En La Ruta… La Agenda Cultural del viernes 19 de Junio al miércoles 24 de Junio
En La Ruta… La Agenda Cultural del viernes 19 de Junio al miércoles 24 de Junio

 

 

TEATRO

 

ESTRENO

 

“Señoras”

 

Señoras

 

Tres hermanas, extraviadas en el vertiginoso limbo que separa la vida de la muerte, desgranan, perversas, humildes y asustadas, sus insatisfechas vidas. Cansadas de una existencia sin sentido, en un desenfrenado y divertido viaje a la intimidad, tramarán un atrevido y arriesgado plan para reinventarse o ponerle fin a sus miserables vidas.

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes a las 9 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Pechos de Niña”

 

PechosdeNiña

 

Maruca, Thaily y María Egleé son tres muchachas con los sueños y ‎las alegrías que tienen todas las niñas de su edad. También comparten una angustia: el embarazo no planificado. El mundo de los adolescentes es calcado por Romano Rodríguez de una manera audaz para abordar un tema urgente y lleno de verdades, pero sin contagiar miedos ni tabúes. La familia, los amigos y la ciudad forman parte de estas tres vidas, donde las ganas de crecer se cruzan con la idea de ser madre y todo lo que esa hermosa palabra lleva consigo.  Pechos de Niña es un homenaje a la mujer y a ese milagro que significa dar la vida y formar al futuro de la humanidad

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes a las 5 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

EN CARTELERA

“Frida Kahlo: Viva la Vida”

 

Khalo

En un día de muertos, la apasionada pintora mexicana se prepara para recibir a sus invitados; se reencontrará, en su encendida imaginación, con personas que marcaron su devenir como artista y sus convicciones políticas, y, especialmente, revivirá todo el ardor y la locura que marcaron su relación con el muralista Diego Rivera. La puesta en escena se mueve en el filo de las dualidades vida-muerte, pintura-realidad, artes plásticas-teatro, proponiendo un juego que es, también, ritual y encuentro íntimo. Frida evocará sus dolores y alegrías como quien espera a la muerte, sólo que ésta vez será para homenajearla en su día, porque para ella el canto de guerra es: Viva La Vida.

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes 8 pm, sábado y domingo a las 7 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“El Crédito”

 

ElCrédito

 

Llega un punto en la vida de un hombre en el que lo único de valor que le queda es su palabra, y Antonio está en este momento. Antonio (Basilio Álvarez) es un hombre desahuciado que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito, absolutamente necesario para continuar con su vida. Algo sencillo, ¿no?… Pues no tanto. La gestión se complica cuando el gerente del banco (Antonio Delli) se lo niega, por no encontrar en él garantías de solvencia. Y vaya que se complica. Tras la, bastante clara, negativa del gerente, el desdichado hombre “se ve en la necesidad” de poner las cartas sobre la mesa, y “presionar” al banquero a través de la toma de medidas bastante cuestionables, lo que les coloca en una situación delicada y desencadena una serie de hechos, cada uno más absurdo e hilarante que el otro. Cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atrapar al público y sorprenderlo hasta el mismísimo final. Aunque el escenario ponga en duda la cordura de Antonio, hay que tomar en cuenta que él realmente necesita el dinero, y el gerente no parece entenderlo. ¿Tú qué harías en esta situación? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por dinero? Y… ¿Por amor?

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes 8 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Sangre en el Diván”

 

 SangreEnElDivan1-647x430

Basada en el el best seller «Sangre en el Diván» de Ibeyise Pacheco. La obra narra las confesiones estremecedoras que le hiciera a esta periodista en una serie de entrevistas el prestigioso siquiatra y ex rector de la UCV, Dr. Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la joven de 19 años Roxana Vargas, estudiante de comunicación social, paciente y amante del siquiatra.

 

FECHA: domingo 21 de junio

HORA: 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Las Mirabal”

 

LasMirabal

 

Las Mirabal”, cuenta la historia de Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, cuatro hermanas y líderes de la resistencia durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. La historia transcurre entre los recuerdos de Dedé Mirabal, única sobreviviente de la familia, y el presente. A través de sus memorias se reconstruye la vida de sus hermanas, su relación familiar y sus intereses ideológicos.

El diseño de la escenografía está logrado por Héctor Becerra y el vestuario a cargo de Raquel Ríos, permiten al espectador rememorar de una manera mágica y atractiva la historia de estas cuatro mujeres.

