En la Ruta … Agenda Cultural del miércoles 19 de noviembre al miércoles 26 de noviembre
En la Ruta … Agenda Cultural del miércoles 19 de noviembre al miércoles 26 de noviembre

AntolinSanchezAlbertoAsprinoyNelsonGarridoPEQUEÑA

TEATRO

 

EN CARTELERA

 

“La Casa de Bernarda Alba”

 

LaCasadeBernadoaAlba1

 

Un espacio atemporal sumerge a las mujeres de esta familia a un total encierro. El poder hecho carne, representado por la matriarca de la familia, Bernarda, lleva a sus cinco hijas por el camino de la castración. Corrupción, intereses escondidos, traiciones y agendas ocultas se tejen en medio de esas cuatro paredes.

La casa de Bernarda Alba, fue escrita en 1936 y va más allá del drama para consolidarse como una tragedia de una fuerza extraordinaria. Bernarda Alba decide llevar el luto más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte e invadida por el hombre que llevará la desgracia a la casa de la familia. Un drama universal sobre cómo los idealismos sociales y el fanatismo son capaces de sofocar las ansias de libertad.
La más reciente producción de la agrupación Rajatabla cuenta con un

elenco encabezado por las primeras actrices Francis Rueda, Nirma Prieto y Myriam Pareja, acompañadas por Adriana Bustamante, Fedora Freites, Graziella Mazzone, Daniela Leal, Valentina Garrido, Evelia Di Genaro, Mayra Santos y alumnos del Taller Nacional De Teatro.

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: viernes y sábados a las 7 pm, domingos a las 6 pm

LUGAR: Sala Rajatabla

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

«Las Mirabal»

LasMirabal

«Las Mirabal» cuenta la historia de Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, cuatro hermanas  líderes de la resistencia durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. La historia transcurre entre los recuerdos de Dedé Mirabal, única sobreviviente de la familia, y el presente. A través de sus memorias se reconstruye la vida de sus hermanas, su relación familiar e intereses ideológicos.

Contar esta historia hoy es un recordatorio necesario de lo que ocurre en Latinoamérica.

«Las Mirabal»cuenta con las actuaciones de María Alesia Machado, María Gabriela Díaz, Carla Muller, Diana Díaz, quienes además fungen como productoras de la obra, acompañadas por Citlaly Godoy , Alexander Rivera y Ana Terrero .Dirigida por la primera actriz Haydeé Faverola

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: 4pm

LUGAR: Espacio Plural Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“A 2,50 la cuba libre”

 

CubaLibre

 

Doce maravillosas actrices interpretan a doce mesoneras que reciben y atienden clientes, venden flores, preservativos, toallas sanitarias, cremas, chiclets, ropa interior, tragos y un sinfín de objetos insospechados, mientras ofrecen sus propias historias de amores y desamores, de aceptación resignada, de amenaza, de disimulo, de manipulación, de risas y lágrimas. Todas juntas en un montaje novedoso y controversial.

Entre paredes tapizadas, luces tenues y varias rondas de licor, estas féminas se confiesan sin tapujos. La mujer guapa y apoyada que esconde dentro de sí el sueño de casarse con un príncipe, aquella que no puede decidir entre el dinero y la morronga, la que sufre el abandono a pesar de estar embarazada, la empresaria prepotente y ambiciosa que negocia con placeres y la que en medio de su depresión siente que su vida es un bolero, son las distintas caras de féminas que venden sus favores para subsistir.

Al son de lo que toca una vieja rockola y entre sorbos de la famosa bebida que mezcla el ron con una conocida gaseosa y limón, el público descubrirá a “La Sabrosa”, “La Guevona”, “La Enrollada”, “Blanca Rosa” y “La Caimana”, mujeres que prometen cautivar al espectador para hacerle partícipe de su mundo y una existencia cargada de carencias, miserias, deseos, sueños, amores y desencuentros.

Noche a noche estas destacadas figuras de la actuación alternarán sus personajes y mostrarán el otro lado de lo que estas ficheras viven.

Elenco: Sheila Monterola, Beatriz Vázquez, Laura Chimaras,Vanessa Maradona ,Karina Velásquez ,Nacarid Escalona, Gladys Prince y Charyl Chacón

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: viernes y sábado a las 7 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Carpa de la Feria, CC Sambil

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Sangre en el Diván – El Extraordinario Delirio del Doctor Chirinos”

 

SangreEnElDivan

 

Sangre en el Diván, espectáculo teatral creado a partir del libro del mismo nombre.  Escrito por la prestigiosa periodista Ibeyíse Pacheco

Cuenta la vida en primera persona del polémico psiquiatra venezolano Edmundo Chirinos quién fuera Rector de la UCV, Candidato a la Presidencia de la República, Diputado a la Asamblea Constituyente y médico psiquiatra de 3 Presidentes de la República y quién fuera hallado culpable del asesinato de la joven Roxana.
Es un espectáculo que crea conciencia de como nuestra sociedad puede llegar a ser cómplice en la creación de monstruos que amenacen con su destrucción ética y moral.

