En La Ruta… La Agenda Cultural del miércoles 01 de junio al miércoles 08 de julio - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural del miércoles 01 de junio al miércoles 08 de julio

CincoArtistas

 

TEATRO

ESTRENO

EN CARTELERA

“Monna Lisa”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.49.45

 

Luigi Sciamanna cerró con Monna Lisa su tetralogía inspirada en obras del Renacimiento, que inició en 2012 con La novia del gigante. Para esta última pieza utilizó la comedia como principal recurso, al sacudir un poco la solemnidad de los personajes históricos que involucra en escena y otorgarles picardía y jocosidad. Además, incorpora diálogos con coloquialismos venezolanos, con los que el espectador se siente identificado, y se atreve a explorar con el humor temas como la homosexualidad, la corrupción en el sistema judicial, los estereotipos sociales, el amor fugaz, la traición, el patriotismo, y la viveza venezolana. (…)
Otros personajes que Sciamanna incluye, cuya existencia sí fue cierta más no su participación en el robo de la pintura, son Pablo Picasso, el célebre aviador italiano Francesco Baracca, el compositor Eric Satie y el reconocido actor francés Mounet-Sully. Todos son interpretados con excelente calidad actoral, cuidando que desde los movimientos hasta los tonos de voz sean creíbles y el público pueda identificar fácilmente de quién se trata. Además, se permiten salir del personaje y cuestionar la obra, el autor, e incluso reconocer que tres horas y media (duración de la pieza) es mucho tiempo para una puesta en escena, especialmente para una comedia

 

FECHA: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio

HORA: viernes a las 7 pm, sábado y domingo a las 4 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Señoras”

Señoras

 

Tres hermanas, extraviadas en el vertiginoso limbo que separa la vida de la muerte, desgranan, perversas, humildes y asustadas, sus insatisfechas vidas. Cansadas de una existencia sin sentido, en un desenfrenado y divertido viaje a la intimidad, tramarán un atrevido y arriesgado plan para reinventarse o ponerle fin a sus miserables vidas.

 

FECHA: viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: viernes a las 9 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Pechos de Niña”

PechosdeNiña

 

Maruca, Thaily y María Egleé son tres muchachas con los sueños y ‎las alegrías que tienen todas las niñas de su edad. También comparten una angustia: el embarazo no planificado. El mundo de los adolescentes es calcado por Romano Rodríguez de una manera audaz para abordar un tema urgente y lleno de verdades, pero sin contagiar miedos ni tabúes. La familia, los amigos y la ciudad forman parte de estas tres vidas, donde las ganas de crecer se cruzan con la idea de ser madre y todo lo que esa hermosa palabra lleva consigo.  Pechos de Niña es un homenaje a la mujer y a ese milagro que significa dar la vida y formar al futuro de la humanidad

 

FECHA: viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: viernes a las 5 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

 “Frida Kahlo: Viva la Vida”

FridaKahlo2

En un día de muertos, la apasionada pintora mexicana se prepara para recibir a sus invitados; se reencontrará, en su encendida imaginación, con personas que marcaron su devenir como artista y sus convicciones políticas, y, especialmente, revivirá todo el ardor y la locura que marcaron su relación con el muralista Diego Rivera. La puesta en escena se mueve en el filo de las dualidades vida-muerte, pintura-realidad, artes plásticas-teatro, proponiendo un juego que es, también, ritual y encuentro íntimo. Frida evocará sus dolores y alegrías como quien espera a la muerte, sólo que ésta vez será para homenajearla en su día, porque para ella el canto de guerra es: Viva La Vida.