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes a las 10 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

«Relatos Borrachos»

 

RelatosBorrachos

 

En esta nueva temporada, la comedia teatral regresa con más disparates y con un elenco renovado y cargado de una deliciosa energía, conformado por Maríalejandra Martín, Daniela Alvarado, Nacho Huett, José Manuel Suárez y Alberta Centeno, quienes más rascados que nunca, vuelven a poner el show.

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes a las 10 pm y sábados y domingos a las 8:00 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

HUMOR

 

“La Tía Chucha”

 

TíaChucha

 

La primera actriz Tania Sarabia se viste con peluca de canas y andadera para interpretar a La tía Chucha, un divertidísimo monólogo sobre la tercera edad que se presentará sólo por 6 funciones en el marco de la celebración de sus 40 años de carrera artística Este trabajo se extrajo de uno de los personajes que conformaron la pieza teatral llamada Que me llamen loca y que Tania también protagonizó hace 20 años, de la mano de Fausto Verdial. Esta es una señora criticona y divertida que tiene mucho qué contar: ella no cree ni en besuqueaderas, ni en esos inventos raros de las mujeres de ahora como “la liberación femenina” o “los tratamientos estéticos”. Alguien para quien el modernismo y la tecnología han tergiversado el curso de la historia pues ya nada es como debe ser. Una dama “de las de antes” que piensa que el matrimonio, la educación de los nietos, el secreto de confesión y los hombres son los temas importantes a tratar, y que disfruta mucho más ir a una farmacia o a una consulta médica que a un baile, una fiesta de cumpleaños o una boda. Este es un sentido homenaje a Verdial, autor de Que me llamen loca, un monólogo de comedia que hace 20 años indicó el camino de los grandes éxitos comerciales en el país. Un espectáculo escrito especialmente por Fausto para Tania, esa actriz a la que vio evolucionar “hacia algo casi milagroso en el arte de actuar”.

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes 9:00PM, sábado y domingo 8:00PM

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Psicopatía Jauja”

 

PsicopatiaJauja

 

Psicopatía Jauja es una divertidísima e inteligente comedia sobre la relación neurótica de una psiquiatra con sus pacientes en un día de consulta muy particular y agotador. Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan sus problemas a una psiquiatra y en el proceso se desencadenan una serie de situaciones absurdas, inesperadas y anormales con las que no podrán parar de reír.

La obra cuenta con un elenco de cuatro actrices de reconocida trayectoria teatral como lo son Virginia Urdaneta, Liliana Meléndez, Sandra Villanueva y Shaiara Pineau . Escrita por Julie De Grandy (reconocida escritora y actriz cubana residenciada en Miami), producida por Nohely Arteaga y Catherina Cardozo y dirigida por Marialejandra Martín.

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: Viernes a las 8:00 p.m. Sábados y Domingos 6:00 p.m.

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Con Todo Respeto” – Alex Goncalves

 

BANNER-Álex-Goncalves

 

Este show rendirá tributo a su generación, la de los noventa. Recordará todas las peripecias que significaron para él llegar a conquistar a una muchacha de su edad en la época de los teléfonos fijos de disco, el internet dial up, los viajes de la infancia a la Isla de Margarita y las eternas coreografías que todo chamo debía aprenderse para siquiera llamar la atención de alguna niña. Todo esto, antes de llegar a las vivencias de las revistas para adultos, los canales prohibidos y las páginas de internet bloqueadas para menores de edad. Finalmente, el ahora comediante también abordará su cotidianidad actual: la vida de casado, desde la despedida de soltero y hasta los fines de semana en el supermercado. Manuel Silva sirve de presentador del show, con una rutina que narra historias de la infancia de un venezolano hijo de padres inmigrantes. Además cuenta con varias caracterizaciones de personajes de la opinión pública venezolana como Carlos Ocariz y Henry Ramos Allup.

 

FECHA: viernes 19 de junio

HORA: 7 pm

LUGAR: Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Los Hombres No Mienten”

 

LosHombresNoMienten

 

Es un tópico típico, pero no por ello pierde interés ni vigencia. Una duda de siempre, repetida, eterna. Una inquietud que ha recorrido a todas las parejas a lo largo de su existencia. ¿Tienen cabida las mentiras dentro de una relación? Un matrimonio que después de varios años de feliz convivencia, decide confesar sus verdades y busca poner a reflexionar a los asistentes sobre la confianza, la sinceridad y la confidencialidad en las relaciones de pareja en medio de situaciones de gran comedia.