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: dobles funciones: viernes 8 y 10 pm, sábado y domingo a las 6 y 8 pm.

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 “Asia y el lejano Oriente”, de de Isaac Chocrón.

AsiaYElLejanoOriente

 

Llevada al formato musical,  es esta  una pieza de enorme vigencia que, en versión y dirección de Javier Vidal, muestra la manera en que los ciudadanos de una nación, agobiados por las adversidades que viven, buscan vender su país a un consorcio extranjero, buscando resolver, así, las angustias que parecen acecharlos.

La idea de convertir el texto en un musical nace de una decisión del equipo de producción, que consideró que sería una manera innovadora de recrear los parlamentos, con una nueva banda sonora, que es una paseo por diversos géneros musicales que permitirán a la audiencia vivir una experiencia sensorial diferente, sin perder la esencia del original.

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: viernes a las 9, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Fresa y Chocolate”

Fresaychoco-

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

Basado en el cuento de Senel Paz titulado “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”. La obra consigue mostrar lo que une a las personas por encima de las convenciones sociales. Esta obra es una versión realizada por el mismo autor de la pieza cinematográfica “Fresa y Chocolate” La película cubana que muestra los entresijos de la vida en La Habana y la represión que sufre un homosexual en la sociedad cubana de los años setenta, entre otras cosas.

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: viernes a las 10 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

HUMOR

 

“El Espíritu Burlón”

ElEspírituBurlón

 

Carlos (Rafael Romero), un novelista de éxito, quiere aprender acerca de las ciencias ocultas para una novela que está escribiendo, y para ello organiza una sesión de espiritismo en su casa con la excéntrica médium Madame Arcanos (Amanda Gutiérrez), quien durante la sesión inadvertidamente convoca al espíritu de la primera esposa de Carlos, Elvira (Nohely Arteaga), fallecida siete años atrás. Madame Arcanos abandona la casa, sin ser consciente de lo que ha hecho. Sólo Carlos puede ver y escuchar a Elvira, y su segunda esposa, Ruth (Catherina Cardozo), solo empieza a creer lo que está pasando cuando comienza a ver cosas extrañas en su casa. Para complicar más las cosas a la acción se suman el Dr. Bradman (Alejo Felipe) y la Sra. Bradman (Virginia Urdaneta) y la torpe criada Edith (Sandra Yajure).

 

Elenco: Rafael Romero, Amanda Gutiérrez,Nohely Arteaga, Catherina Cardozo, Alejo Felipe, Virginia Urdaneta y Sandra Yajure

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: viernes a las 7, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Psicopatía Jauja”

PsicopatiaJauja

 

Una divertida comedia sobre el proceso de transferencia y proyección psicológica que suele ocurrir entre paciente y psiquiatra. Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan sus problemas a una psiquiatra ¿Quién desquicia a quién? Escrita por Julie De Grandy (Escritora y Actriz Cubana residenciada en Miami) con un elenco conformado por las primeras actrices Nattalie Cortez y Liliana Meléndez acompañadas de las talentosas actrices Sandra Villanueva y Shaiara Pineau.

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: viernes y sábados a las 7 pm, domingos a las 6 pm

LUGAR: Sala Urban cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquilla de la sala

 

“No quiero Show”- José Rafael Guzmán

NoQuieroShow

 

 

Muestra una nueva rutina del comediante, con material que pone a prueba los límites del público, siempre con el tono que caracteriza las presentaciones de Guzmán. Temas como los trastornos de la infancia, la crueldad animal y su búsqueda personal por trascender no serán tabú para él y dejarán de serlo para los asistentes.

José Rafael Guzmán se inicia en el Stand Up Comedy en 2008, en las Noches de Micrófono Abierto organizadas por George Harris en En Vivo. Luego, fue colaborador del Chigüire Bipolar en 2010. También se ha desempeñado como guionista en campañas publicitarias y cortometrajes para Web y Radio. Fue reportero del programa Chataing TVy está todas las mañanas en La Mega junto al equipo de Luis Chataing en De Nuevo en la Mañana, así como en las presentaciones de Los Hijos del Ocio y Fuera del Aire, actualmente de gira.

 

FECHA: miércoles 19 y jueves 20 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Yo soy Florencia”

Florencia1

 

Una tragicomedia que cuenta la historia del funcionario Martínez, un policía científico que fue testigo de un crimen donde descubre a una banda de policías que matan a travestis, transgénero, y transformistas, por salvar su vida decide esconderse en el Bar Tres Diamantes sin saber que es un local diverso donde el show,  el alcohol, las drogas y la complicidad hacen de las suyas. Siendo su única vía de escape el convertirse en una de ellas transformándose en Florencia junto a Miranda, Gioconda, Cristina, La Chichi y Tayra sus únicas aliadas, donde el amor y la reflexión ganan ese flagelo de supervivencia y de un final inesperado.