 

FECHA: viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: viernes 8 pm, sábado y domingo a las 7 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS:ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“El Crédito”

ElCrédito

Llega un punto en la vida de un hombre en el que lo único de valor que le queda es su palabra, y Antonio está en este momento. Antonio (Basilio Álvarez) es un hombre desahuciado que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito, absolutamente necesario para continuar con su vida. Algo sencillo, ¿no?… Pues no tanto. La gestión se complica cuando el gerente del banco (Antonio Delli) se lo niega, por no encontrar en él garantías de solvencia. Y vaya que se complica. Tras la, bastante clara, negativa del gerente, el desdichado hombre “se ve en la necesidad” de poner las cartas sobre la mesa, y “presionar” al banquero a través de la toma de medidas bastante cuestionables, lo que les coloca en una situación delicada y desencadena una serie de hechos, cada uno más absurdo e hilarante que el otro. Cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atrapar al público y sorprenderlo hasta el mismísimo final. Aunque el escenario ponga en duda la cordura de Antonio, hay que tomar en cuenta que él realmente necesita el dinero, y el gerente no parece entenderlo. ¿Tú qué harías en esta situación? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por dinero? Y… ¿Por amor?

 

FECHA: viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: viernes 8 pm, sábado y domingo  a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS:ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

 “Sangre en el Diván”

 SangreEnElDivan1-647x430

Basada en el el best seller «Sangre en el Diván» de Ibeyise Pacheco. La obra narra las confesiones estremecedoras que le hiciera a esta periodista en una serie de entrevistas el prestigioso siquiatra y ex rector de la UCV, Dr. Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la joven de 19 años Roxana Vargas, estudiante de comunicación social, paciente y amante del siquiatra.

 

FECHA: viernes 03, sábado 04 y domingo 05  de julio

HORA: 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Las Mirabal”

LasMirabal

Las Mirabal”, cuenta la historia de Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, cuatro hermanas y líderes de la resistencia durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. La historia transcurre entre los recuerdos de Dedé Mirabal, única sobreviviente de la familia, y el presente. A través de sus memorias se reconstruye la vida de sus hermanas, su relación familiar y sus intereses ideológicos.

El diseño de la escenografía está logrado por Héctor Becerra y el vestuario a cargo de Raquel Ríos, permiten al espectador rememorar de una manera mágica y atractiva la historia de estas cuatro mujeres.

 

FECHA: viernes  03, sábado 04  y domingo 05 de julio

HORA: viernes a las 10 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Relatos Borrachos“

RelatosBorrachos

En esta nueva temporada, la comedia teatral regresa con más disparates y con un elenco renovado y cargado de una deliciosa energía, conformado por Maríalejandra Martín, Daniela Alvarado, Nacho Huett, José Manuel Suárez y Alberta Centeno, quienes más rascados que nunca, vuelven a poner el show.

 

FECHA: viernes 03, sábado 04  y domingo 05 de julio

HORA: viernes  a las 10 pm y sábados y domingos a las 8:00 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

HUMOR

“Psicopatía Jauja”

 PsicopatiaJauja

Psicopatía Jauja es una divertidísima e inteligente comedia sobre la relación neurótica de una psiquiatra con sus pacientes en un día de consulta muy particular y agotador. Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan sus problemas a una psiquiatra y en el proceso se desencadenan una serie de situaciones absurdas, inesperadas y anormales con las que no podrán parar de reír.

La obra cuenta con un elenco de cuatro actrices de reconocida trayectoria teatral como lo son Virginia Urdaneta, Liliana Meléndez, Sandra Villanueva y Shaiara Pineau . Escrita por Julie De Grandy (reconocida escritora y actriz cubana residenciada en Miami), producida por Nohely Arteaga y Catherina Cardozo y dirigida por Marialejandra Martín.

 

FECHA: viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: Viernes a las 8:00 p.m. Sábados y Domingos 6:00 p.m.

