En La Ruta… La Agenda Cultural del Miércoles 24 de junio al miércoles 01 de julio - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural del Miércoles 24 de junio al miércoles 01 de julio

TEATRO

ESTRENO

“Monna Lisa”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.49.45

Luigi Sciamanna cerró con Monna Lisa su tetralogía inspirada en obras del Renacimiento, que inició en 2012 con La novia del gigante. Para esta última pieza utilizó la comedia como principal recurso, al sacudir un poco la solemnidad de los personajes históricos que involucra en escena y otorgarles picardía y jocosidad. Además, incorpora diálogos con coloquialismos venezolanos, con los que el espectador se siente identificado, y se atreve a explorar con el humor temas como la homosexualidad, la corrupción en el sistema judicial, los estereotipos sociales, el amor fugaz, la traición, el patriotismo, y la viveza venezolana. (…)
Otros personajes que Sciamanna incluye, cuya existencia sí fue cierta más no su participación en el robo de la pintura, son Pablo Picasso, el célebre aviador italiano Francesco Baracca, el compositor Eric Satie y el reconocido actor francés Mounet-Sully. Todos son interpretados con excelente calidad actoral, cuidando que desde los movimientos hasta los tonos de voz sean creíbles y el público pueda identificar fácilmente de quién se trata. Además, se permiten salir del personaje y cuestionar la obra, el autor, e incluso reconocer que tres horas y media (duración de la pieza) es mucho tiempo para una puesta en escena, especialmente para una comedia

 

FECHA: viernes 26, sábado 27  y domingo 28 de junio

HORA: viernes a las 7 pm, sábado y domingo a las 4 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

EN CARTELERA

“Señoras”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.50.33

 

Tres hermanas, extraviadas en el vertiginoso limbo que separa la vida de la muerte, desgranan, perversas, humildes y asustadas, sus insatisfechas vidas. Cansadas de una existencia sin sentido, en un desenfrenado y divertido viaje a la intimidad, tramarán un atrevido y arriesgado plan para reinventarse o ponerle fin a sus miserables vidas.

 

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: viernes a las 9 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Pechos de Niña”

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.51.06

 

Maruca, Thaily y María Egleé son tres muchachas con los sueños y ‎las alegrías que tienen todas las niñas de su edad. También comparten una angustia: el embarazo no planificado. El mundo de los adolescentes es calcado por Romano Rodríguez de una manera audaz para abordar un tema urgente y lleno de verdades, pero sin contagiar miedos ni tabúes. La familia, los amigos y la ciudad forman parte de estas tres vidas, donde las ganas de crecer se cruzan con la idea de ser madre y todo lo que esa hermosa palabra lleva consigo.  Pechos de Niña es un homenaje a la mujer y a ese milagro que significa dar la vida y formar al futuro de la humanidad

 

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: viernes a las 5 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Frida Kahlo: Viva la Vida”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.52.08

En un día de muertos, la apasionada pintora mexicana se prepara para recibir a sus invitados; se reencontrará, en su encendida imaginación, con personas que marcaron su devenir como artista y sus convicciones políticas, y, especialmente, revivirá todo el ardor y la locura que marcaron su relación con el muralista Diego Rivera. La puesta en escena se mueve en el filo de las dualidades vida-muerte, pintura-realidad, artes plásticas-teatro, proponiendo un juego que es, también, ritual y encuentro íntimo. Frida evocará sus dolores y alegrías como quien espera a la muerte, sólo que ésta vez será para homenajearla en su día, porque para ella el canto de guerra es: Viva La Vida.

 

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: viernes 8 pm, sábado y domingo a las 7 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“El Crédito”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.52.52

Llega un punto en la vida de un hombre en el que lo único de valor que le queda es su palabra, y Antonio está en este momento. Antonio (Basilio Álvarez) es un hombre desahuciado que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito, absolutamente necesario para continuar con su vida. Algo sencillo, ¿no?… Pues no tanto. La gestión se complica cuando el gerente del banco (Antonio Delli) se lo niega, por no encontrar en él garantías de solvencia. Y vaya que se complica. Tras la, bastante clara, negativa del gerente, el desdichado hombre “se ve en la necesidad” de poner las cartas sobre la mesa, y “presionar” al banquero a través de la toma de medidas bastante cuestionables, lo que les coloca en una situación delicada y desencadena una serie de hechos, cada uno más absurdo e hilarante que el otro. Cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atrapar al público y sorprenderlo hasta el mismísimo final. Aunque el escenario ponga en duda la cordura de Antonio, hay que tomar en cuenta que él realmente necesita el dinero, y el gerente no parece entenderlo. ¿Tú qué harías en esta situación? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por dinero? Y… ¿Por amor?