 

FECHA: viernes 21 y sábado 22 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatrex –El Bosque

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“Penélope, él y yo”

PenélopeElYYo

 Una historia de hotel, de esos donde la gente desahoga sus secretos y más bajos instintos… Felipe, el ser más impertinente que se haya conocido, capaz de vender cualquier cosa incluso su cuerpo, un hombre que entregado su vida a un antro de mala muerte que considera su templo, es el encargado del hotel ( «Coquito») donde se desarrolla la historia. Una noche un desconocido llega al lugar con un misterioso maletin,  Daniel el hombre que guarda un secreto o tal vez más (Adrián Delgado) despierta la curiosidad de Felipe, quien trata de averiguar que oculta, todo se complica cuando Daniel solicita los servicios de una prostituta y aparece Penélope (Rosmery Marval/Dayana López) hermosa seductora, provocativa, sensual trabajadora sexual, que se ve envuelta en el misterio, la locura, situaciones inverosímiles de esa noche taaaaaan particular donde se cuenta la historia de Penélope, él y yo. Divertidísimas situaciones de comedia sirven de marco a esta historia con un final inesperado.

 

FECHA: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”

 

Soltero,Casado,ViudoyDivorciado

 

Cuatro hombres, que desde su estado civil  nos presentan sus puntos de vista sobre como son las mujeres, considerando su belleza, su encanto y hasta lo peligrosa que pueden ser cuando se relacionan con ellos.

Es una comedia trepidante donde el soltero, el casado, el viudo y el divorciado, van cambiando su forma de ser, asumiendo diferentes posturas como la inocencia, la indecisión, la apatía o la picardía, muestran a través de las conversaciones más típicas de los hombres, que piensan y como hablan de ellas y su manera de actuar.

 

FECHA: viernes 21 y sábado 22 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Cita a ciegas”

 

CitaaCiegas

 

Todo ocurre en una reunión nocturna, planificada para que Ignacio (Roberto Franchi) conozca, en una especie de cita a ciegas, a la compañera de trabajo de la esposa de su amigo Carlos (José Vicente Pinto). De ese punto de partida se dan las situaciones más absurdas y las conversaciones más irrelevantes sobre absolutamente cualquier cosa.

Ignacio lleva tiempo sin tener una cita, y es por eso que su mejor amigo, junto a su esposa Marina (Rosanna Zanetti y María Gabriela Páez), organizan una reunión en su casa, para presentarle a alguien, con el fin de que olvide a su antigua novia y comience a tener algún tipo de relación con otras mujeres.

Carlos y Marina, con buena intención, arreglan todo para que conozca a Rebecca (Mandi Mezza), quien está soltera y parece la persona adecuada. El problema es que parece no haber personas adecuadas para el difícil comportamiento y actitud de Ignacio. Todo ocurre en una noche, en la que se mezclan los conflictos, el humor, la sátira, los desencuentros y alguna que otra verdad que sale a la luz inesperadamente.

“Cita a ciegas” es una obra en la que las bases del humor negro sirven para poner en tela de juicio la amistad, las convenciones sociales, las relaciones personales, los protocolos y los desencuentros amorosos. Los personajes son tan diversos entre sí, que las consecuencias terminan en divagaciones, críticas y discusiones sobre la cotidianidad misma.

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: sábado a las 6 pm y domingo a las 5 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

«Terapia de Choque»

 

TerapiadeChoque

 

Terapia de Choque plantea las situaciones que ocurren cuando “una vez por semana, a la misma hora, en el lugar de siempre”, se reúnen 4 amigos que incansablemente buscan cómo encontrar la solución a sus problemas sentimentales. Tras conversaciones y desahogos, acuerdan hacer “Terapias Grupales” con un toque “espiritual”, donde cada uno deberá enfrentarse a sus respectivas mujeres encarnadas por ellos mismos, dejando salir todo lo que nunca se han atrevido a decirles. De esta confrontación surgirán las situaciones más divertidas y el público será testigo y encubridor de muchas intimidades, junto a la chismosa y pintoresca Sra. de mantenimiento, quien pondrá el toque musical al Café Concert con los más apropiados temas y su inusitado talento para cantar.

 

FECHA: viernes 21 y sábado 22 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatro de El Sambil

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“El Show de las 2000 Voces”

ElShowDeLas2000voces

 

Solo las voces del humorista Emilio Lovera y la fuerza de Belkis Martínez pueden llevar al escenario esta mamarrachada musical en un solo acto al que quisieron llamar El Show de las 2000 Voces.