 

FECHA: viernes 19 y sábado 20 de junio

HORA: viernes a las 8:30 pm y sábado a las 8 pm

LUGAR: Teatro de El Sambil

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Mujeres infieles”

 

Infieles

 

Andreina Alvarez, Patricia Amenta, Magaly Serrano, Yelena Maciel, Yohana Vargas y Estrella Hurtado, revelarán al público las razones de su infidelidad.

¿Quieres saber por qué una mujer es infiel? La respuesta puede ser trivial o trascendental. Hay tantas versiones como mujeres. Solo algo parece seguro: el único pecado real es no serle fiel al amor. Empezando por el amor propio. Ninguna pareja debería durar más que el amor que los une.

La cuaima, la bicha, la diabla, la quitamaridos y toda la zoología de la pasión femenina, al descubierto, desatada y sin censura, te deleitará en “Mujeres infieles”. Una comedia hilarante que proyecta las contradicciones, mitos, transgresiones y estereotipos de la infidelidad en clave femenina.

Una mirada sin complejos de la psicología femenina, para ver sin prejuzgar y divertirnos con los caprichos y locuras que somos capaces de hacer bajo el dominio del amor. Pura catarsis, ríos de risas para burlar los demonios de la pasión. Porque nadie tiene la culpa, la culpa es del amor.

 

FECHA: jueves 17 y viernes 18 de junio

HORA: 8:30 pm

LUGAR: Teatro Sambil

ENTRADAS: solotickets.com, taquillas de la sala

 

“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”

 

Soltero,Casado,ViudoyDivorciado

Cuatro hombres, que desde su estado civil  nos presentan sus puntos de vista sobre cómo son las mujeres, considerando su belleza, su encanto y hasta lo peligrosa que pueden ser cuando se relacionan con ellos.
Es una comedia trepidante donde el soltero, el casado, el viudo y el divorciado, van cambiando su forma de ser, asumiendo diferentes posturas como la inocencia, la indecisión, la apatía o la picardía, muestran a través de las conversaciones más típicas de los hombres, que piensan y como hablan de ellas y su manera de actuar.

 

FECHA: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Escena 8, Las Mercedes

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MUSICALES

 

El Inquieto Anacobero”

 

Anacobero

Mirna Ríos, Rolando Padilla, Daniel Jiménez, Jesús Rafael Pérez, Fabiola Arce y Juan Manuel Blanco (en el papel de Daniel Santos), conforman el elenco de esta comedia de teatro musical, basada en la obra de Salvador Garmendia y dedicada a Daniel Santos, indiscutible ícono de la música caribeña.

Canciones como Linda, La Despedida, Perdón, El Preso y otros clásicos del repertorio de Daniel Santos, son interpretados para dar vida escénica a una simpática obra de puro trópico, con libreto y dirección de Federico Pacanins y coproducción de Magdalena Frómeta.

 

FECHA: domingo 21 de junio

HORA: 11: 30 pm

LUGAR: Centro Cultural Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

“Popeye. El Musical Infantil”

Popeye

 

Carlitos, escapando de unos compañeros que le quieren hacer una broma, termina escondiéndose en un baúl donde su padre tiene guardados todas las historietas de su infancia, y entre ellas: “Popeye”. El niño intrigado comienza a leerla, y de repente estamos inmensos en un sinfín de cómicas situaciones de enredo, no sólo a nivel del mar si no también en sus profundidades, donde gracias a la magia del teatro negro y técnicas de marioneta, nos sumergiremos entre submarinos, tiburones, peces de colores, caballitos de mar y demás habitantes.

 

FECHA: sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

INFANTILES

 

Festimágico 2015 – El Príncipe Feliz

ElPrincipeFeliz

El Príncipe Feliz, es la conmovedora historia de una admirada estatua ubicada en la parte más alta de la ciudad, revestida de oro, zafiros y rubíes ; que  ayudada por  la niña viajera Golondrina , intenta llevar un poco de alegría a la gente que lo necesita. Tiempo después de haber dado todo lo que tenía, queda ciego y sin brillo, ni belleza exterior  y  a partir de entonces, es Golondrina  la encargada de contarle cómo están los habitantes de la región. Lejos de comprender lo que había ocurrido con la imagen del Príncipe Feliz y analizar el por qué de su deterioro; las autoridades de la ciudad, guiados por un espíritu superficial y ambicioso, decidieron derribar la estatua. Los habitantes del lugar se unieron con gran valentía para exigir al Alcalde opresor sus derechos como dignos habitantes del pueblo, logrando así la victoria sobre sus malas intenciones, recuperando la paz y la alegría en la ciudad. Los personajes del cuento nos permiten ver que en momentos debemos sacrificar cosas por el bienestar de los demás, teniendo como resultado la felicidad  de todos.