 

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: viernes 8 pm, sábado y domingo  a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Sangre en el Diván”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.53.33

 

Basada en el el best seller «Sangre en el Diván» de Ibeyise Pacheco. La obra narra las confesiones estremecedoras que le hiciera a esta periodista en una serie de entrevistas el prestigioso siquiatra y ex rector de la UCV, Dr. Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la joven de 19 años Roxana Vargas, estudiante de comunicación social, paciente y amante del siquiatra.


FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28  de junio

HORA: 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Las Mirabal”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.53.48

Las Mirabal”, cuenta la historia de Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, cuatro hermanas y líderes de la resistencia durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. La historia transcurre entre los recuerdos de Dedé Mirabal, única sobreviviente de la familia, y el presente. A través de sus memorias se reconstruye la vida de sus hermanas, su relación familiar y sus intereses ideológicos.

El diseño de la escenografía está logrado por Héctor Becerra y el vestuario a cargo de Raquel Ríos, permiten al espectador rememorar de una manera mágica y atractiva la historia de estas cuatro mujeres.

 

FECHA: viernes  26, sábado 27  y domingo 28 de junio

HORA: viernes a las 10 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Relatos Borrachos

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.55.23

En esta nueva temporada, la comedia teatral regresa con más disparates y con un elenco renovado y cargado de una deliciosa energía, conformado por Maríalejandra Martín, Daniela Alvarado, Nacho Huett, José Manuel Suárez y Alberta Centeno, quienes más rascados que nunca, vuelven a poner el show.

 

FECHA: viernes 26, sábado 27  y domingo 28 de junio

HORA: viernes  a las 10 pm y sábados y domingos a las 8:00 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

SE DESPIDE

“Matria” – de José Tomás Angola

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.57.28

José Tomás Angola cierra sus exitosas presentaciones de “Matria”, ciclo teatral, en el Ateneo de Caracas con “Amor de Página Roja”,  con la protagonización de la señora de la actuación, Aura Rivas.

«Amor de Página Roja», en donde se muestra el amor al hombre y el engaño, es un monólogo inspirado en un sonado crimen pasional en 1948, cuando la joven Ligia Parra Jahn mató a su novio que la había abandonado tras embarazarla.

El 6 de agosto de 1948 la sociedad venezolana quedó sacudida por el asesinato de Joseba María Olasagasti, quien recibió unos disparos propinados por Ligia Parra Jahn, una preciosa joven rubia,  hija de una buena familia caraqueña, que era su novia. La mujer, se descubrió en el juicio, estaba embarazada del hombre y aunque él le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad. Fue en la oficina del sujeto que la joven, luego de enterarse secretamente de los planes de él, lo abaleó, matándolo.

Todo un movimiento social se levantó para defender a la mujer que había hecho pagar con sangre el engaño y el deshonor. Fue condenada a siete años de prisión, pero al poco tiempo liberada en atención a los descargos. Su caso se convirtió en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada.

Matria, Ciclo Teatral, es un metadrama concebido y escrito en trance de creación desde 2006 por el reconocido escritor teatral José Tomás Angola. La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.

FECHA: Sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: 5 pm

LUGAR: Ateneo de Caracas

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

HUMOR

“Hombres, Mujeres, Sexo sin Guerra”- Carlos Fraga

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 18.58.54

 

 

Entre risas, comentarios, ejemplos, y disertaciones, iremos descubriendo caminos, quizás olvidados, o nunca vistos para llegar al corazón de ambos y poderse unir en el amor.

En dicho evento verán a un Carlos Fraga renovado, haciendo gala de su carrera actoral, de conferencista y sorprendiéndonos con una clave de humor que logra desternillarnos de la risa, mientras reflexionamos a cerca de un tema tan importante como las diferencias entre el hombre y la mujer en la relación de pareja.

