En la Ruta … Agenda Cultural viernes 1 de mayo al miércoles 6 de mayo de 2015
Lo último

En la Ruta … Agenda Cultural viernes 1 de mayo al miércoles 6 de mayo de 2015

ElCréditoPortada.jpg

TEATRO

 

ESTRENOS

 

“El Crédito”

ElCrédito

 

Llega un punto en la vida de un hombre en el que lo único de valor que le queda es su palabra, y Antonio está en este momento. Antonio (Basilio Álvarez) es un hombre desahuciado que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito, absolutamente necesario para continuar con su vida. Algo sencillo, ¿no?… Pues no tanto. La gestión se complica cuando el gerente del banco (Antonio Delli) se lo niega, por no encontrar en él garantías de solvencia. Y vaya que se complica. Tras la, bastante clara, negativa del gerente, el desdichado hombre “se ve en la necesidad” de poner las cartas sobre la mesa, y “presionar” al banquero a través de la toma de medidas bastante cuestionables, lo que les coloca en una situación delicada y desencadena una serie de hechos, cada uno más absurdo e hilarante que el otro. Cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atrapar al público y sorprenderlo hasta el mismísimo final. Aunque el escenario ponga en duda la cordura de Antonio, hay que tomar en cuenta que él realmente necesita el dinero, y el gerente no parece entenderlo. ¿Tú qué harías en esta situación? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por dinero? Y… ¿Por amor?

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes 8 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

EN CARTELERA

 

“No hay Barcos en Chacao”

 

NoHayBarcosEnChacao

 

La pieza cuenta la historia de Roberta y Alejandro, dos jóvenes excluidos por la sociedad que se conocen en un bar, ambos están en un punto en sus vidas donde pareciera que no hay salida. Lo que ellos no saben es que este encuentro fortuito los hará enfrentarse con sus miedos, sus sueños, su soledad y su capacidad de amar.  Es una obra donde lo trágico y el humor se enlazan continuamente, donde la esperanza puede vencer cualquier adversidad.

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 10, domingo A LAS 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

“Sangre en el Diván”

 

SangreEnElDivan

 

Basada en el el best seller “Sangre en el Diván” de Ibeyise Pacheco. La obra narra las confesiones estremecedoras que le hiciera a esta periodista en una serie de entrevistas el prestigioso siquiatra y ex rector de la UCV, Dr. Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la joven de 19 años Roxana Vargas, estudiante de comunicación social, paciente y amante del siquiatra.

 

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes a las 7 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Una vez más por Favor”

 

UnaVezMásPorFavor2

 

 

En Una vez más, por favor veremos una ama de casa que tiene la cualidad de inventar historias, exagerar acontecimientos y divagar humorísticamente sobre la cotidianidad, la literatura y el teatro. En un magistral balance de humor cáustico y ternura: Michel Tremblay su autor, nos ofrece pinceladas de la relación con su madre en cinco diferentes instantes de su vida, culminando con la inserción simbólica de la despedida final, en la cual abandona su silla de espectador para sorprender a su ser más querido.

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes a las 8 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Julia”

 

Julia

 

Julia” sigue la línea argumental del clásico de August Strindberg con una voluntad de renovación formal, equivalente a la que el dramaturgo pretendió con su texto original. Esta versión libre, postmoderna e hiperrealista traslada el drama del siglo XIX a Caracas, Venezuela, a un período intemporal del cual sus habitantes son víctimas. En todo caso, “Julia” es una obra sobre el amor, o mejor aún, sobre la imposibilidad del amor por el exilio. Y así, la narrativa del espectáculo busca una solución de continuidad a medio camino entre cine y teatro. Con una fuerte carga de contenido multimedia, videos pregrabados y la actuación en vivo (filmada y proyectada a su vez en tiempo real), “Julia” es un ambicioso espectáculo que probablemente ya no trate específicamente de un asunto de diferencias sociales, de clases, de distancias estructurales… sino de los lugares a los que nos llevan los deseos, la autopreservación, la capacidad de ser crueles entre nosotros, y lo que implica cruzar la línea fina que nos separa de lo que es aparentemente “prohibido”.