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

Jueves de Stand Up:  “No Quiero Show” – José Rafael Gúzman

JoséRafaelGuzman

Es un Stand Up Comedy estructurado en tres actos, que habla de distintos episodios de la vida de José Rafael Guzmán, desde su infancia hasta su paso por la universidad. Por ejemplo, fue determinante para él –y ahora para el espectáculo- el momento en el que el humorista fue a la escuela rural para graduarse de Odontólogo. Desde ahí, y con una colección de videos de aquel momento, se constituye uno de los actos más importantes, en el que se ponen a prueba los límites del público con temas como los trastornos de la infancia, la crueldad animal y su búsqueda personal por trascender. El invitado nada especial de No quiero show es Nacho Redondo, quien muy al estilo irreverente de su personalidad, cuenta historias de los momentos más ocurrentes de su vida.

FECHA: jueves 02, sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: jueves 7 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“La tía Chucha”- Tania Sarabia

TíaChucha

La tía Chucha es una señora criticona y divertida que tiene mucho qué contar: ella no cree ni en besuqueaderas, ni en esos inventos raros de las mujeres de ahora como “la liberación femenina” o “los tratamientos estéticos”. Alguien para quien el modernismo y la tecnología han tergiversado el curso de la historia pues ya nada es como debe ser. Una dama “de las de antes” que piensa que el matrimonio, la educación de los nietos, el secreto de confesión y los hombres son los temas importantes a tratar, y que disfruta mucho más ir a una farmacia o a una consulta médica que a un baile, una fiesta de cumpleaños o una boda

 

FECHA: viernes 03 de julio

HORA:  7 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

“Los Hombres No Mienten”

LosHombresNoMienten

Es un tópico típico, pero no por ello pierde interés ni vigencia. Una duda de siempre, repetida, eterna. Una inquietud que ha recorrido a todas las parejas a lo largo de su existencia. ¿Tienen cabida las mentiras dentro de una relación? Un matrimonio que después de varios años de feliz convivencia, decide confesar sus verdades y busca poner a reflexionar a los asistentes sobre la confianza, la sinceridad y la confidencialidad en las relaciones de pareja en medio de situaciones de gran comedia.

 

FECHA: viernes 03 y sábado 04 de julio

HORA: viernes a las 8:30 pm y sábado a las 8 pm

LUGAR: Teatro  de El Sambil

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Mujeres infieles”

Infieles

Andreina Alvarez, Patricia Amenta, Magaly Serrano, Yelena Maciel, Yohana Vargas y Estrella Hurtado, revelarán al público las razones de su infidelidad.

¿Quieres saber por qué una mujer es infiel? La respuesta puede ser trivial o trascendental. Hay tantas versiones como mujeres. Solo algo parece seguro: el único pecado real es no serle fiel al amor. Empezando por el amor propio. Ninguna pareja debería durar más que el amor que los une.

La cuaima, la bicha, la diabla, la quitamaridos y toda la zoología de la pasión femenina, al descubierto, desatada y sin censura, te deleitará en “Mujeres infieles”. Una comedia hilarante que proyecta las contradicciones, mitos, transgresiones y estereotipos de la infidelidad en clave femenina.

Una mirada sin complejos de la psicología femenina, para ver sin prejuzgar y divertirnos con los caprichos y locuras que somos capaces de hacer bajo el dominio del amor. Pura catarsis, ríos de risas para burlar los demonios de la pasión. Porque nadie tiene la culpa, la culpa es del amor.

 

FECHA: jueves 02  y viernes 03 de julio

HORA: 8:30 pm

LUGAR: Teatro Sambil

ENTRADAS: solotickets.com, taquillas de la sala

 

 

MUSICALES

 

El Inquieto Anacobero”

Anacobero

Mirna Ríos, Rolando Padilla, Daniel Jiménez, Jesús Rafael Pérez, Fabiola Arce y Juan Manuel Blanco (en el papel de Daniel Santos), conforman el elenco de esta comedia de teatro musical, basada en la obra de Salvador Garmendia y dedicada a Daniel Santos, indiscutible ícono de la música caribeña.
Canciones como Linda, La Despedida, Perdón, El Preso y otros clásicos del repertorio de Daniel Santos, son interpretados para dar vida escénica a una simpática obra de puro trópico, con libreto y dirección de Federico Pacanins y coproducción de Magdalena Frómeta.