En esta hora y media minutos esta garantizado lo que el mismo ha definido como una experiencia teatral de humor reflexivo, donde los aplausos y las risas se vuelven parte de la puesta en escena. Como lo bautizara la actriz Elba Escobar: “el parejólogo de Venezuela”, ahora en clave de humor teatral, les promete un rato de oportunidades de unión para que, esas 4×4 convencidas y esos héroes de la huida, tengan un espacio para el regreso al complejo mundo de conocerse, amarse y vivir la aventura de unirse.

 

FECHA: jueves 25 de junio

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatrex El Bosque

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

Psicopatía Jauja”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.00.51

 

Psicopatía Jauja es una divertidísima e inteligente comedia sobre la relación neurótica de una psiquiatra con sus pacientes en un día de consulta muy particular y agotador. Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan sus problemas a una psiquiatra y en el proceso se desencadenan una serie de situaciones absurdas, inesperadas y anormales con las que no podrán parar de reír.

La obra cuenta con un elenco de cuatro actrices de reconocida trayectoria teatral como lo son Virginia Urdaneta, Liliana Meléndez, Sandra Villanueva y Shaiara Pineau . Escrita por Julie De Grandy (reconocida escritora y actriz cubana residenciada en Miami), producida por Nohely Arteaga y Catherina Cardozo y dirigida por Marialejandra Martín.

 

FECHA: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: Viernes a las 8:00 p.m. Sábados y Domingos 6:00 p.m.

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Jueves de Stand Up: Briceño lo cuenta Todo”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.01.55

 

El profesor Briceño -actor, director, locutor, humorista, coach y profesor universitario- hace comedia a partir de sus experiencias más recientes, en la que además toca su faceta como padre de dos niñas (y de la que concluye que hay cierta incapacidad de los hombres para desarrollarla). También hablará de temas tan diversos como el uso particular de las palabras en los venezolanos, los mensajes ocultos en las canciones infantiles o productos que él quisiera crear. El ganador del Primer Torneo Nacional de Stand Up Comedy, Ricardo Del Búfalo, es el encargado de presentar Briceño lo cuenta todo. En su rutina, aborda su experiencia de mudarse a Caracas luego de haber crecido en Barquisimeto, y con ella las maneras en las que ha tenido que lidiar con la idiosincrasia de la gente que vive en la capital del país

 

FECHA: jueves 25 de junio

HORA: 7 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Los Hombres No Mienten”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.02.52

Es un tópico típico, pero no por ello pierde interés ni vigencia. Una duda de siempre, repetida, eterna. Una inquietud que ha recorrido a todas las parejas a lo largo de su existencia. ¿Tienen cabida las mentiras dentro de una relación? Un matrimonio que después de varios años de feliz convivencia, decide confesar sus verdades y busca poner a reflexionar a los asistentes sobre la confianza, la sinceridad y la confidencialidad en las relaciones de pareja en medio de situaciones de gran comedia.

 

FECHA: viernes 26 y sábado 27 de junio

HORA: viernes a las 8:30 pm y sábado a las 8 pm

LUGAR: Teatro  de El Sambil

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Mujeres infieles”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.04.04

Andreina Alvarez, Patricia Amenta, Magaly Serrano, Yelena Maciel, Yohana Vargas y Estrella Hurtado, revelarán al público las razones de su infidelidad.

¿Quieres saber por qué una mujer es infiel? La respuesta puede ser trivial o trascendental. Hay tantas versiones como mujeres. Solo algo parece seguro: el único pecado real es no serle fiel al amor. Empezando por el amor propio. Ninguna pareja debería durar más que el amor que los une.

La cuaima, la bicha, la diabla, la quitamaridos y toda la zoología de la pasión femenina, al descubierto, desatada y sin censura, te deleitará en “Mujeres infieles”. Una comedia hilarante que proyecta las contradicciones, mitos, transgresiones y estereotipos de la infidelidad en clave femenina.

Una mirada sin complejos de la psicología femenina, para ver sin prejuzgar y divertirnos con los caprichos y locuras que somos capaces de hacer bajo el dominio del amor. Pura catarsis, ríos de risas para burlar los demonios de la pasión. Porque nadie tiene la culpa, la culpa es del amor.