 

FECHA: sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: sábado a las 9 pm y domingo a las 4 pm

LUGAR: Centro Cultural Trasnocho- Sala Experimental

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Relatos Borrachos”

 

RelatosBorrachos

 

En esta nueva temporada, la comedia teatral regresa con más disparates y con un elenco renovado y cargado de una deliciosa energía, conformado por Maríalejandra Martín, Daniela Alvarado, Nacho Huett, José Manuel Suárez y Alberta Centeno, quienes más rascados que nunca, vuelven a poner el show.

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm

LUGAR: Teatro Urban Cuplé

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“De Mutuo Desacuerdo”

 

MutuoDesacuerdo

 

Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común, tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le provoca aguantar a Ignacio ni Ignacio está dispuesto a fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de su hijo les obligan a verse más de lo deseable. Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan comportándose como padres. Y si ponerse de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz matrimonio, ahora esa idea les parece del mismo género de la película favorita de su hijo… “De ciencia-ficción”.

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes a las 9 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Los Hombres no Mienten”

 

loshombrenomienten

 

 

Cuenta la historia de un matrimonio que después de varios años de feliz convivencia, decide confesar sus verdades y busca poner a reflexionar a los asistentes sobre la confianza, la sinceridad y la confidencialidad en las relaciones de pareja en medio de situaciones de gran comedia. Con las actuaciones de Bárbara Sánchez, Karina Velásquez, Germán Anzola, Claudio de la Torre y Carlos Arraiz esta obra promete, entre risas, dejar pensando a más de uno.
“Los Hombres no Mienten” una divertida e inteligente comedia, llena de intriga, fue merecedora en Paris del Premio Moliere 2010 a la mejor obra teatral.

 

FECHA: jueves 7 de mayo

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

MUSICALES

El Inquieto Anacobero”

 

Anacobero

 

Mirna Ríos, Rolando Padilla, Daniel Jiménez, Jesús Rafael Pérez, Fabiola Arce y Juan Manuel Blanco (en el papel de Daniel Santos), conforman el elenco de esta comedia de teatro musical, basada en la obra de Salvador Garmendia y dedicada a Daniel Santos, indiscutible ícono de la música caribeña.
Canciones como Linda, La Despedida, Perdón, El Preso y otros clásicos del repertorio de Daniel Santos, son interpretados para dar vida escénica a una simpática obra de puro trópico, con libreto y dirección de Federico Pacanins y coproducción de Magdalena Frómeta.

FECHA: domingo 3 de mayo

HORA: 11: 30 pm

LUGAR: Centro Cultural Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

HUMOR

 

“Cátedra del Humor”

 

CATEDRA DEL HUMOR

 

La Cátedra del Humor vuelve a los escenarios tras 15 años de ausencia, para rendir homenaje a su creador: el Maestro Pedro León Zapata. Así, uno de los eventos más importantes en la historia del humorismo venezolano, llega al Anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo para hacernos reír con “La Historia del Bolero o El Bolero en la Historia” y el “Ramillete de la Cursilería Universal”.

Presenta Claudio Nazoa y participan Cayito Aponte, Laureano Márquez, Pimpi Santistevan, Carlos Jórgez y Miguel Delgado Estévez.
Un fin de semana para recordar a nuestro querido Zapata y los mejores momentos de la Cátedra del Humor, a sus 35 años de haber nacido en la Universidad Central de Venezuela

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes 7 pm, sábado y domingo a las 5 pm

LUGAR: Anfiteatro de El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

“Juntos pero Separados”

 

Juntosperoseparados

 

 