Es un estreno que ningún venezolano debe dejar de ver.  Sus conversaciones girarán en torno a la actualidad venezolana y mundial, deteniéndose a cada tanto para cantar uno de los temas escogidos. El pretexto para hacerlo se relacionará con la letra de cada canción.

FECHA: jueves 20,viernes21 y domingo 23 de noviembre

HORA: jueves y viernes a las 8 pm; domingo 6 pm

LUGAR: Teatro Santa Rosa de Lima

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Dramas y Caballeros”

dramasycaballeros_

Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o creen ser felices porque tienen a alguien al lado.
Todo está listo para una noche de cabaret, en la que estas dos mujeres, La Esposa y La Otra, hacen su mejor esfuerzo para interpretar el papel de “sus vidas”, convirtiéndose en simple personajes que creen tener el control de ellas, pero no, en realidad sus alegrías,  tristezas, viajes, cenas, decisiones y un sinfín de etcéteras siempre están sujetas a Él. El hombre de sus vidas.
Desnudando así en escena a estos dos personajes tan cercanos, tan cotidianos, dejando al descubierto “sus vidas”.
Sarcástica y divertidamente escrita y dirigida por Luis Fernández.

 

FECHA: viernes21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: viernes a las 8 pm; sábado y domingo 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Calaveros y Diablillas”

 

CalaverosyDiablillas

 

Nueve historias negrísimas de cómo afrontar la muerte relacionada con temas como la prostitución, el suicidio, el odio, los excesos, la violencia física y psicológica, todos entrelazados a través del humor negro y la sátira, y con ello, reflexionar con respecto a situaciones que nos empañan el presente y nos va borrando el futuro. Obra teatral está comprendida de monólogos escritos por: Indira Páez, Manu Sánchez, Darío Fo, Carmelo Castro, Juan Centeno, María Asunción Balonga y Enrique San Francisco.

FECHA: viernes21 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

INFANTILES

 

“Una Aventura de Navidad”

 

UnaAventuradeNavidad

 

Emily y Ana hermanas confrontadas en sus ideas acerca de la navidad, descubrirán el verdadero significado de la época, mientras viven una aventura que finalizará cuando rescaten al espíritu de las luces y las guirnaldas. El objetivo de esta obra juvenil es resaltar la capacidad que poseen los niños de soñar e idealizar un mundo en el que una serie de elementos rutinarios pueden convertir un día normal en una total fantasía. La imaginación es el factor predominante en esta Aventura de Navidad.

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: 2 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“El Mago de Oz”

 

mago de oz

 

Este espectáculo cuenta la lucha de un grupo de seres insólitos en busca de sus sueños, a través de las mágicas aventuras de la pequeña y soñadora Dorothy y su fiel perrito Toto, quienes  junto a sus amigos el Espantapájaros, el Hombre de Lata y el León Cobarde, viajarán por la extraña pero divertida tierra de Oz intentando  escapar de la Malvada Bruja del Oeste, para así poder conseguir que el grande y maravilloso Mago les conceda sus deseos: un cerebro para pensar, un corazón de verdad, valentía y la posibilidad de regresar a casa.

Una original puesta en escena,  magia y música completamente original y cantada en vivo, efectos especiales y un simpático perrito acompañan a Dorothy en sus aventuras en la tierra de Oz,  en un montaje de la aclamada aventura que nació de la pluma de Lyman Frank Baum en 1900, convirtiéndose en una de las historias más conocidas de la literatura infantil y juvenil contemporánea.

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“EL Gato con Botas”

GatoConBotas

 

“Las Aventuras del Gato con Botas”, es una versión libre del relato homónimo recopilado por Charles Perrault (1697) en sus famosos Cuentos de Mamá Ganso. Nuestra historia comienza cuando el hijo menor de un sencillo molinero recibe como única herencia un gato. El hombre, incapaz de ver cómo un animalillo podría ayudarle en su situación, piensa que todo está perdido. No obstante el Gato le convence que su herencia no es tan mala como parece.
El Gato con Botas de inmediato hace alarde de inteligencia y busca la manera de agradar al Rey quien les aseguraría una vida llena de gozo y tranquilidad. Lo que no estaba previsto era el surgimiento de un malvado Ogro que amenaza la tranquilidad de los pobladores y tiene atrapada a Ticky, una gatita blanca de quien nuestro protagonista queda totalmente enamorado. Desde ese momento El Gato con Botas luchará por el amor y la libertad de su amada. Paralelamente el amo, convertido en Marqués de Carabás, no descansará hasta conquistar a la princesa.
En esta adaptación se respeta la idea principal de la narrativa, pero incluye canciones, elementos y personajes que enriquecen la historia y permiten a la familia disfrutar de una vistosa puesta en escena.