 

FECHA: jueves 25  y viernes 26 de junio

HORA: 8:30 pm

LUGAR: Teatro Sambil

ENTRADAS: solotickets.com, taquillas de la sala

MUSICALES

 

El Inquieto Anacobero”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.04.40

 

Mirna Ríos, Rolando Padilla, Daniel Jiménez, Jesús Rafael Pérez, Fabiola Arce y Juan Manuel Blanco (en el papel de Daniel Santos), conforman el elenco de esta comedia de teatro musical, basada en la obra de Salvador Garmendia y dedicada a Daniel Santos, indiscutible ícono de la música caribeña.
Canciones como Linda, La Despedida, Perdón, El Preso y otros clásicos del repertorio de Daniel Santos, son interpretados para dar vida escénica a una simpática obra de puro trópico, con libreto y dirección de Federico Pacanins y coproducción de Magdalena Frómeta.

 

FECHA: domingo 28 de junio

HORA: 11: 30 pm

LUGAR: Centro Cultural Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Popeye. El Musical Infantil”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.05.37

Carlitos, escapando de unos compañeros que le quieren hacer una broma, termina escondiéndose en un baúl donde su padre tiene guardados todas las historietas de su infancia, y entre ellas: “Popeye”. El niño intrigado comienza a leerla, y de repente estamos inmensos en un sinfín de cómicas situaciones de enredo, no sólo a nivel del mar si no también en sus profundidades, donde gracias a la magia del teatro negro y técnicas de marioneta, nos sumergiremos entre submarinos, tiburones, peces de colores, caballitos de mar y demás habitantes.

 

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Vaudeville 2015, un Viaje a Través del Tiempo”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.07.07

 

El show musical coreográfico que incluye jazz, danza urbana, tap y flamenco, en esta oportunidad nos hace un Viaje a través del tiempo.

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: sábado y domingo en doble función: a las 2 pm y a las 4: 30 pm

LUGAR: Teatro escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

INFANTILES

 

Festimágico 2015 – El Príncipe Feliz

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.07.57

 

El Príncipe Feliz, es la conmovedora historia de una admirada estatua ubicada en la parte más alta de la ciudad, revestida de oro, zafiros y rubíes ; que  ayudada por  la niña viajera Golondrina , intenta llevar un poco de alegría a la gente que lo necesita. Tiempo después de haber dado todo lo que tenía, queda ciego y sin brillo, ni belleza exterior  y  a partir de entonces, es Golondrina  la encargada de contarle cómo están los habitantes de la región. Lejos de comprender lo que había ocurrido con la imagen del Príncipe Feliz y analizar el por qué de su deterioro; las autoridades de la ciudad, guiados por un espíritu superficial y ambicioso, decidieron derribar la estatua. Los habitantes del lugar se unieron con gran valentía para exigir al Alcalde opresor sus derechos como dignos habitantes del pueblo, logrando así la victoria sobre sus malas intenciones, recuperando la paz y la alegría en la ciudad. Los personajes del cuento nos permiten ver que en momentos debemos sacrificar cosas por el bienestar de los demás, teniendo como resultado la felicidad  de todos.

 

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: sábado a las 5 y 30 y domingo a las 4 y 30

LUGAR: Teatro escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“El Libro de la Selva”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.09.58

El Libro de la Selva  da un claro y contundente mensaje ecológico, que invita a preservar el medio ambiente, según lo expresa su escritor, el reconocido actor y productor teatral Alberto Noguera, quien afirma que “concientizar a los niños sobre las bondades del turismo, conservación y protección animal en el Amazonas” a través de la diversión, es la intención de la inédita pieza teatral, un espectáculo completamente interactivo.
La pieza teatral infantil presentará a El Libro de la Selva como una maravillosa y divertida historia hilada con música original, que se desarrolla en el corazón de la Selva Amazónica venezolana, cuando Mowgli, un niño indígena, es encontrado a orillas del río Orinoco por la Pantera, quien rápidamente entrega en adopción al infante extraviado a una familia de Lobos. Todo era tranquilo en el Amazonas Venezolano hasta que el Tigre malvado juró vengarse de la raza humana a través de Mowgli.