 

FECHA: domingo 05 de julio

HORA: 11: 30 pm

LUGAR: Centro Cultural Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Popeye. El Musical Infantil”

Popeye

Carlitos, escapando de unos compañeros que le quieren hacer una broma, termina escondiéndose en un baúl donde su padre tiene guardados todas las historietas de su infancia, y entre ellas: “Popeye”. El niño intrigado comienza a leerla, y de repente estamos inmensos en un sinfín de cómicas situaciones de enredo, no sólo a nivel del mar si no también en sus profundidades, donde gracias a la magia del teatro negro y técnicas de marioneta, nos sumergiremos entre submarinos, tiburones, peces de colores, caballitos de mar y demás habitantes.

 

FECHA: sábado 04 y domingo 05 de junio

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

INFANTILES

 “El Libro de la Selva”

LibrodelaSelva

El Libro de la Selva  da un claro y contundente mensaje ecológico, que invita a preservar el medio ambiente, según lo expresa su escritor, el reconocido actor y productor teatral Alberto Noguera, quien afirma que “concientizar a los niños sobre las bondades del turismo, conservación y protección animal en el Amazonas” a través de la diversión, es la intención de la inédita pieza teatral, un espectáculo completamente interactivo.
La pieza teatral infantil presentará a El Libro de la Selva como una maravillosa y divertida historia hilada con música original, que se desarrolla en el corazón de la Selva Amazónica venezolana, cuando Mowgli, un niño indígena, es encontrado a orillas del río Orinoco por la Pantera, quien rápidamente entrega en adopción al infante extraviado a una familia de Lobos. Todo era tranquilo en el Amazonas Venezolano hasta que el Tigre malvado juró vengarse de la raza humana a través de Mowgli.

 

FECHA: sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: viernes a las 3 pm, domingo a 2 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Mr. Cacri”

MrCacri

Cacri es un perrito callejero que vive en un refugio de mascotas abandonadas y sueña con tener una familia. Sometido al aburrimiento y a la espera de algún niño que lo lleve a su hogar, él  y sus amigos pasan los días mirando el más famoso concurso televisivo del reino animal: sueño de mascotas. Pero la diversión se acaba cuando Cacri es obligado a dejar el refugio.
¿Logrará huesos cumplir su sueño?
Si te contamos más es trampa. Así que acompáñanos y disfruta de esta maravillosa aventura llena de música y muchas narices frías

 

FECHA: sábado 04 y domingo 05 de  julio

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Sambil

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“El Jorobado y su princesa Gitana”

el-jorobado-

Todo comienza con una explosión de la alegría en el campamento gitano, al anunciarse la celebración del carnaval, mientras: Clopin, Firduse, Toso y Pandora animan a todos a participar en la gran fiesta. Hace su aparición la hermosa Esmeralda, quien recuerda que hay que elegir al rey de los juglares y con ese propósito los guía hacia la plaza.
A poca distancia, en lo más alto del campanario de la iglesia de Notre Dame, se encuentra Quasimodo acompañado por su inseparable amiga la Campana Sonora, echa a volar a la Alondra después de haberle curado un ala con gran esmero, enseguida llama su atención el alboroto de los gitanos que llegan a la plaza y en el acto, Quasimodo queda prendado de la hermosa de Esmeralda, la princesa …Allí comienza esa hostoria que tendrá un final inesperado

 

FECHA: sábado 04 y domingo 05 de julio

HORA: 5: 30  pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

FLAMENCO

“Fran Vilchez y su Temple Flamenco”