Es una versión libre a partir de la obra “Pareja Abierta” de Darío Fo y Franca Rame, esta historia esta llena de cotidianidad representada en una comedia de dos esposos que deciden formar una pareja abierta, una relación estable que se abre para tener otras relaciones fuera del matrimonio. Al principio parece muy fácil para el esposo que consigue relaciones por cantidades altamente dañinas para la unión, mientras la esposa le cuesta aceptar esta nueva forma de convivir y estar juntos pero separados, inesperadamente la historia gira y es la esposa esta vez que lleva la batuta en la correspondencia consiguiendo una relación estable fuera del consorcio a lo que el marido comienza una autodestrucción arraigada por la aventura de ella. Con un final inesperado esta obra nos llevará de la risa a la reflexión de la vida contemporánea y de la pareja del milenio. Con unos nombres bien puestos Antonia y Pio, nos prepararan para introducir nuestra mirada en la vida del matrimonio.

 

FECHA: jueves 7 de mayo

HORA: 8 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

“Ni un Pelo de Tontas”

 

NiunPelodeTontas

 

 

Una peluquera voluptuosa, Margot, y su clienta Doña Leonor, coinciden a última hora del día en el salón de belleza bajo el supuesto de un corte y tinte de cabello de urgencia para Doña Leonor.

Pero el rumbo de esta sesión de belleza cambia cuando un evento inesperado da una vuelta de tuerca: un hombre, un atracador, irrumpe en ese espacio femenino y cerrado de la peluquería, y convierte la noche en una situación de rehenes imprevista y rocambolesca que los hace confrontar -a los tres- sus secretos, sus verdades y miserias y el país a la deriva que comparten.

La peluquería, un tinte, la rivalidad, un extraño y un secuestro son apenas la excusa para dibujar lo que somos, el país que vamos siendo y cómo nos apañamos ante esta verdadera desventura.

Con las actuaciones de Marycarmen Sobrino, Robert Chacón y Michelle Taurel este montaje bajo la producción de A.E.N.E. Producciones tendrá temporada en el teatro UrbanCuplé.

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 7 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Incorrecto”- Led Varela

 

LedValera3

 

 

El comediante Led Varela, luego de formar parte de los exitosos proyectos Mi País Tu País, Los Hijos del Ocio,Chataing TV, y la película Fuera del Aire, y actualmente conductor de La Sopa en E!, presenta su nuevo show de Stand Up Comedy, Incorrecto.

Incorrecto es un recorrido por temas cotidianos, pero de los cuales no todos nos atrevemos a hablar con la franqueza que los aborda Led en su rutina. En cada uno de sus segmentos, irá poniendo a prueba los niveles de incomodidad de la audiencia, al mismo tiempo que no dejarán de reir de lo que están observando.

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes a las 8 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”

 

Soltero,Casado,ViudoyDivorciado

 

Cuatro hombres, que desde su estado civil  nos presentan sus puntos de vista sobre cómo son las mujeres, considerando su belleza, su encanto y hasta lo peligrosa que pueden ser cuando se relacionan con ellos.
Es una comedia trepidante donde el soltero, el casado, el viudo y el divorciado, van cambiando su forma de ser, asumiendo diferentes posturas como la inocencia, la indecisión, la apatía o la picardía, muestran a través de las conversaciones más típicas de los hombres, que piensan y como hablan de ellas y su manera de actuar.

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Escena 8, Las Mercedes

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“De Velo y Corona”

DE VELO Y CORONA

 

Un programa de televisión. Tres animadoras. Cientos de cartas y emails de mujeres desesperadas y hasta de hombres… contando sus aventuras, desventuras, conflictos; en fin coserán y descoserán la vida ajena que es mejor que la propia. Un tras cámara público. Ese es el marco de la obra teatral De velo y corona, escrita por Indira Paéz y Catherina Cardozo.