 

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: viernes a las 3 pm, domingo a 2 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Mr. Cacri”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.10.30

Cacri es un perrito callejero que vive en un refugio de mascotas abandonadas y sueña con tener una familia. Sometido al aburrimiento y a la espera de algún niño que lo lleve a su hogar, él  y sus amigos pasan los días mirando el más famoso concurso televisivo del reino animal: sueño de mascotas. Pero la diversión se acaba cuando Cacri es obligado a dejar el refugio.
¿Logrará huesos cumplir su sueño?
Si te contamos más es trampa. Así que acompáñanos y disfruta de esta maravillosa aventura llena de música y muchas narices frías

 

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de  junio

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Sambil

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 


“El Jorobado y su princesa Gitana”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.11.05

Todo comienza con una explosión de la alegría en el campamento gitano, al anunciarse la celebración del carnaval, mientras: Clopin, Firduse, Toso y Pandora animan a todos a participar en la gran fiesta. Hace su aparición la hermosa Esmeralda, quien recuerda que hay que elegir al rey de los juglares y con ese propósito los guía hacia la plaza.
A poca distancia, en lo más alto del campanario de la iglesia de Notre Dame, se encuentra Quasimodo acompañado por su inseparable amiga la Campana Sonora, echa a volar a la Alondra después de haberle curado un ala con gran esmero, enseguida llama su atención el alboroto de los gitanos que llegan a la plaza y en el acto, Quasimodo queda prendado de la hermosa de Esmeralda, la princesa …Allí comienza esa hostoria que tendrá un final inesperado

 

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: 5: 30  pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

 

“Aquiles Baez Trío y Betsayda Machado Presentan el Disco San Miguel”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.12.21

 

Aquiles Báez Trío, Betsayda Machado e invitados celebran el día de San Juan, esta será además la oportunidad para realizar el lanzamiento del disco San Miguel, un canto a la afrovenezolanidad

El trío, que posee un estilo jazzístico en el que la improvisación y la creación convergen, generando un sonido particular basado en las raíces venezolanas pero con un sentido contemporáneo, alcanza el clímax de su capacidad interpretativa con dos de los intérpretes más destacados de la movida musical contemporánea,  Adolfo Herrera en la batería y Gustavo Márquez en el bajo. Es así como, Aquiles Báez Trío, presenta San miguel, un disco inspirado en el santoral venezolano, que rescata la riqueza de la herencia musical afrovenezolana, dando como resultado una experiencia única en la escena musical venezolana.  La barloventeña Betsayda Machado, con todo el poder de su voz acompañará al trío en esta experiencia.

Betsayda Machado, es una voz de raíz tradicional que ha irrumpido de manera fecunda y versátil en la escena y discografía venezolana.

Invitados: Christian Montilla (saxo), Joel Martínez, Anthony Pérez (trompeta), Nereyda Machado, Ana Isabel Domínguez y Rafael Pino

FECHA: miércoles 24 de junio

HORA: 7  pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala.

 

 

Rafael «El Pollo» Brito y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.14.08

 

Un  concierto que explora el mundo musical de dos grandes exponentes del género latino caribeño: El reconocido interprete puertorriqueño Tito Rodríguez y el destacado cantautor panameño Rubén Blades. La importancia de su legado es propicia para recrear sus obras, reviviendo la magia y la energía que los hizo memorables.

FECHA: jueves 25  de junio

HORA: 8  pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Gualberto Ibarreto es uno Solo – Tributo a la Voz Venezolana”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.15.04

Grandes talentos se unen en para celebrar a este extraordinario artista que, con su canto y enorme carisma, se convirtió en leyenda viva  de nuestra música, legando temas esenciales a la banda sonora afectiva
de diversas generaciones de venezolanos
Legendario por trayectoria propia, Gualberto Ibarreto es sin duda alguna una de los grandes querencias de Venezuela. Artista de estilo único, con sombrero de paja, franela de rayas, alpargatas, incomparable sentido del humor, inseparable cuatro y una magnífica voz, con registro de barítono y belleza singular, se dio a conocer hace más de cuarenta años conquistando entonces –y para siempre–, un lugar prominente en la memoria e imaginario afectivo de todos.

Ronald Borjas, José Alejandro Delgado, Emilio Lovera, Francisco Pacheco, Lilia Vera, Nancy Toro, Laura Guevara, Amaranta, Cecilia Todd, Cheo Hurtado, Iván Pérez Rossi y Fabiola José, entre otros, ofrecerán sus personalísimas interpretaciones de buena parte del amplio repertorio de este cantante, en, cuya voz se hicieron famosos temas como “María Antonia”, “Anhelante”, “Guácara”, “Presagio”, “La Carta”, “Mi abuela”, “Era ella” o “Ladrón de tu Amor”, por solo mencionar algunos.
C4 Trío, agrupación con la que este referente indispensable de la venezolanidad fue nominado a los Latin Grammy 2013 gracias al exitoso disco que hicieran en conjunto; tendrá una participación destacada en el evento, al igual que otros reconocidos instrumentistas como el contrabajista David Peña y el cuatrista Jorge Glem, productor y asesor musical del evento, respectivamente; el mandolinista Jorge Torres y el guitarrista Gustavo Carucí, quien tendrá a su cago la dirección musical.