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Calabaza, Calabaza”

 

CalabazaCalabaza5674

 

Una majestuosa comedia infantil producida en Venezuela, inspirada en el más extravagante estilo “de época”, basado en el cuento de hadas del francés Charles Perrault “La Cenicienta”; esta versión escrita, producida y dirigida  por Williams Villamizar, sumergimos a padres, niños, niñas y adolescentes en ese mundo de  fantasía que relata la historia de la primera hija, del sorpresivamente fallecido Don Felipe De Borgon, llamada Ana y a quien luego apodasen “Cenicienta”, es una humilde y noble niña,  quien de la mano de su cómica y despistada tía: La Condesa Antonieta Paris De Borgon, es entregada en la Gran Mansión de los Borgon, donde es recibida por su perversa madrastra Carlota,  quien recibea la niña con soberbia y desdén, acompañada siempre por sus envidiosas hijas: Enriqueta Borgoña De Borgon y Delfina Catalina De Borgon, muy maleducadas por cierto!…Resultando que su único y verdadero apoyo durante la espera eterna por el arribo imposible de su padre, es el Mayordomo Francisco y una hermosa y pizpireta ratoncita. En medio de este periplo, Ana conoce inesperadamente el amor…el príncipe Luis Augusto, un joven que escapa de su padre por deseos de libertad, para conocer ese amor verdadero, donde en unas de sus huidas se hace pasar por un plebeyo y se esconde en la mansión de los Borgon, topándose así con su verdadero amor: Cenicienta.

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

“Quién se llevó la navidad?”

 

QUIEN SE LLEVÓ LA NAVIDAD-1

 

El Grinch es un ser mal humorado, de gran temperamento y de color verde que siempre ha vivido en una cueva muy solitario, apartado en una montaña ubicada en las afueras de Villa Maravilla.    Bajo su mando se encuentran su gata Priscila, el muy ecuánime grillo y Dodo el perro comelón. Por no haber compartido jamás con seres humanos, lo ha convertido en un ser muy hostil.   No soporta la música navideña, ni las risas, ni la alegría ajena que siempre acompañan a Villa MaravillaÉl toma una decisión que es acabar con la navidad, llevándose los regalos, los juguetes, los verdaderos sueños navideños. Pero la inocencia de una pequeña niña lo hace cambiar de actitud, logrando tocar los sentimientos que estaban escondidos, muy dormidos, dentro de su corazón.

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

MÚSICA

Billo’s 75 Años”

 

Billos

 

Con una gran gala que reunirá a la banda original que conserva el legado musical de Billo Frómeta, junto a invitados especiales como Memo Morales, Argenís Carruyo, Betulio Medina y Wladimir Lozano quienes compartirán en una noche donde se interpretará el famoso repertorio de los maestros musicales venezolanos.

La historia musical del país cuenta con la reconocida orquesta fundada por Luis María Frómeta “el Maestro Billo” la cual desde 1940 ha dejado huella en Latinoamérica con su popular música caribeña bailable y lleva 75 años presente en todos los ambientes festivos de Venezuela porque el legado musical continúa en las manos de Amable Frómeta, hijo del Maestro Billo y Director General de la Billo´s Caracas Boys.

 

FECHA: viernes 21 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Hotel Eurobuilding

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Las canciones de Billo en navidad… con Memo Morales”

 

Billo

 

Un espectáculo musical con Magdalena Frómeta, hija del maestro Billo Frómeta, el grupo «Retropicales» de  Juan Manuel Blanco, Daniel Jiménez y Jesús Rafael Pérez, el grupo coral «Ave Fénix», Laura Guevara y la actuación de Memo Morales, cantante icono de la billofilia nacional.
«Cantares de navidad», «Aguinaldo con Billo», «Se necesitan dos», «Toy’ contento», «Canto a Caracas» y otra docena de reconocidos éxitos son ofrecidos en un cálido recuento de memorias ajustadas a un cálido y familiar ambiente navideño.

 

FECHA: domingo 23 de noviembre

HORA: 11: 30 am

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Tributo – Cayayo & Cerati”

 

tributocayayoycerati

 

Es una pequeña temporada de conciertos tributo a Cayayo y Cerati, dos referencias del pop rock latinoamericano, donde una serie de músicos  ersionarán temas de ambos músicos en un formato semiacúsitico.
Algunos de los invitados:Octavio Suñé, Laura Guevara, El Kamarón (Okills), Luis Irán (Los Paranoias), Alain Gómez (Famas Loop), Valery Knox (Skin), Onechot y Boston Rex (Tomates Fritos) entre otros. Se contará con la presencia e Félix Allueva como maestro de ceremonia

 

FECHA: jueves 20 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Tributo a Simón Díaz “Cuentan y Cantan Simón”

 

Simon-Diaz

 

Un grupo de artistas venezolanos cultores de los más variados géneros musicales rindan nuevamente  un merecidísimo tributo a nuestro gran Simón Díaz

 

FECHA: sábado 22 y domingo 23 de noviembre

HORA: sábado a las 7 pm, domingo a las 5 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Descarga Guataquera”