FranVilchez

Fran Vílchez es bailarín y bailaor licenciado por el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, y formado por Maestros como Mario Maya, Miguel Medina, Luís de Luís, entre otros, además con una formación en ballet, folklore español y Danza Contemporánea con profesores como Alejandro Donaire, María Jiménez y Eloy Pericet.
En su trayectoria profesional cabe destacar sus trabajos en las compañías de Mario Maya con el espectáculo lorquiano “Diálogos del Amargo”, en la compañía de Danza “Suite Española” con los espectáculos de “Garnata” y “Bolero” y con la Compañía de Rafael Aguilar con el espectáculo de “Carmen” con un una amplia gira por importantes teatros de todo el Mundo como el Marinsky (San Petersburgo) el Teatro de la Opera de Hannover, La Ópera de Munich, etc.
Bailaor solista de la compañía de Juan Manuel Carrillo con los espectáculos “A golpe y Tacón “ y “A compás”. Artista invitado y coreógrafo en varias galas en Tokio con la “Compañía de Flamenco de Masamy Okada”.

Artista flamenco representante de Madrid por el Patronato de turismo en Londres bajo la dirección de Dani Pannullo y figura en su ultimo espectáculo de 2008 “Desordances4”.

Primer bailarín en la compañía de danza de Rafael Amargo con los espectáculos “Amor Brujo” Don Quijote” y “Poeta en Nueva York” “Enramblao2” recorriendo los teatros mas importantes del mundo.

 

FECHA:  domingo 5 de julio

HORA: 11 am

 LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

MÚSICA

“Concierto Armando Manzanero”

ArmandoManzanero

Durante su carrera artística ha escrito más de 400 canciones, y de ellas más de 50 han obtenido fama internacional ¿Quién no recuerda los grandes éxitos? Contigo Aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, Por debajo de la mesa, No sé tú, Nada personal y Antes de, después de, estas y muchas otras forman parte de las favoritas de numerosas personas que siguen la música de este gran artista.

La ciudad de Caracas se viste de gala el próximo 4 de Julio de 2015, a las 8:00 de la noche, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, donde el público se deleitará con el espectáculo que brinda Manzanero y serán testigos de que sigue vigente a lo largo tiempo.

 

FECHA: sábado 4 de julio

HORA: 8  pm

 LUGAR: Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 “Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar presenta: Fiesta Latina”

OrquesatLatinocaribeña

Más de 30 músicos en escena dirigidos por el maestro Alberto Vergara, llevarán a los asistentes a un recorrido a través de la cultura y las sonoridades de varios países de Latinoamérica, con un nutrido repertorio conformado por temas de reconocidos cantautores como: Tito Rodríguez e Ismael Miranda (Puerto Rico), Rubén  Blades (Panamá) Juan Luis Guerra (República Dominicana) , Fito Páez (Argentina), Celia cruz (Cuba), entre  muchos otros exponentes que representan en esencia el significado del trabajo musical realizado en el continente Latinoamericano.

 

FECHA: jueves 2 de julio

HORA: 7  pm

 LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 “Las Sesiones V-Rock Homenajearán con Conciertos al Festival Nuevas Bandas”

v-rock

La Fundación Nuevas Bandas yPolar ICE continúan con las Sesiones V-Rock, su ciclo de conciertos en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, con un homenaje a los 25 años del Festival Nuevas Bandas los días2 y 9 de Julio.

Una banda tributo conformada porKuámasi González, Luis ‘Tafio’ Méndez, Victor Rodríguez y Tomás Zabala de Los Humanoides se encargará de repasar la música de gran parte de las agrupaciones que dieron sus primeros pasos en la tarima del Festival Nuevas Bandas.

Junto a ellos, un grupo de músicos conformado por Marianne Malí(Mochuelo), Luis Irán (Los Paranoias),Juan Manuel Fernández (Retrovisor),Rojo (4to Poder), Alberto Arcas(Okills), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Armando Añez(Americania), quienes ya sea como participantes o invitados, han pisado la tarima del Festival, harán un recorrido sonoro a través de canciones de bandas comoVINILOVERSUS, Caramelos de Cianuro, La Puta Eléctrica, La Vida Bohème, Candy66, Los Mentas y más, en un espectáculo que se une a las actividades incluidas en la celebración de los 25 años del festival de música más importante del país y más longevo del continente.