 

FECHA: sábado 27 y domingo 28 de junio

HORA: sábado a las 7 pm y el domingo en doble función: a las 11 am y a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

ARTE

 

“Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.16.38

El nombre de nenias fue tomado por Gerd Leufert para identificar una serie de figuras que comenzó a desarrollar como tema en los primeros años de la década de 1960, y su significado convencional en el ámbito de la música se refiere a ciertos cantos o lamentos muy antiguos que se expresaban como parte de los ritos funerarios.

Este tema es el eje central de la muestra “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”, que enmarcada en la celebración del aniversario del nacimiento de este creador visual, cuenta con la curaduría e investigación de Carmen Alicia Di Pasquale, e incluye todas las nenias que fueron publicadas por su creador en impresos y eventos, así como las no publicadas por él, que a su vez se agrupan en las aportadas por el diseñador Álvaro Sotillo desde la maqueta de un libro inédito y las encontradas en el Archivo Gerd Leufert.

Según explica la curadora de este proyecto expositivo, Leufert se presenta como un pensador visual que reflexionó su tiempo y su vida de emigrante, desde y con la imagen, lo cual se tradujo en la investigación de estructuras y formas esenciales poco evidentes; y esa manera de ver su práctica creadora motivó la elección de las nenias para esta muestra, como un tema de gran fuerza expresiva y de carácter intersticial, “cuyo surgimiento no proviene de la función comunicativa, a pesar de su incuestionable rasgo emblemático, y cuya concreción como ‘mera imagen sin función’ se encuentra referida a la estética de la producción”.

FECHA: domingo 28 de junio

HORA: 11 am

LUGAR: galería Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

“Artesanía como Arte” – Cinco Artistas

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.17.58

 

Alrededor de 50 piezas realizadas en metales preciosos, piedras, materiales urbanos y de reciclaje, presentan los diseñadores Angel Marcano, Carolina Sifken, Elizabetha Bassalo, Nicole Neeb y Vanesa Maldonado en collares, prendedores, zarcillos y brazaletes.

Angel Marcano desarrolla una serie con el pez como inspiración y las escamas como estructura, para hacer un tejido con el que trata de vincular el trabajo escultórico que desarrolla con sus dibujos tridimensionales y la joyería. Formas abstractas y figurativas tejidas con alambre, bañadas en oro y niquel, son parte de sus creaciones.

Vanessa Maldonado, residenciada en Nueva York, trabaja con conceptos simples y elementos sustraídos de su deambular por el mundo en las últimas dos décadas, lo que le permite trabajar con nuevos materiales y técnicas manipulando los espacios para sus diseños, que se traducen en esculturas portátiles. Sus estudios de orfebrería bajo la dirección de Michael Fitzgerald, en Brooklyn, le permitieron desarrollar la manipulación de metales, esmalte y objetos encontrados para crear adornos únicos y originales.

Por su parte, Carolina Siefken presenta una propuesta de diseño e investigación de materiales, motivada por la preocupación de los desechos urbanos y el limitado reciclaje en nuestro país, centrándose en la reutilización creativa de materiales en estado de desuso, recolectados directamente del entorno cotidiano. Accesorios con formas no convencionales de un alto contenido estético, con cualidades evocativas e iconográficas, son el punto de partida para expandir el acto creativo de Carolina Siefken en sus piezas elaboradas a mano.

Asimismo, Nicole Neeb hace gala de una propuesta innovadora caracterizada por su elegancia. Sus piezas y joyas mezclan estilos y materiales atípicos con un lenguaje propio que combina arte, naturaleza, arquitectura, diseño interior, y diferentes culturas, entre otros aspectos. En esta muestra la artista presenta una serie de unos originales collares y petos realizados con fieltro, cadenas y cristales. Con estudios en Parsons School of Design (Nueva York, USA) y pasantías realizadas con Calvin klein, Isaac Mizrahi, y la compañía Gemma Redux, esta diseñadora emergente fue primera finalista en la Swarovski Accesory Competition en 2009 y semifinalista en el 2011 Ecco Domani Fashion Fund.