 

DescargaGuataquera

 

 

La Descarga Guataquera reunirá una muestra de lo mejor de Noches de Guataca 2014 y contará entre sus filas con Nelson Echandía en el bajo, Fernando Rodríguez en el cuatro, Héctor Hernández en el Saxofón, Baden Goyo en el Piano, Yilmer Vivas en la batería, Ma. Fernanda González en la Bandola y Wilmer Montilla en las maracas, acompañados de las voces de Mariaca Semprún, Laura Marianne Malí, Valentina Becerra y Williams Mora

 

FECHA: miércoles 19 de noviembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

PLÁSTICA

 

“De la experiencia del Paisaje a la Transfiguración Poética”

 

CORINA-BRICEÑO

 

Bajo la curaduría de Susana Benko, la muestra presenta obras de Corina Briceño, Víctor Julio González, Juan González Bolívar e Isbecia Llavaneras que invitan a revivir la experiencia del paisaje, no como apuntes de la realidad, sino como producto de la evocación y la memoria.

Un denominador común reúne al cuarteto de artistas venezolanos: una estrecha relación con la naturaleza y visiones únicas que dialogan entre sí. “En todos está la experiencia del paisaje como formas, luces y sombras incidiendo sobre los objetos, como ámbito, como espacio, y también como paisaje interior”, comenta Benko.

 

HORARIO: 10 am a 5 pm

LUGAR: Sala William Werner del Centro de Artes Integradas (CAI). Entrada izquierda Universidad Metropolitana. Terrazas del Ávila

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

“La Naturaleza Pictórica de la Naturaleza”- Antolín Sánchez

 

AntolinSanchez1

 

La representación gráfica de animales, plantas y paisajes acompaña a la especie humana desde la prehistoria. Estas manifestaciones, originalmente asociadas a ritos mágicos, variaron según las sociedades se hicieron más complejas.

Las pinturas y dibujos sobre motivos naturales en espacios públicos admiten diversas lecturas: el paisaje natural como género codificado, la oposición paisaje urbano contra paisaje natural, la idealización del medio natural como añoranza de un paraíso perdido y la imagen de la naturaleza como canon estético. Existe también otro componente, una variante plástica del miedo al vacío: la imposibilidad de admitir un muro liso o una estructura monocolor. La tendencia dominante es “llenarlos” y la naturaleza parece el tema de más fácil aceptación.

El título de la serie, La naturaleza pictórica de la Naturaleza, es un juego de palabras que ironiza sobre la noción de que algo es “digno de ser pintado”, presente en lugares comunes como “parece un cuadro” y otros semejantes.

En estas piezas siempre ubiqué las pinturas y dibujos en relación al contexto.

Esa interacción, armoniosa o contradictoria, es el centro de interés de estas fotografías.

 

FECHA: sábado 8 de noviembre

HORA: 11 am

LUGAR: Hacienda La Trinidad, Cubo 7 Espacio Fotográfico

ENTRADA: libre

 

“Oriwarao”- Fotografías de Gabriel Osorio

 

Oriwarao

 

 

A finales de 2010, Gabriel Osorio realizó un viaje al Delta del Orinoco, región donde la forma de vida de los warao despertó su interés. El fotógrafo hizo cuatro viajes más con la intención de explorar, en profundidad, su cotidianidad y retratarla más allá de los convencionalismos; de esta manera dio forma a un trabajo que luego denominaría Oriwarao, término que se refiere a la familia en el dialecto de la etnia.

Osorio se propuso mostrar, de la manera más auténtica posible, a los warao en su ambiente natural. «Por esta razón siempre estuve atento a la imagen –que en algunos casos suele ser displicente – que mucha gente de las ciudades tiene sobre los grupos étnicos.  No quería mostrar al indígena que enseñan las postales, ni a los que aparecen en una que otra publicación periódica cada vez que se habla del tema. Busqué al warao en su cotidianidad y traté de fotografiar su rutina. Me enfoqué en destacar su relación con el medio ambiente y la naturaleza de su calidad de vida», explica. El resulto es un registro visual impactante que también muestra un trasfondo: la relación de los individuos con el medio ambiente y cómo este les ha influenciado.

Gabriel Osorio (Caracas, 1970) trabajó en el diario El Nacional como fotógrafo, fotoperiodista y Coordinador de Fotografía. Ha sido colaborador de revistas como Semana, Travesías, Gatopardo, Veja, Bloomberg Magazine y Harvard Review of Latin America, y de diversos diarios de Latinoamérica. Actualmente, se dedica a la docencia y dirige tanto la agencia Orinoquiaphoto y el espacio cultural Cubo 7, y desarrolla varios proyectos relacionados con la fotografía documental en Venezuela.

 

HORARIO: de martes a domingo de 11 am a 5 pm. 