 

FECHA: sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: sábado a las 5 y 30 y domingo a las 4 y 30

LUGAR: Teatro escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“El Libro de la Selva”

LibrodelaSelva

El Libro de la Selva  da un claro y contundente mensaje ecológico, que invita a preservar el medio ambiente, según lo expresa su escritor, el reconocido actor y productor teatral Alberto Noguera, quien afirma que “concientizar a los niños sobre las bondades del turismo, conservación y protección animal en el Amazonas” a través de la diversión, es la intención de la inédita pieza teatral, un espectáculo completamente interactivo.
La pieza teatral infantil presentará a El Libro de la Selva como una maravillosa y divertida historia hilada con música original, que se desarrolla en el corazón de la Selva Amazónica venezolana, cuando Mowgli, un niño indígena, es encontrado a orillas del río Orinoco por la Pantera, quien rápidamente entrega en adopción al infante extraviado a una familia de Lobos. Todo era tranquilo en el Amazonas Venezolano hasta que el Tigre malvado juró vengarse de la raza humana a través de Mowgli.

 

FECHA: sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: viernes a las 3 pm, domingo a 2 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Mr. Cacri”

 MrCacri

CacrI es un perrito callejero que vive en un refugio de mascotas abandonadas y sueña con tener una familia. Sometido al aburrimiento y a la espera de algún niño que lo lleve a su hogar, él  y sus amigos pasan los días mirando el más famoso concurso televisivo del reino animal: sueño de mascotas. Pero la diversión se acaba cuando Cacri es obligado a dejar el refugio.
¿Logrará huesos cumplir su sueño?
Si te contamos más es trampa. Así que acompáñanos y disfruta de esta maravillosa aventura llena de música y muchas narices frías

 

FECHA: sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Sambil

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“El Jorobado y su princesa Gitana”

el-jorobado-

Todo comienza con una explosión de la alegría en el campamento gitano, al anunciarse la celebración del carnaval, mientras: Clopin, Firduse, Toso y Pandora animan a todos a participar en la gran fiesta. Hace su aparición la hermosa Esmeralda, quien recuerda que hay que elegir al rey de los juglares y con ese propósito los guía hacia la plaza.
A poca distancia, en lo más alto del campanario de la iglesia de Notre Dame, se encuentra Quasimodo acompañado por su inseparable amiga la Campana Sonora, echa a volar a la Alondra después de haberle curado un ala con gran esmero, enseguida llama su atención el alboroto de los gitanos que llegan a la plaza y en el acto, Quasimodo queda prendado de la hermosa de Esmeralda, la princesa …Allí comienza esa hostoria que tendrá un final inesperado

 

FECHA: sábado 20 y domingo 21 de junio

HORA: 5: 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

“Tarde de Fados” – Andrea Imaginario

 

AndreaImaginario

 

 

Piezas dedicadas al amor, al destino, al dolor, a la vida cotidiana y a la espiritualidad se dejarán escuchar de la mano de las sonoridades musicales más entrañables del fado, como un modo de unirse a la celebración del día de Portugal, de Camões y de la amplia comunidad portuguesa en el mundo. Para esta presentación en el Centro Cultural B.O.D. Andrea Imaginario se hará acompañar de los talentosos músicos Roberto Jirón (guitarra), Miguel Chacón (bajo) y Nené Quintero (percusión).