 

FECHA: sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA:  7 pm

LUGAR: Teatro Santa Fe

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

INFANTILES

“Dos Gaticos”

 

 

DosGaticos

 

Vinagrito, es la mascota querida de una casa de familia. Un gato blanco de buenas costumbres y consentido por sus
dueños. Siempre ve pasar por su calle a Fiera, una bella gatica negra que por no tener hogar, ha aprendido a valerse por sí misma. Seducido por los encantos de Fiera, Vinagrito, decide escaparse un día de su casa y aventurarse a conocer a su platónica amada. Tendrán mucho que jugar y de que hablar: alimentación, higiene, costumbres y criterios desde sus diferentes culturas y estilos de vida. Pero la aventura se torna peligrosa cuando aparece Shadow, un robusto y agresivo perro Rottweiler, quien por naturaleza, no soporta los gatos, ni acepta que los animales de raza blanca se apareen con los de raza negra. Sin embargo, con episodios de la historia universal como la colonización española en
América, la llegada de los africanos al continente y el mestizaje predominante en nuestra idiosincrasia, estos animalitos demuestran que con inteligencia, respeto y tolerancia, se pueden evitar las actitudes bélicas y más aún, las peleas y conflictos. Dándoles una enseñanza a los humanos, quienes se suponen sean los más desarrollados y racionales del reino animal.

 

FECHA: sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

El Deseo de Jack Black”

 

EldeseodeJackBlack

 

 

La obra El Deseo de Jack Black es una puesta alejada de las tramas infantiles rosas y empalagosas. Este montaje muestra a una familia un tanto diferente con aspecto gótico de siglos pasados, quienes llegan a una nueva ciudad a tratar de echar raíces. Los Black tienen un hijo, Jack, quien es un soñador empedernido, quien tendrá que enfrentarse a la negativa de su padre ante el anhelo de ser bailarín. La madre aboga por él y con un espíritu noble y cómplice lo insta a seguir en la carrera por lo que tanto desea.
La obra está cargada de imágenes cinematográficas, gags cómicos muy clásicos y una estética Tim Burtiana muy linda y bien elaborada para el público infantil-joven. El Deseo de Jack Black es ideal para disfrutarla en familia

 

 

FECHA: sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: 4: 30 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

“El día que cambio la vida del Sr. Odio”

 

SrOdio

 

El Sr. Odio es un personaje solitario, huraño y de muy mal carácter que, muy temprano en la mañana, se entera de que al apartamento que está justo al lado del suyo se mudará un nuevo vecino. Esto lo altera tanto que decide oponerse a esa mudanza. Lo que no sabe es que el nuevo vecino es el Sr. Amor, un personaje completamente opuesto a él, lo cual lo empeora todo. Así, el Sr. Odio emprende un plan para atacar a su nuevo vecino e impedir que se instale en ese apartamento. Lo que nuestro odioso personaje no sabe es que todo lo que intentará hacer en contra de su vecino retornará a él para cambiar su vida.

 

FECHA: sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Matilda, una niña con poderes”

 

Matilda

 

 

La historia comienza cuando aparecen en escena: Fantastic, Oso Como Tu y Lizzie, quienes mencionan a Matilda, una niña con poderes. De inmediato la vemos, absorta en la lectura de un libro muy hermoso hasta que es interrumpida por los llamados destemplados de Zinnia, su mamá, a los que se unen Harry, su papá, quien le reclaman su manía de leer y de no compartir con ellos y con su hermano Michael la “alegría” de la familia (los Wormwood), alegría que consiste en ver mala televisión mientras consumen cualquier tipo de “comida chatarra”, obligando a la niña a integrarse a la rutina en medio de la chabacanería que los caracteriza. Así transcurre la historia hasta que Matilda comienza a desarrollar sus poderes de telequinesis, probándolos primero en su casa, dándole una gran lección a su padre. Al pasar de los días, entra en confianza con la maestra Miel, enterándose que es sobrina de Tronchatoro y como ésta la despojó de su casa y su dinero. Matilda, sin comentar nada se propone poner las cosas en su lugar haciendo uso de sus poderes de telequinesis urdiendo un ingenioso plan que deja asombrados a todos y haciendo justicia, siempre apoyada por sus compañeros de clases. El final de esta historia, no te la puedes perder.