Finalmente, Elisabetta Balasso desarrolla desde su Taller de Orfebrería BauXita una colección de objetos modulares y combinables, confeccionados en aluminio reciclado con el doble propósito de realzar el sentido dramático y señalar la versatilidad de materiales con los que estamos en contacto constante. Esta colección, según expresa Elizabetha Balasso, tiene por inspiración la película MEDEA de Pasolini: “aparte de la grandiosidad de los accesorios diseñados por Piero Tosi como parte del vestuario, la referencia que me interesa de esta película es que Pasolini trasciende la anécdota para elaborar un manifiesto personal de lo sagrado, que tomo como punto de convergencia con mi obra plástica”.

 

HORARIO: lunes  a domingo de 10 am a 5 pm

LUGAR: Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

FOTOGRAFÍA

 

“Recorridos Habituales”- Ricardo Gómez Pérez

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.18.47

Con una propuesta desarrollada a través de un teléfono celular, presentará su nuevo trabajo fotográfico el artista venezolano Ricardo Gómez Pérez en una muestra individual, que bajo el título “Recorridos Habituales”,

Son un total de 44 imágenes agrupadas en tres series –BotánicaObjetos y Urbe– las que componen esta muestra en la que Gómez Pérez, a juicio de Auerbach, “avanza hacia una indagación fotográfica cuya fortaleza se ejerce desde la versatilidad del medio, afianzando las estrategias híbridas e impuras que propone la fotografía contemporánea”.

El trabajo de este artista, reconocido a lo largo de más de cuatro décadas de amplia trayectoria a partir de sus series de personajes públicos, paisajes urbanos, desnudos y niños, desarrolladas con equipos tradicionales tanto en Venezuela y Europa como en Latinoamérica y los Estados Unidos; se vale ahora de las posibilidades y enorme capacidad de inmediatez de la fotografía móvil como herramienta de trabajo, e ingresa en la práctica de lo que se ha dado por llamar iPhoneografía.

“Fotografía compulsivamente todo aquello que percibe: formas y motivos inesperados que capta para levantar una suerte de bitácora o imaginario iconográfico, que no es otra cosa que fragmentos de una biografía y el discurrir de una mirada voyerista por los diversos escenarios de su entorno”, afirma la curadora Ruth Auerbach, “su mirada capta aspectos y materialidades o formas comunes –casi triviales– de la cotidianidad urbana y doméstica, reuniendo y codificando un repertorio de argumentos temáticos que exploran y construyen series diferenciadas: los objetos materiales, la naturaleza botánica, y las abstracciones arquitectónicas, concebidas con la mínima intervención”.

 

FECHA: domingo 28 de junio

HORA: 11 am

LUGAR: Beatriz Gil Galería, ubicada en la Calle California con Calle Jalisco, en Las Mercedes

ENTRADA: libre

 

“Pasarela“- Aida Gruebler y Félix León

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.19.43

Una muestra que conjuga el trabajo de dos artistas –la ceramista Aida Gruebler y el fotógrafo Félix León– será inaugurada con el título “Pasarela”.

Cada uno de ellos recrea en esta muestra el mundo del modelaje y la pasarela, a través de su respectivo medio de expresión artística. Así vemos como Aida Gruebler, cuya obra se ha caracterizado por plasmar diversos elementos del universo desde el barro (utensilios de la cotidianidad, cardúmenes de peces, aves en amistosas bandadas, y hasta un arca de animales tiernos de su invención), presenta esta vez una multitud de mujeres

Figuras  elaboradas en porcelana, con la feminidad, el vestir y la elegancia características de las modelos, cuyos trajes han sido estampados en óxidos
de hierro, cobalto y cobre, llevadas a la escena  sobre plataformas de madera, unas pintadas y otras con fotos.

 

HORARIO: martes a domingo de 10 am a 5 pm

LUGAR: G Siete del Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

 

ESPECIALES

 

De New York para Miranda: Street Beat Brass Band

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.20.41

Street Beat Brass Band, liderizada por el trombonista Jeff Fairbanks, premiado y aclamado internacionalmente, es una banda ambulante de veteranos de Broadway de las bandas de Frankie Valli, Count Basie y Glen Miller, que se ha presentado en el NY Times y en el All Nite Festival, entre muchos otros.

