo verbal muy complejo: ni pasado, ni presente, ni futuro y que en su forma, el pasado se anuncia en el futuro pero de manera hipotética, obligado por la circunstancia de algo que debe suceder para su realización. “Hacia ese clima devastado –agrega la curadora- apuntaba la gran ambientación que la artista presentaría en esta oportunidad, confrontándonos con una medida poética que nos haría transitar por los eternos opuestos: femenino/masculino, civilización/ barbarie, vida/muerte, crecimiento/destrucción”.

La muestra se divide en cuatro zonas museográficas: “Arqueologías de lo probable” (Zona 1), “Desentierros” (Zona 2), “Cartografías potenciales” (Zona 3) y “Sedimentos” (Zona 4)

 

“Entonces –dice la artista- preparando esta exposición, que iba a tener piezas de genética ya hechas, así como nuevas piezas y experimentos como el de la reparación del cromosoma Y, me roban una cantidad de obras, entre ellas las láminas de látex de las gráficas de mi propio ADN, muestra que se llama Desentierros. Y fue como lo lógico –agrega- que sucediera un hecho así dentro del concepto de la exposición, porque era nuevamente el futuro negado…parte de lo que está pasando en el país”

En este sentido la curadora González señala que el contexto definió el desenlace y el Post-Pretérito se alzó en todo su esplendor para confrontarnos con una muestra que es hoy una metáfora de lo que pudo ser y de lo que es sin ser, juego que también existe gracias al carácter terrible de lo ocurrido, pues la ausencia de algunas de las obras se ha vuelto parte esencial de la exposición.

“Desentierros”, instalación que no estará completa, por el robo de sus muestras, pero que la artista dibujará a mano en una de las paredes de la Sala y donde también se colocarán gráficas del ADN de la expositora que ella tenía en la computadora, seguirá llamándose así porque es la misma obra, pero la nueva versión Nela Ochoa la ha denominado “País”.

 

*Con información Nota de Prensa