 

FECHA: jueves 2 de julio

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“El Club de los Porfiaos”

ElClubdelosPorfiados

El Club de los Porfiaos, es el club al que todos queremos pertenecer, el de los optimistas, el de  los que se levantan, el de los que tienen esa suerte de “rebote” frente a las pruebas de la vida o del país.

Un espectáculo de  César Miguel Rondón quien, junto a Leonardo Padrón, invita al espectador a  viajar por los territorios del despecho, el desamor y el amor; del fracaso y el triunfo; del desarraigo y el arraigo; del miedo y el valor; de la tristeza y la alegría; de la soledad y la incertidumbre y de la amistad y la certeza; de la oscuridad y la luz; del desconsuelo y el consuelo.

Un recorrido que se hace con buenas dosis de humor, poesía y, sobre todo, música.

Los talentosos Mariaca Semprún, y Rolando Padilla, respaldados por un trabuco de maestros como Alfredo Naranjo y Aquiles Báez, junto a Adolfo Herrera, Carlos Rodríguez y Leowaldo Aldana se pasean por igual por la salsa, el tango, el bolero, el jazz, la bossanova, el rock y hasta las rancheras mexicanas. La dirección corre por cuenta del maestro Héctor Manrique.

 

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de julio

HORA: sábado a las 6 pm, domingo en doble función a las 11: 30 am y 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

ARTE

 

“La Abstracción de la Natura” Antonio Nuez

AntonioNunez

Bajo la curaduría de Gladys Calzadilla, Antonio Nuez presenta una selección de paisajes que reflejan sus estados anímicos y sensaciones. Según sus propias palabras, la luz en él es una constante “cuando aparece el sol estoy activo, alegre, saludable; cuando se nubla me siento apático y triste”, afirma el artista.

Para la curadora de la muestra, la composición en su obra está enfocada en la iluminación, develando colores que involucran al espectador con atmósferas de profusa calidez. Según explica, “sus primeras pinturas, figurativas, representan escenas del entorno del taller de Puerta Caracas en La Pastora y El Junquito. Avanzando en su investigación plástica reduce su paleta a tonos cálidos: amarillos, naranjas, verdes y proporciona texturas aplicando pinceladas  matéricas en alto relieve. En la obra reciente logra atmósferas con pinceladas gestuales y luminosas”.

Nacido en Canarias (España) en 1937, y radicado en Venezuela desde 1964, Antonio Nuez se ha dedicado a la pintura desde los 38 años de edad, participando en numerosas muestras y salones de arte en Caracas, Puerto  La Cruz, Maturín, Calabozo, Yaracuy, Guanare y Carúpano. Su obra ha sido reconocida con el primer lugar en el Instituto de Artes y Estudios de las Fuerzas Armadas, primer premio en la Bienal de Puerto La Cruz, y menciones en varios de los salones de artes en los que ha participado. Asimismo, recientemente le fue otorgado el Premio  Avap “Armando Reverón” 2015.

 

FECHA: sábado 4 de julio

HORA: 11:30 a.m

LUGAR: Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP)

ENTRADA:libre

 

“Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”,

 GerdLeufert

El nombre de nenias fue tomado por Gerd Leufert para identificar una serie de figuras que comenzó a desarrollar como tema en los primeros años de la década de 1960, y su significado convencional en el ámbito de la música se refiere a ciertos cantos o lamentos muy antiguos que se expresaban como parte de los ritos funerarios.

Este tema es el eje central de la muestra “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”, que enmarcada en la celebración del aniversario del nacimiento de este creador visual, cuenta con la curaduría e investigación de Carmen Alicia Di Pasquale, e incluye todas las nenias que fueron publicadas por su creador en impresos y eventos, así como las no publicadas por él, que a su vez se agrupan en las aportadas por el diseñador Álvaro Sotillo desde la maqueta de un libro inédito y las encontradas en el Archivo Gerd Leufert.