Influenciados por el multiculturalismo de la ciudad de Nueva York, Street Beat Brass Band interpreta una gran variedad de música basada en metales, desde el jazz de New Orleans a la polka, banda mexicana, gospel, klezmer y funk.

El repertorio de la banda, interpretado de forma acústica por un trompetista, saxo tenor, un trombón, un sousaphone y batería, incluye reconocidas tonadas del cancionero de muchas tradiciones con arreglos únicos, urbanos y energéticos. Todos sus miembros son músicos de jazz, formados en conservatorios, que pueden improvisar de forma creativa y añadir su propia voz.

En el marco de esta presentación  habrá igualmente un Mercadito Emprendedor con un grupo de artesanos culinarios y actividades infantiles para los más pequeños de la casa.

FECHA: Sábado 27 de Junio

HORA: 3:00 p.m

LUGAR: Complejo Cultural Cecilio Acosta, ubicado en la Av. La Hoyada de Los Teques.

ENTRADA: libre

 

Esquina de Ideas – “La Riqueza en 4 Pisos “con Xavier Serbiá

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.21.17

 

Las claves para lograr la independencia financiera que todos anhelan en estos tiempos de crisis económica, será el tema de la próxima edición del ciclo de foros Esquina de Ideas, que bajo el título “La riqueza en 4 pisos”, llevará a cabo Cultura Chacao este viernes 26 de junio a las 6:00 de la tarde en la Plaza Los Palos Grandes, con la participación del asesor financiero y conductor del programa CNN Dinero, Xavier Serbiá.

Presentado por Rosalexia Guerra –Gerente de Libros El Nacional–, el ex integrante de la famosa agrupación musical Menudo, Xavier Serbiá, conversará sobre la metodología desarrollada por él para alcanzar la estabilidad financiera a través del manejo apropiado del dinero, la cual quedó plasmada en su libro «La riqueza en 4 pisos».

Una crisis económica al perder todo su dinero fue el punto de partida para que Xavier se convirtiera en consejero de finanzas, y desde hace más de 15 años se ha dedicado través de la TV, radio, columnas, libros, web y charlas, a preparar a las familias hispanas a tomar control de su futuro financiero, por medio de un plan que les lleve a su independencia financiera. Asimismo, con su libro “La riqueza en 4 pisos”, publicado en 2009 en los Estados Unidos, este experto explica en un lenguaje simple, balanceado y honesto, en qué consisten cada una de las etapas de la riqueza y las ilustra por medio de casos de la vida real.

 

FECHA: Viernes 26 de junio

HORA: 6:00 p.m

LUGAR: Plaza Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

 

Ciclo de tertulias «La Historia en marcha» en librería Alejandría: Tertulia sobre el libro La criolla principal, de Inés Quintero

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 19.21.50

 

¿Cuáles son las lecturas e interpretaciones, a la luz del presente, de la vida de un personaje como María Antonia Bolívar? ¿Qué conclusiones pueden arrojarnos en la actualidad su férrea resistencia a la independencia y su perenne incomodidad con la República? ¿Acaso  la implantación de un nuevo orden político hace necesariamente tabula rasa con todo aquello que lo antecedió?

Un proyecto nacional tiene que lidiar necesariamente con sus negaciones   ̶ incluso  en pleno siglo XXI  ̶  y la vida de esta célebre mantuana colocaría de relieve «la enorme contradicción que representó para la élite criolla, promotora de la Independencia, romper de manera tan drástica con los valores y principios que había sostenido y defendido en los años precedentes».

En este sentido, La criolla principal es mucho más que la simple biografía de María Antonia Bolívar. Se trata de una indagación cuya finalidad es acercarnos a la inmensa complejidad presente en el proceso de independencia, un momento de transformación que necesariamente abarcó desde las esferas más estructurales hasta los cambios más elementales de la vida cotidiana que, como veremos, incluso permearon dentro de la propia familia Bolívar.

Transcurridos doce años desde la primera edición  ̶ con más de 15 000 ejemplares vendidos ̶  este libro, que ya posee un merecido sitial en los anales de la historiografía venezolana, nos acerca a los años de la independencia desde una mirada menos épica y heroica que los relatos oficiales dominantes, sin sacrificar el rigor que demanda la investigación histórica.

 

FECHA: sábado 27 de junio

HORA: 11 am

LUGAR: librería Alejandría II, Centro Comercial Paseo Las Mercedes

ENTRADA: libre

@yayaandueza