 

FECHA: sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

“El Jorobado y su princesa Gitana”

Jorobado

 

Todo comienza con una explosión de la alegría en el campamento gitano, al anunciarse la celebración del carnaval, mientras: Clopin, Firduse, Toso y Pandora animan a todos a participar en la gran fiesta. Hace su aparición la hermosa Esmeralda, quien recuerda que hay que elegir al rey de los juglares y con ese propósito los guía hacia la plaza.
A poca distancia, en lo más alto del campanario de la iglesia de Notre Dame, se encuentra Quasimodo acompañado por su inseparable amiga la Campana Sonora, echa a volar a la Alondra después de haberle curado un ala con gran esmero, enseguida llama su atención el alboroto de los gitanos que llegan a la plaza y en el acto, Quasimodo queda prendado de la hermosa de Esmeralda, la princesa …Allí comienza esa hostoria que tendrá un final inesperado

 

FECHA: sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: 5: 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

DANZA

 

“Entre Manos. Cuatro visiones. Un espectáculo ”- Temporada de Danza 2015

 

ENTRE MANOS

 

 

Es el nombre de esta  primera edición en homenaje a Belén Lobo artista, bailarina y gestora cultural El objetivo es abrir un espacio para la creación coreográfica, valorar y reconocer el universo de creadores e intérpretes venezolanos, la diversidad de lenguajes y estilos, la pluralidad

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 7 pm, domingo a las 5 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

 

Tarde de Fados en la USB”

 

TARDE DE FARDOS

 

 

El reconocido, músico, guitarrista y productor Aquiles Báez trae a la USB a tres exponentes del género en una tarde única e inolvidable. Sandra Rodríguez, Andrea Imaginario e Iliana Goncalves, con sus privilegiadas voces interpretarán temas del amplio repertorio musical fadista, acompañadas por la ya famosa guitarra de Báez y con él, Miguel Chacón en el Bajo.

Conocida como una de las manifestaciones musicales más representativas de Portugal, el Fado posee una inspiración en  la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes. Es un género de 7 siglos de historia.

Para su presentación en la Universidad se suma el ambiente de los hermosos jardines universitarios, estacionamiento y comodidad para adquirir boletos. La Tarde de Fados, sin duda, será una grata experiencia de acercamiento cultural de la comunidad portuguesa a nuestro Campus.

 

FECHA: domingo 3 de mayo

HORA: 3 pm

LUGAR: Campus de la USB

ENTRADAS: ticketmundo.com taquilla del eurobuilding

 

 

“Noches de Guataca: Vasallos de Venezuela”

 

nochesdeguatacas

 

 

Vasallos de Venezuela es un colectivo dedicado a la actividad de la proyección folclórica, integrado mayormente por artistas de larga experiencia y cuyo patrimonio está fundamentado en la investigación y aprendizaje de los saberes musicales y danzarios tradicionales de numerosas comunidades de Venezuela. En esta oportunidad presentarán un repertorio en honor a la cruz de mayo y otras fiestas venezolanas

FECHA: miércoles 6 de mayo

HORA: 7 pm

LUGAR: Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

 

ARTES PLÁSTICAS

 

“Los cuadernos de dibujo”- José Balza

CUADERNOS DEL DIBUJO DE JOSÉ BALZA

 

Exposición que muestra una selección del trabajo visual de este importante escritor e intelectual venezolano, revelando una faceta desconocida de su imaginario creativo. Los dibujos, acuarelas y pasteles de Balza, dan cuenta de la temática, preocupaciones e intereses literarios que han ocupado discursivamente a este importante representante de las letras venezolanas.

 

HORA: lunes a domingo de 10 am a 5 pm
LUGAR: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

ENTRADA: libre

 

 

Santiago Cárdenas/Jorge Stever. Al límite de la pintura”” ​-

 

SANTIAGO CÁRDENAS

 

 

Reúne piezas de dos artistas cuyas propuestas giran en torno a la pintura como un proceso de reflexión que va más allá del lenguaje y el dominio del oficio, según expresa la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas.