Según explica la curadora de este proyecto expositivo, Leufert se presenta como un pensador visual que reflexionó su tiempo y su vida de emigrante, desde y con la imagen, lo cual se tradujo en la investigación de estructuras y formas esenciales poco evidentes; y esa manera de ver su práctica creadora motivó la elección de las nenias para esta muestra, como un tema de gran fuerza expresiva y de carácter intersticial, “cuyo surgimiento no proviene de la función comunicativa, a pesar de su incuestionable rasgo emblemático, y cuya concreción como ‘mera imagen sin función’ se encuentra referida a la estética de la producción”.

 

 

HORARIO: 10 am A 5 pm

LUGAR: galería Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

“Artesanía como Arte” – Cinco Artistas

 CincoArtistas

Alrededor de 50 piezas realizadas en metales preciosos, piedras, materiales urbanos y de reciclaje, presentan los diseñadores Angel Marcano, Carolina Sifken, Elizabetha Bassalo, Nicole Neeb y Vanesa Maldonado en collares, prendedores, zarcillos y brazaletes.

Angel Marcano desarrolla una serie con el pez como inspiración y las escamas como estructura, para hacer un tejido con el que trata de vincular el trabajo escultórico que desarrolla con sus dibujos tridimensionales y la joyería. Formas abstractas y figurativas tejidas con alambre, bañadas en oro y niquel, son parte de sus creaciones.

Vanessa Maldonado, residenciada en Nueva York, trabaja con conceptos simples y elementos sustraídos de su deambular por el mundo en las últimas dos décadas, lo que le permite trabajar con nuevos materiales y técnicas manipulando los espacios para sus diseños, que se traducen en esculturas portátiles. Sus estudios de orfebrería bajo la dirección de Michael Fitzgerald, en Brooklyn, le permitieron desarrollar la manipulación de metales, esmalte y objetos encontrados para crear adornos únicos y originales.

Por su parte, Carolina Siefken presenta una propuesta de diseño e investigación de materiales, motivada por la preocupación de los desechos urbanos y el limitado reciclaje en nuestro país, centrándose en la reutilización creativa de materiales en estado de desuso, recolectados directamente del entorno cotidiano. Accesorios con formas no convencionales de un alto contenido estético, con cualidades evocativas e iconográficas, son el punto de partida para expandir el acto creativo de Carolina Siefken en sus piezas elaboradas a mano.

Asimismo, Nicole Neeb hace gala de una propuesta innovadora caracterizada por su elegancia. Sus piezas y joyas mezclan estilos y materiales atípicos con un lenguaje propio que combina arte, naturaleza, arquitectura, diseño interior, y diferentes culturas, entre otros aspectos. En esta muestra la artista presenta una serie de unos originales collares y petos realizados con fieltro, cadenas y cristales. Con estudios en Parsons School of Design (Nueva York, USA) y pasantías realizadas con Calvin klein, Isaac Mizrahi, y la compañía Gemma Redux, esta diseñadora emergente fue primera finalista en la Swarovski Accesory Competition en 2009 y semifinalista en el 2011 Ecco Domani Fashion Fund.

Finalmente, Elisabetta Balasso desarrolla desde su Taller de Orfebrería BauXita una colección de objetos modulares y combinables, confeccionados en aluminio reciclado con el doble propósito de realzar el sentido dramático y señalar la versatilidad de materiales con los que estamos en contacto constante. Esta colección, según expresa Elizabetha Balasso, tiene por inspiración la película MEDEA de Pasolini: “aparte de la grandiosidad de los accesorios diseñados por Piero Tosi como parte del vestuario, la referencia que me interesa de esta película es que Pasolini trasciende la anécdota para elaborar un manifiesto personal de lo sagrado, que tomo como punto de convergencia con mi obra plástica”.