 

 

FECHA: domingo 21 de junio

HORA: 4 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“100 Por Ciento McCartney”

 

McCartney

 

 

LOS BEAT3, con el espectáculo “100% McCartney”, rinden un merecido tributo al beatle Paul McCartney, quien cumple 73 años este 18 de junio.
Paul junto con John Lennon compusieron un amplio repertorio de The Beatles, y establecieron un el acuerdo de autoría bajo la firma Lennon-McCartney, sin embargo, muchos temas eran exclusivos de cada uno de ellos, por lo cual, Los Beat3 seleccionaron los temas más representativos de la autoría de Paul con The Beatles, así como temas de su repertorio como solista, para este tributo.
Entre los invitados especiales estará en la guitarra y voz,  Andrés Seger (programas de radio: “Beatlemania” y “Curioso, no?”), en la relatoría el destacado Leonardo Padrón, así como otros músicos. Será un espectáculo lleno de colorido y sorpresas.

 

FECHA: sábado 20 de junio

HORA: 7 pm

LUGAR: Teatro Municipal de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Entre Hermanos” – Hermanos Rodríguez y Hermanos Chacón en Concierto

HermanosRodríguez

 

 

Dos generaciones unidas por el bolero y el son
Las canciones inspiradas en el amor nunca pasan de moda… Po lo menos en el Caibe y toda América Latina donde el bolero y el son, entre otros  géneros, han puesto música a grandes momentos de la vida de todos con sus letras llenas de amor, nostalgia y una cautivante sonoridad.
Los Hermanos Rodríguez, el trío más emblemático del país, cuyo peregrinar musical abarca más de cuatro décadas de exitosa trayectoria en el mundo del espectáculo, y los Hermanos Chacón, Eric y Chipi Chacón, dos jóvenes hermanos que descollan como grandes ejecutantes de la flauta y la trompeta, respectivamente, se unen para ofrecer un espectáculo único por su versatilidad, donde combinan sus estilos en la interpretación de un repertorio variado de boleros y sones, entre otros géneros, que harán delirar a todos en una explosiva, festiva y rítmica combinación generacional.
Con la participación especial de Rafael “el Pollo” Brito y Mariolga Rodríguez, ofrecerán un show antológico y magistral, una gran serenata llena de sabor y musicalidad que se será el regalo ideal para celebrar, en familia, el Día del Padre.

 

FECHA: sábado 20 de junio

HORA: 7 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Billo: ¡Sigan bailando! “ – Andy Durán

AndyDuranBillo

 Andy Durán y su Big Band Jazz, junto a un selecto grupo de cantantes, celebrarán los 100 años del  nacimiento de Luis María Frómeta, el recordado maestro Billo

Además de Andy Durán, completan el cartel de participantes Guillermo Carrasco, Rafael “Pollo” Brito, Trina Medina, Horacio Blanco, Goyo Reyna, Gian Faraone, Daniel Somaroó, Nelson Arrieta y Juan José Hernández “El Indio”, entre otros, quienes interpretarán algunos de los temas del inmenso repertorio de éxitos de este inolvidable artista, con piezas como “Ariel”, “Caminito de Guarenas”, “Pensándolo bien”, “El profesor Rui Rua”, “Mosaico Nº 7”, “vironai”, y muchas otras que pondrán la nota bailable de este día.

Desde 1937, año de su arribo a Venezuela desde su República Dominicana natal, Billo se convirtió en uno de los músicos más destacados del país, con una obra que ha tenido marcada influencia en la música popular.

“Su orquesta, la de mayor antigüedad del país, ha hecho bailar a unas cuantas generaciones, además el catálogo de éxitos del maestro es algo difícil de igualar. Billo también tiene el mérito de haber sembrado el merengue dominicano en Venezuela. No hay fiesta donde no suene la Billo’s. Es un honor poder interpretar la música del maestro dada su significancia”, comenta Durán.

 

FECHA: domingo 21 de junio

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

ARTE

 

Reliquias Personales”- Angel Marcano

 

ÁngelMarcano 

 

El uso de alambres para crear dibujos tridimensionales, lo cual ha sido una constante en la obra de Marcano, constituye nuevamente el eje central del cuerpo de trabajo de este artista, concebido esta vez como una propuesta lumínica donde se ejecuta un diálogo entre la obra como objeto artístico material y la sombra que ésta proyecta.

En la muestra Reliquias Personales, Ángel Marcano presenta sus esculturas de animales más recientes, en las que devela aspectos esenciales “como son la valoración de la estructura como razón de ser de su escultura, el reconocimiento de las figuras de animales mediante el moldeado, el tejido y el anudamiento de los alambres, y el impacto que tienen tanto el cambio de escala como la transfiguración de estas figuras según la dirección de la luz y la proyección de sus sombras”, según explica la investigadora de artes visuales, Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.