A juicio de la curadora, ambos creadores “proponen una reinterpretación inteligente y sagaz de los sistemas de representación de la cotidianidad, elevando el mundo de lo común a un acto trascendente y reflexivo de transformación pictórica. Con una tajante seguridad visual, sin rellenos de ningún tipo, sin cabos sueltos, traspasan las líneas convencionales en la construcción del cuadro buscando nuevas definiciones espaciales y caminos conceptuales para el desarrollo de la representación”.

Asimismo, María Luz Cárdenas destaca en estos artistas el uso de la clásica técnica de trompe l’oeil (utilizada para crear la ilusión óptica de que los objetos existen en tres dimensiones), la cual es replanteada por ellos “como un mecanismo que persigue, no engañar al ojo ni copiar milimétricamente la realidad, sino sacudir el pensamiento: la idea es hacer pensar al espectador, cuestionarle si el cuadro está en su espacio tridimensional y cuál es su relación con él”.

Santiago Cárdenas, artista colombiano consolidado como una de las figuras más interesantes y originales en el contexto de las artes plásticas de América Latina, se ha destacado con sus pinturas y dibujos a lo largo de cinco décadas de trayectoria artística, por su particular manera de representar el objeto y la realidad que lo circunda. Reconocido con el Premio Nacional de Pintura en Colombia en 1976, su enfoque es conceptual y se entiende como una manera de ‘pensar el objeto’ que plantea severas dudas a las definiciones de lo ilusorio y de lo real, colocando el acento en lo que le rodea, en los entornos del objeto, las luces, y las sombras, según escribe la curadora en el catálogo de la exposición.

Por su parte Jorge Stever, nacido en 1940 Prusia (hoy Alemania) y residenciado en Venezuela desde 1974, obtuvo el Premio Nacional de Pintura en Alemania en 1963.  Su propuesta pictórica “se caracteriza por presentar un máximo de volumen, transparencias, formas y espacio. Stever mantiene el precepto de convertir el cuadro en un hecho pictórico y, aunque los objetos no han sido del todo ajenos a su trayectoria, sus puntos de partida forjan raíces en el terreno de la abstracción para alcanzar —al igual que Santiago Cárdenas pero desde un camino distinto— estados más puros que convierten la pintura en un proceso meramente conceptual, abriendo un territorio desde el que se comporta como espacio y no como medio o material”.

 

HORARIO : lunes a domingo de 10 am a 5 pm
LUGAR: Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

“Alfredo Cortina. Fotografías”

 

ALFREDO CORTINA

 

Las fotografías de Cortina, uno de los fundadores de la radiofonía moderna en Venezuela, fueron descubiertas por el fotógrafo Vasco Szinetar quien, con ojo sensible, descubrió en los archivos de este destacado personaje un trabajo continuo y silente. Cortina había desarrollado un peculiar inventario de imágenes de distintos lugares del país, en los cuales además retrataba a su esposa, la poetisa Elizabeth Schön; esta práctica resultó en un singular e interesante ejercicio visual que ha representado uno de los descubrimientos fotográficos más relevantes en el país en los últimos tres años. A partir de esta revelación, el trabajo fotográfico de Cortina fue seleccionado por Luis Pérez Oramas, curador de la Trigésima Bienal de Sao Paulo en el año 2012, para  formar parte de esta importante exposición internacional. Así mismo, en Paris Photo (2014), se exhibió una selección de fotografías de Cortina que ya forman parte del fondo de obras del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

Esta inédita exposición estará acompañada de un catálogo que cuenta con textos de Luis Pérez Oramas y Ariel Jiménez. La museografía por su parte, fue responsabilidad de Ariel Jiménez y Vasco Szinetar con montaje de Hayfer Brea, Arnoll Cardales y Nelson Ponce.