LUGAR: Salas 5 y 6 del Museo de Bellas Artes, Plaza de Los Museo, Los Caobos. Caracas.

ENTRADA: libre

 

“Hombre sin @”- Fotografías de José Fernándes

 

HombreSin@

 

Los días que corren se caracterizan por la conexión, cada vez más fuerte, entre las personas, aunque este acercamiento sea virtual. La facilidad para interactuar a través de dispositivos ha potenciado la impersonalidad en el trato, así como la dependencia a estos artilugios. Estas particularidades motivaron a José Fernandes a acercarse, fotográficamente, a la vida en el campo, un lugar que si bien es más sencillo que las grandes metrópolis, también le resulta más atractivo.

«Actualmente el hombre está atravesando una vorágine tecnológica comunicacional que lo ha inmerso en un mundo extremadamente complejo, impersonal y adictivo, enmarcado en una intolerancia hacia sus semejantes», explica el fotógrafo, quien, bajo esa premisa, definió Hombre sin @. En dicho proyecto, su atención se centra en «aquello que, siendo ajeno en su forma, me es tan propio en su fondo: la sencillez del suburbio, del campo, de la provincia».

Esta serie de Fernandes fue realizada durante varias expediciones fotográficas, organizadas por Larga Distancia, como una suerte de búsqueda interior. Las 40 imágenes en blanco y negro que la integran se lograron entre los años 2012 y 2014 en diferentes zonas del país, como los páramos Las Lajas y La Culata, el Gran Roque, el Delta del Orinoco, Paraguaná, Guayana, San Fernando de Apure y Rio Caribe; fueron extensos recorridos que se hicieron ligeros gracias a la pasión del autor por la fotografía y el amor por Venezuela y su gente.

 

HORARIO: unes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía

 

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

 

“6to. Festival de la Lectura Chacao”

 

6toFestivaldeLectura

 

Desde el 14 hasta el 23 de noviembre la Plaza Altamira reafirmará su condición natural para la convocatoria ciudadana bajo la premisa de LEER encuentros, en una jornada de diez días donde más de 90 expositores entre editoriales y sellos literarios, autores y artistas, apuestan una vez más a ganar el espacio público y empoderar al ciudadano lector.

Esta sexta entrega rinde tributo a un creador venezolano, el escritor José Balza (Delta del Orinoco, 1939), Premio Nacional de Literatura 1991, quien imagina mundos a partir de lo que llama ejercicios narrativos. Diversas actividades se desarrollarán en torno a su figura.

El autor a su vez también rendirá homenaje a tres grandes de la palabra escrita: Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, por celebrarse en 2014 sus respectivos centenarios. Los especialistas Silda Cordoliani y Roberto Martínez Bachrich harán un análisis de la obra de Balza y el escritor y crítico literario Antonio López Ortega lo entrevistará sobre su oficio.

De igual manera, las letras internacionales estarán presentes en el Festival de la Lectura Chacao 2014, con la visita del escritor José María Conget Ferruz (Zaragoza, 1948), posible gracias al apoyo de la Embajada de España. Este catedrático y autor de ensayos y novelas de un marcado estilo autobiográfico, cuenta con una trayectoria literaria que se ha desplazado por diferentes géneros, incluyendo el cómic. El ganador del premio de las Letras Aragonesas en 2007 ofrecerá conversatorios el último fin de semana del festival.

La programación y actividades podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao, Facebook culturachacao.org e Instagram culturachacao; así como por @festilectura.

 

FECHA: hasta el domingo 23 de noviembre

HORA: 10:00 am a 9:00 pm

LUGAR: Plaza Francia de Altamira

ENTRADA: libre

 

 

Presentación de “Soy Bárbara, soy especial”- Bárbara Rondón y Mariaelena Balbi

 

BarbaraRondón

 

“Escribo textos cortos, en versos, que son poesías, como dice mi mentor Leonardo Padrón. Al comienzo eran muy oscuras, quizás porque venían de mi melancolía, pero después se hicieron más claras. Creo que yo también cambié y comencé a ver la vida de una forma más positiva”, explica la autora Bárbara Rondón.

Bárbara Rondón es poeta, bloguera y productora audiovisual. Además, asiste a su papá, César Miguel Rondón, en su programa de radio. Pero su verdadera pasión, es ayudar a los demás: en la Asociación Venezolana de Síndrome de Down. Bárbara es consejera de jóvenes con discapacidad, y acompaña también a las familias

 

FECHA: viernes 21 de noviembre

HORA: 6 pm

LUGAR: Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

“II Concurso Internacional de Microcuentos de Amor”-Convocatoria

 

Microcuentos

 

II Concurso Internacional de Microcuentos de Amor que promueve la Academia de Escritores como parte de su labor de formación. La idea es impulsar la expresión del amor en forma literaria, breve y armoniosa.