 

FECHA: domingo 21 de junio

HORA: 11 am

LUGAR:, Galería D’Museo ubicada en el Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

 

“Artesanía como Arte” – Cinco Artistas

 

 5Artistas

 

Alrededor de 50 piezas realizadas en metales preciosos, piedras, materiales urbanos y de reciclaje, presentan los diseñadores Angel Marcano, Carolina Sifken, Elizabetha Bassalo, Nicole Neeb y Vanesa Maldonado en collares, prendedores, zarcillos y brazaletes.

Angel Marcano desarrolla una serie con el pez como inspiración y las escamas como estructura, para hacer un tejido con el que trata de vincular el trabajo escultórico que desarrolla con sus dibujos tridimensionales y la joyería. Formas abstractas y figurativas tejidas con alambre, bañadas en oro y niquel, son parte de sus creaciones.

Vanessa Maldonado, residenciada en Nueva York, trabaja con conceptos simples y elementos sustraídos de su deambular por el mundo en las últimas dos décadas, lo que le permite trabajar con nuevos materiales y técnicas manipulando los espacios para sus diseños, que se traducen en esculturas portátiles. Sus estudios de orfebrería bajo la dirección de Michael Fitzgerald, en Brooklyn, le permitieron desarrollar la manipulación de metales, esmalte y objetos encontrados para crear adornos únicos y originales.

Por su parte, Carolina Siefken presenta una propuesta de diseño e investigación de materiales, motivada por la preocupación de los desechos urbanos y el limitado reciclaje en nuestro país, centrándose en la reutilización creativa de materiales en estado de desuso, recolectados directamente del entorno cotidiano. Accesorios con formas no convencionales de un alto contenido estético, con cualidades evocativas e iconográficas, son el punto de partida para expandir el acto creativo de Carolina Siefken en sus piezas elaboradas a mano.

Asimismo, Nicole Neeb hace gala de una propuesta innovadora caracterizada por su elegancia. Sus piezas y joyas mezclan estilos y materiales atípicos con un lenguaje propio que combina arte, naturaleza, arquitectura, diseño interior, y diferentes culturas, entre otros aspectos. En esta muestra la artista presenta una serie de unos originales collares y petos realizados con fieltro, cadenas y cristales. Con estudios en Parsons School of Design (Nueva York, USA) y pasantías realizadas con Calvin klein, Isaac Mizrahi, y la compañía Gemma Redux, esta diseñadora emergente fue primera finalista en la Swarovski Accesory Competition en 2009 y semifinalista en el 2011 Ecco Domani Fashion Fund.

Finalmente, Elisabetta Balasso desarrolla desde su Taller de Orfebrería BauXita una colección de objetos modulares y combinables, confeccionados en aluminio reciclado con el doble propósito de realzar el sentido dramático y señalar la versatilidad de materiales con los que estamos en contacto constante. Esta colección, según expresa Elizabetha Balasso, tiene por inspiración la película MEDEA de Pasolini: “aparte de la grandiosidad de los accesorios diseñados por Piero Tosi como parte del vestuario, la referencia que me interesa de esta película es que Pasolini trasciende la anécdota para elaborar un manifiesto personal de lo sagrado, que tomo como punto de convergencia con mi obra plástica”.

 

FECHA: domingo 21 de junio

HORA: 11 am

LUGAR: Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

“Pasarela“- Aida Gruebler y Félix León

 

PasarelaPORTADA

 

Una muestra que conjuga el trabajo de dos artistas –la ceramista Aida Gruebler y el fotógrafo Félix León– será inaugurada con el título “Pasarela”.

Cada uno de ellos recrea en esta muestra el mundo del modelaje y la pasarela, a través de su respectivo medio de expresión artística. Así vemos como Aida Gruebler, cuya obra se ha caracterizado por plasmar diversos elementos del universo desde el barro (utensilios de la cotidianidad, cardúmenes de peces, aves en amistosas bandadas, y hasta un arca de animales tiernos de su invención), presenta esta vez una multitud de mujeres

Figuras  elaboradas en porcelana, con la feminidad, el vestir y la elegancia características de las modelos, cuyos trajes han sido estampados en óxidos
de hierro, cobalto y cobre, llevadas a la escena  sobre plataformas de madera, unas pintadas y otras con fotos.

 

HORARIO: martes a domingo de 10 am a 5 pm

LUGAR: G Siete del Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

Se despide

Un paisaje que calma”- Ricardo Arispe

 

Arispe

 

 

Re-descubrir a Venezuela a través de nueve imágenes panorámicas es lo que plantea el fotógrafo Ricardo Arispe en su exposición “Un paisaje que calma”, una interesante propuesta en la que decidió dejar atrás la tecnología digital para volver a lo analógico. “Al conceptualizar este trabajo entendí que gran parte de lo que hoy nos aqueja se lo debemos al hecho de no conocernos, de nunca ir más allá y no preocuparnos por saber o conocer de dónde venimos. Por ello, escogí la película que te obliga a ser más cuidadoso y pensar mucho más cada toma”, explica Arispe

El artista quien desde sus inicios ha manifestado su inclinación por el trabajo documental – antropológico y la fotografía de calle, busca resaltar las numerosas bondades de este país que -en medio de tanta diatriba política- parecen haberse dejado a un lado. “En esta serie, Ricardo Arispe se acerca sin prejuicios o intenciones científicas a expresiones tradicionales como La Zaragoza, con la que en Sanare honran a los Santos Inocentes, con su anciano Capitán Mayor y la inusual integración de figuras conocidas como los “Diablos”; o una procesión de la Divina Pastora, también de Lara, en la que tiene cabida la protesta de un creyente de una fe distinta, y que se opone a la adoración de un “muñeco” y proclama el amor que por él tiene Dios, su Dios…”, explica el periodista y crítico de cine y teatro, Juan Antonio González, quien escribió el texto que acompaña la muestra

 

FECHA: hasta el domingo 21 de junio

HORARIO: martes a domingo de 10 am a 5 pm

LUGAR: Galería TRESy3, calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes

ENTRADA: libre

 

 

ESPECIALES

Pique Nique / La Fête de la Musique

 

FêtedelaMusique 

 

5ta edición de la Fête de la Musique (Fiesta de la Música) Venezuela 2015,  que presentarán en este espacio la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Estación Inalámbrica, dentro de la cual se incluirá una nueva edición del Pique Nique que ofrece Cultura Chacao una vez al mes, y que en esta ocasión contará con la propuesta gastronómica del Restaurante Zinc.

Celebrada en más de 456 ciudades de 120 países, la Fête de la Musique tomará este día diversas plazas de los cinco municipios caraqueños –Chacao, Baruta, El Hatillo, Libertador y Sucre– así como de San Antonio de los Altos y Los Teques, con un total de 40 agrupaciones que deleitarán a los presentes con sus respectivas presentaciones musicales.

En el municipio Chacao el escenario de la Fiesta de la Música Venezuela 2015 será la Plaza Los Palos Grandes (designada Estación Châtelet para el evento), donde el público podrá disfrutar de la programación que se ofrecerá a partir de la 1:00 p.m., y que abarcará la presentación de las agrupaciones Panam’Orquesta (Canción Francesa), Monster & Glamour (Rock and Roll), III Deberes (Hip Hop),Camargo (Indie-Rock), y A Lo Flamenko (Flamenco-Fusión).

Asimismo, a partir de las 4:00 p.m. se ofrecerá una nueva edición del proyecto gastronómico Pique Nique, concebido por Cultura Chacao a fin de promover la movida gastronómica en el municipio y propiciar la convivencia ciudadana, durante el cual las personas podrán escoger entre llevar su propia merienda o adquirir un sencillo menú a un costo de Bs. 400, preparado esta vez por el Chef Adolfo Pastrán del Restaurante Zinc.

 

FECHA: Sábado 20 de junio

HORA: 1:00 a 6:00 p.m.

LUGAR: Plaza Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

“Temporada de golpes”- Conversatorio

 

TemporadadeGolpes

 

La Fundación Francisco Herrera Luque invita a los Tertulieros se reúnen con… Edgardo Mondolfi Gudat conversando junto a Rafael Arráiz Lucca y Roberto Lovera De Sola, sobre su última obra: Temporada de golpes. Un análisis profundo del más difícil tránsito en la gestión constitucional de Rómulo Betancourt en la toma de medidas estructurales para afianzar un control efectivo del sector civil sobre el sector militar.

 

FECHA: Sábado 20 de junio

HORA: 11 am

LUGAR: Fundación Herrera Luque, Plaza Los Palos Grandes

 

 

 

@yayaandueza