A la Serie del Caribe, ¿le hace falta más cambios? por Joel Paulo Chartez - Runrun
A la Serie del Caribe, ¿le hace falta más cambios? por Joel Paulo Chartez


La Serie del Caribe 2013 fue presentada con un nuevo formato:  un partido final. Se trata de una nueva estrategia por parte de la Confederación de Béisbol del Caribe para buscar incrementar el entusiasmo de un torneo que tiene más de medio siglo y tenía un mismo formato. El objetivo es evitar que los equipos se titulen antes de la última fecha.

Sin embargo, este torneo ha demostrado que tiene más de siete vidas porque desde hace décadas se habla de una muerte segura, pero los ‘Seis sombreros de Edward De Bono’ han hecho su efecto. Este cambio de formato es para darle más vida a la Serie del Caribe, único torneo que reúne a los campeones de las ligas de béisbol de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México para definir quien es el mejor de la Confederación de Béisbol del Caribe, organización que también debería ser «del Pacífico», como lo ha dicho por años Juan Vené. Pero, ¿este cambio de formato es el único elemento para salvar a la Serie del Caribe?

En los años de 1990 y 1991 la Serie se jugó en Miami en el Orange Bowl y en el estadio Bobby Maduro pero el éxito no fue lo esperado. Al menos el haber agregado una final fue un buen paso pero no es todo, deben integrar más países como por ejemplo Panamá, Colombia o Nicaragua, incluso han pensado en Cuba pero hay detalles económicos que no han definido. La Confederación hasta podría pensar en Brasil, equipo que clasificó al Clásico Mundial, ¿no creen que merezcan ese honor?

 Serie sin estrellas

Otros de los inconvenientes que ha confrontado la Serie del Caribe es que cada vez hay menos jugadores estrellas. Lejos quedaron las figuras como Miguel Cabrera, David Ortiz, Roberto Alomar, Adrián González, entre otros. Otras de las contrariedades es la escasa identidad, ¿en qué otro deporte y en qué otras ligas de béisbol un equipo se refuerza con jugadores de otros equipos? Imagínense que el Caracas FC represente a Venezuela en las Eliminatorias Suramericanas para el próximo Mundial, ¿lo respaldarían los aficionados de los otros equipos?

Una de las estrategias que tampoco ha dado con éxito es que la Confederación permitió que los equipos campeones usen el nombre de sus respectivos países, como si fuera una representación nacional, es decir, una selección nacional y no debe ser así.

La Serie del Caribe es una competencia de clubes, de Ligas, ese es su formato original, no es una competencia de países y por lo tanto los equipos campeones de las cuatro ligas deberían usar, sencillamente, el nombre de su equipo. La Confederación adoptó y permitió todo lo anterior para crearles una ilusión a los aficionados, haciéndole creer que están disfrutando de una selección nacional. A mediados de la década de los 90 algunos equipos comenzaron a utilizar el nombre del país, como por ejemplo, Senadores de San Juan con su histórico ‘Dream Team’, ¿lo recuerdan? Sin embargo los equipos venezolanos han usado como debe ser, el respectivo nombre del equipo.

La primera etapa de la Serie del Caribe se jugó desde 1949 a 1960, luego después de 10 años de ausencia regresó en 1970 iniciando la segunda etapa, pero posiblemente con el cambio de formato y posteriormente una factible incorporación de otras ligas, le darán más fuerza para iniciar la tercera etapa de la Serie del Caribe. ¿Usted qué cree?