El tema central del concurso es el amor, partiendo de ese sentimiento, tienen libertad para crear la historia. Cualquier persona mayor de 16 años que resida en el continente americano puede participar, sólo debe tener una cuenta de Twitter, seguir a @AcademiaE y respetar la siguiente estructura: #AE + microcuento + @AcademiaE.

Los microcuentos deben estar escritos perfectamente en español, sin errores ortográficos, abreviaciones, ni ningún comentario ofensivo, ni discriminatorio. El ganador del primer lugar se llevará una estilográfica Montblanc Meisterstück edición especial 90 aniversario que podrá personalizar con sus iniciales y, el segundo lugar, obtendrá un taller gratis –a libre elección- de la Academia de Escritores.

 

La convocatoria a participar en el II Concurso Internacional de Microcuentos de Amor está abierta hasta 28 de noviembre de 2014.

 

 

“Festival Internacional de Cine Judío de Caracas”

 

CinejUDÍO

 

Organizado por Hebraica —con el auspicio del Goethe Institut de Venezuela y la Embajada de Polonia, entre otros—, el Festival trae este año una sólida grilla con películas premiadas de reciente data, actores reconocidos y coproducciones de once países: Alemania,Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia y Venezuela.

Podrán verse: “En la oscuridad” (2011), la más reciente película de la celebrada directora polaca Agnieszka Holland; “Ida” (2013), exquisita producción en blanco y negro dirigida por Pawel Pawlikowski; “Cazar elefantes” (2013) divertida película dirigida por Reshef Levi con la actuación de Patrick Stewart, conocido por Star Trek y la serie de películas X-Men;

Plato fuerte del Festival es “El Cardenal judío” (2013), la historia real del cardenal parisino Jean-Marie Lustiger, dirigida por Ilan Duran Cohen.

Veremos asimismo “Las maravillas” (2013) de Avi Nesher; “El viaje de Hanna” (2013), cinta de Julia von Heinz; “Una botella en el mar de Gaza” (2011), de Thierry Binisti.

También disfrutaremos de “Llenar el vacío” (2012), la primera cinta dirigida por una mujer judía ultraortodoxa, la estadounidense Rama Burshtein; “Nono, el chico zigzag” (2012), de la premiada novela homónima de David Grossman, dirigida por Vicent Bal y donde actúa una espectacular Isabella Rossellini.

La mirada venezolana estará presente a través del documental “La llave perdida”, dirigido por Ricardo Adler junto al rabino checo-estadounidense Manis Friedman; y el cortometraje de ficción “Reencuentro”, ópera prima de Sharon Waich, que acaba de obtener elpremio al mejor corto de coproducción en el Festival “Entre Cortos y Largos de Oriente” (ELCO).

 

FECHA: entre el 21 y el 30 de noviembre

LUGAR: Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal Trujillo y Valencia

INFORMACIÓN: www.cinejudio.com, @CineJudioCcs, Facebook e Instagram.

 

Premios de Salones y Bienales Bárbaro Rivas 1980-2005- Museo de Arte Popular de Petare

MuseoPopulardePetare

 

El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, celebrando sus XXX Años de labores, les invita a admirar la exposición Premios de Salones y Bienales Bárbaro Rivas 1980-2005, adquirir  obras para sus obsequios  navideños y degustar la rica culinaria de la comunidad petareña, en un grato ambiente para toda la familia.

 

FECHA: sábado 22 y el domingo 23 de noviembre

HORA: desde las 11 am. hasta las 4 pm

LUGAR: Museo de Arte Popular de Petare

ENTRADA: libre

 

 

“Sobre la naturaleza pictórica -Encuentro con Antolín Sánchez, Alberto Asprino y Nelson Garrido”

AntolinSanchezAlbertoAsprinoyNelsonGarrido 

 

A partir de La naturaleza pictórica de la naturaleza, muestra individual del fotógrafo  Antolín Sánchez que actualmente se exhibe en Cubo 7 Espacio Fotográfico, se están organizando varias actividades abiertas al público. La primera de ellas está programada para el sábado 22 de noviembre a las 6:00 de la tarde y se titula Sobre la naturaleza pictórica.

Durante este encuentro se proyectarán unas ochenta imágenes no expuestas de la serie La naturaleza pictórica de la naturaleza, como introducción al intercambio de ideas sobre dicho trabajo. Junto a Sánchez, estarán como invitados el artista plástico Alberto Asprino y el fotógrafo Nelson Garrido, en el espacio ubicado en la Hacienda La Trinidad.

La naturaleza pictórica de la naturaleza es un proyecto en el que Antolín Sánchez reflexiona sobre la contraposición entre civilización y naturaleza y el paisaje representado como complemento del paisaje tridimensional.

 

FECHA: Sábado 22 de noviembre

HORA: 6:00 pm

LUGAR: Cubo 7, Secadero 7 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Urb. Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad

ENTRADA: libre

 

 

@yayaandueza