 

HORARIO: lunes  a domingo de 10 am a 5 pm

LUGAR: Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

 

FOTOGRAFÍA

“Recorridos Habituales”- Ricardo Gómez Pérez

RecorridosHabituales

Con una propuesta desarrollada a través de un teléfono celular, presentará su nuevo trabajo fotográfico el artista venezolano Ricardo Gómez Pérez en una muestra individual, que bajo el título “Recorridos Habituales”,

Son un total de 44 imágenes agrupadas en tres series –BotánicaObjetos y Urbe– las que componen esta muestra en la que Gómez Pérez, a juicio de Auerbach, “avanza hacia una indagación fotográfica cuya fortaleza se ejerce desde la versatilidad del medio, afianzando las estrategias híbridas e impuras que propone la fotografía contemporánea”.

El trabajo de este artista, reconocido a lo largo de más de cuatro décadas de amplia trayectoria a partir de sus series de personajes públicos, paisajes urbanos, desnudos y niños, desarrolladas con equipos tradicionales tanto en Venezuela y Europa como en Latinoamérica y los Estados Unidos; se vale ahora de las posibilidades y enorme capacidad de inmediatez de la fotografía móvil como herramienta de trabajo, e ingresa en la práctica de lo que se ha dado por llamar iPhoneografía.

“Fotografía compulsivamente todo aquello que percibe: formas y motivos inesperados que capta para levantar una suerte de bitácora o imaginario iconográfico, que no es otra cosa que fragmentos de una biografía y el discurrir de una mirada voyerista por los diversos escenarios de su entorno”, afirma la curadora Ruth Auerbach, “su mirada capta aspectos y materialidades o formas comunes –casi triviales– de la cotidianidad urbana y doméstica, reuniendo y codificando un repertorio de argumentos temáticos que exploran y construyen series diferenciadas: los objetos materiales, la naturaleza botánica, y las abstracciones arquitectónicas, concebidas con la mínima intervención”.

 

HORARIOS:  lunes a domingo de 10am a 5 pm

LUGAR: Beatriz Gil Galería, ubicada en la Calle California con Calle Jalisco, en Las Mercedes

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

CaracasDOC  abre convocatoria

DOCCCS

Los organizadores del Festival de Cine Documental CaracasDOC, abren convocatoria para la postulación de largometrajes y cortometrajes que conformarán la Selección Oficial de la quinta edición del encuentro cinematográfico, que se realizará del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2015. Los realizadores y productores venezolanos interesados en participar tendrán hasta el próximo 31 de julio para inscribir sus obras.

El llamado del festival está abierto exclusivamente a producciones documentales de autor, culminadas entre el 2014 y 2015. Además, entre las condiciones generales no se establecen límites en cuanto a la duración, el idioma o la temática.

La inscripción de películas al CaracasDOC es gratuita y deberá realizarse a través de los productores o realizadores que posean los derechos sobre los filmes que postulan. Para la preselección, los interesados deberán enviar una copia en formato DVD antes de la fecha mencionada. Posteriormente, el 14 de septiembre se darán a conocer los proyectos en competencia.

La organización del festival elegirá a los miembros del jurado, cuya comisión estará integrada por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, quienes otorgarán los reconocimientos a: Premio Nacional de Cine Documental al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Mejor Ópera Prima. Asimismo, se entregará el Premio Visor, patrocinado por la fundación venezolana del mismo nombre, que va dirigido a  la mejor propuesta estética.

Esta iniciativa celebrará su quinta edición con la proyección gratuita de las obras en competencia en diferentes complejos culturales de Caracas. También tiene previsto realizar talleres, charlas, exposiciones y proyecciones de calle con el objetivo de acercar el formato documental, que goza actualmente uno de los períodos más importantes dentro de la cinematografía venezolana, no sólo por la suma de reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales, también por el estreno y la ocupación cada vez mayor de pantallas en las salas comerciales.

Los interesados en conocer y consultar información detallada de las condiciones generales del festival, normativa, proceso de inscripción, categorías y envío de material, pueden ingresar al portal oficial de la organización: www.caracasdoc.com.

 

 

@yayaandueza