 

HORARIO: lunes a domingo de 10 am a 5 pm
LUGAR: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

ENTRADA: libre

 

“Índice Riesgo País”- Juan Toro Diez

 

INDICE RIESGO PAÍS

 

 

Un conjunto de imágenes de mediano y gran formato, que como una suerte de expedientes fotográficos intentan reflejar la realidad de Venezuela.

La muestra –que permanecerá en exhibición hasta el 19 de abril   – cuenta con la curaduría de Gerardo Zavarce, quien afirma que la propuesta de Toro describe los signos de la violencia que padece una sociedad espectral. “A través de cada una de sus fotografías, obtenidas en sus sistemáticas exploraciones en los contextos donde la existencia es una forma residual, nuestro tejido social emerge inerte, sin vida. Ellas develan nuestras carencias, la ausencia absoluta del diálogo cívico, la ausencia absoluta de la paz y la convivencia”.

Por su parte, el artista indica que tratando de buscar espacios de reflexión, descontextualiza y amplía las imágenes de objetos dejados en las marchas captadas por su lente, de modo que balas e impactos sobre carteles y paredes adquieren nuevos significados en el entorno de violencia que se vive en el país.

 

HORARIO: 11 am a 5 pm de martes a domingo

LUGAR: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

 

ESPECIALES

 

“El Club de los Porfiaos”

 

EL CLUB DE LOS PORFIAOS

 

 

El Club de los Porfiaos, es el club al que todos queremos pertenecer, el de los optimistas, el de  los que se levantan, el de los que tienen esa suerte de “rebote” frente a las pruebas de la vida o del país.

Un espectáculo de  César Miguel Rondón quien, junto a Leonardo Padrón, invita al espectador a  viajar por los territorios del despecho, el desamor y el amor; del fracaso y el triunfo; del desarraigo y el arraigo; del miedo y el valor; de la tristeza y la alegría; de la soledad y la incertidumbre y de la amistad y la certeza; de la oscuridad y la luz; del desconsuelo y el consuelo.

Un recorrido que se hace con buenas dosis de humor, poesía y, sobre todo, música.

Los talentosos Mariaca Semprún, y Rolando Padilla, respaldados por un trabuco de maestros como Alfredo Naranjo y Aquiles Báez, junto a Adolfo Herrera, Carlos Rodríguez y Leowaldo Aldana se pasean por igual por la salsa, el tango, el bolero, el jazz, la bossanova, el rock y hasta las rancheras mexicanas. La dirección corre por cuenta del maestro Héctor Manrique.

 

FECHA: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Festival de la Lectura Chacao traerá seis autores extranjeros

 

FESTIVAL DE LA LECTURA DE CHACAO

 

 

El Festival de la Lectura Chacao alista su edición de 2015. Ochenta y siete expositores se reunirán del 30 de abril al 10 de mayo en la plaza Altamira. Once días en los que la literatura será la protagonista. Todo en homenaje al venezolano Eduardo Liendo.
El evento contará con la participación de seis escritores que vendrán del extranjero. De España viajarán Manuel Moyano, finalista del pasado premio Herralde de novela, y Anelio Rodríguez Concepción. Ambos sostendrán diversos encuentros con Sergio Dahbar, Francisco Javier Pérez, Antonio López Ortega, Miguel Hidalgo Prince, Víctor Alarcón, Enza García, Alfredo Chacón e Igor Barreto, entre otros autores locales.
La lista de invitados internacionales incluye a los estadounidenses Christopher Merrill y Stephanie Elizondo. María Osorio, editora colombiana de libros infantiles, y Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, también forman parte del programa.
La séptima edición del Festival de la Lectura Chacao tiene como lema “Leer futuro”.
Eduardo Liendo, además, recibirá la orden Juan Liscano en honor a su trayectoria. “La feria es un acto de civilidad y pluralismo que nos conecta como venezolanos”, indicó el autor de Contigo en la distancia (de Seix barral). Habrá 80 presentaciones de libros, foros, música y talleres. El Festival de la Lectura 2015 ya está por comenzar. ( fuente: eluniversal.com)

 

   

 

@yayaandueza

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios