Radiografía de la Vinotinto de cara a su debut en eliminatorias a Catar 2022 - Runrun
Radiografía de la Vinotinto de cara a su debut en eliminatorias a Catar 2022
La selección de Venezuela enfrenta este viernes a Colombia en Barranquilla 

José Graterol

El portugués José Peseiro hará su estreno con la selección de Venezuela como seleccionador nacional en la doble fecha por las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a Catar 2022. El pasado jueves dio a conocer a los 32 jugadores que representarán a la vinotinto en los partidos frente a Colombia este 9 de octubre en Barranquilla y Paraguay el 13 en Mérida.

Sin embargo, estamos en medio de una situación atípica: COVID-19. Es por ello que surgieron algunas bajas sensibles como la de Salomón Rondón, centrodelantero referente de la selección, a quien  su club el Dalian Pro de la Superliga China no lo cedió por inconvenientes con el regreso al país, caso similar el de Junior Moreno mediocampista del D.C. United. Además, se conoció recientemente otra baja muy sensible: el nuevo defensor del Parma de Italia, Yordan Osorio, tampoco podrá ser parte de la doble cita.

No obstante, ha habido numerosas bajas de los diferentes países por casos varios. Caso reciente, Santiago Arzamendia, lateral izquierdo de Paraguay (segundo rival de Venezuela) dio positivo en COVID-19, por lo que tuvo que abandonar la concentración guaraní.  

Venezuela cuenta con una grandiosa nómina. El 100% de sus jugadores militan en el extranjero y a continuación los detallaremos uno a uno:  

PORTEROS

 Wuilker Fariñez: El guardameta no ha podido consolidarse en su nuevo club, a pesar de que fue un gran salto en su carrera llegar a Europa, aún no ha visto minutos en competiciones oficiales. 

Su último partido fue 29/08 en la National II de Francia frente al Paris Atlético. 

 Alain Baroja: No juega desde el 13/09 por la liga ecuatoriana. Su último compromiso fue frente a Independiente del Valle. Igualmente, por su experiencia bajo el arco de la selección puede aportar mucho. En la era de Noel Sanvicente en la selección fue el guardameta titular.

 Joel Graterol: Goza de continuidad estos últimos meses, es por eso que se ha convertido en el primer portero del América de Cali, siendo figura en sus dos partidos por Copa Libertadores, ganándose la titularidad en su club y la merecida convocatoria para vestir la Vinotinto. 

 DEFENSORES

 Alexander González: El lateral tiene nuevo club: el Dinamo de Bucurešti. Ahí ha jugado sus primeros 3 partidos de titular. Llega con poca continuidad, pero viene de hacer buenos partidos. Es una de las opciones más latente para ser titular. 

 Jhon Chancellor: Viene de jugar +2000 minutos en la Serie A de Italia con el Brescia la temporada pasada. Es casi un hecho que salga como titular en la zaga central para la doble fecha. 

 Luis Mago: En este 2020 solo ha jugado 7 partidos con la U de Chile, no ve acción desde hace dos meses con el conjunto chileno donde se desempeña como central y lateral izquierdo. No llega de la mejor forma para las eliminatorias. Igualmente fue tomado en cuenta. 

 Mikel Villanueva: Recién llegado a la liga portuguesa con su nuevo equipo CD Santa Clara, viene de jugar sus únicos dos partidos de titular como zaguero central, en uno de ellos fue el jugador del compromiso. Se perfila con titular en el XI de Peseiro. 

 Miguel Navarro: Es una de las apuestas más jóvenes en la convocatoria, con tan solo 21 años el jugador que hace vida en el Chicago Fire de la MLS, recibe su primer llamado a la selección mayor. En su club se ha mantenido de titular en sus últimos 13 partido como lateral izquierdo, esperará hacer su debut en el elenco nacional. 

 Roberto Rosales: Es habitual ya verlo en la convocatoria nacional, es uno de los hombres con mayor experiencia por el carril derecho o por la izquierda en eliminatorias, a pesar de que juega en la segunda división de España, se mantiene a un gran nivel, en su último partido viene de marcar un gol con el Leganés. 

 Rolf Feltscher: Titular por la banda derecha en su club LA Galaxy, entró también en la lista para la Copa América del 2019, pero no disputó ningún partido. Ahora tiene una nueva oportunidad en el seleccionado nacional para ganarse un puesto en el 11 del estratega portugués. 

 Ronald Hernández: El ex director técnico Rafael Dudamel contó con él para jugar todos los partidos en la última competencia internacional y respondió de la mejor manera como lateral derecho, en cada compromiso. Tiene menos de 300 minutos en todo 2020 con su club Aberdeen de Escocia. 

 Wilker Ángel: Defensor central venezolano que hace vida en el Akhmat Grozny del fútbol ruso. Recibe el llamado nuevamente para vestir la camiseta vinotinto. Se muestra cómo una de las piezas para el cambio en la defensa en los compromisos en Barranquilla y Mérida. Ángel, viene de jugar 19 partidos en la temporada pasada, donde su club quedó en la posición 13 fuera de competiciones europeas. 

 MEDIOCAMPISTAS

 Arquímedes Figuera: Es uno de los hombres con mayor edad en la convocatoria, pero siempre cumplidor en el medio sector de la cancha, con 30 años, hace vida en el club César Vallejo de Perú. Fue convocado para la pasada edición de la Copa América, donde solo disputó 14 minutos. Arquímedes, vive un buen presente, siendo titular en 10 partidos en la primera división del fútbol peruano. 

 Bernaldo Manzano: Sin mucho ruido, es uno de los mediocampistas que se ha ganado la convocatoria a la selección con mucho esfuerzo, a pesar de ser uno de los jugadores con mayor edad, puede aportar experiencia en el vestuario y porque no, ser el recambio en la mitad de la cancha. Vive un buen presente en su club Atlético Bucaramanga de Colombia donde es titular.

Cristian Cásseres: El mediocampista del NY Red Bull de la MLS, ya ha tenido experiencia en torneos sudamericano en categorías menores, donde le ayudó a dar ese gran paso a Norteamérica, su esfuerzo por ganar cada pelota y su capacidad de pase, lo hace una de las promesas venezolana en la mitad de la cancha.  Este año ha jugado con su club 14 partidos y +1000 minutos. Es uno de los mediocampistas que llega con mayor continuidad, luego del receso por la pandemia. 

Tomás Rincón: Uno de los hombres más importantes y capitán de la selección, con 32 años, llega a su cuarta eliminatoria como titular indiscutible en la media cancha, su continuidad en Europa es vital. La temporada pasada disputó 32 partidos de la Serie A italiana con el Torino y en este 2020/21 tan complicado sólo ha disputado 2 partidos y 170 minutos. 

 Yangel Herrera: Se ha convertido en uno de los mejores jugadores en su club, el Granada de España, donde el pasado jueves clasificó a Europa League por primera vez. Llega a la selección nacional como titular indiscutible, haciendo pareja con Tomás Rincón en el medio campo. En sus últimos partidos ha convertido tres goles, dos en competiciones europeas y uno en la liga española.  

 Eduard Bello: Entre el 2019 y 2020 jugó 30 partidos y marcó 6 goles siendo titular, como volante en el Antofagasta de Chile. Es tomado en cuenta nuevamente en el radar de la selección por su gran momento y su continuidad en el exterior. 

 Jhon Murillo: Potencia y velocidad son las grandes características de Jhon, hace vida en el fútbol portugués con su club el Tondela. En esta temporada ha jugado un solo partido. Esta será su segunda eliminatoria como volante ofensivo y será el cambio que de velocidad por la banda derecha.

 José Martínez: El “Brujo” se ganó la convocatoria a pulso, su gran trabajo en el Zulia FC hizo que se fuera al exterior, específicamente al Philadelphia Union. Esta será su primera convocatoria en su carrera con 26 años. Otro de los puntos positivos y nuevos del seleccionador. Luego de varios días de trámites con su club, llegará a la convocatoria.

 Juanpi Añor: Su club no afronta la mejor situación económica, por lo que está por quedarse como agente libre. Juanpi, siempre es recordado por ese gol a Argentina por las eliminatorias pasadas. No ve acción desde el 20 de Julio. Con la experiencia que tiene en la selección puede aportar mucho en el medio campo. 

 Rómulo Otero: Luego de su paso exitoso con Atlético Mineiro, cambió de región para entrar en otro grande de la Serie A brasileña: el Corinthians. Su pegada y velocidad en tres cuarto de la cancha son una de las armas a usar en estas eliminatorias, goza de titularidad en 9 partidos desde que llegó a su nuevo equipo, convirtiendo un gol. 

 Darwin Machís: Llega con un presente espectacular en su equipo: el Granada. Con su compañero Yangel, viene de clasificar a la fase de grupo de Europa League, marcando uno de los goles en la victoria del pase. Darwin, llega con continuidad y buena forma para formar parte del XI inicial como volante frente a Colombia. 

 Jefferson Savarino: Desborde y velocidad aporta como volante. El zuliano, luego de jugar en la MLS, llega al brasileirao con el Atlético Mineiro y con buenas referencias y tan solo 23 años de edad. Uno de sus aspectos más determinantes es el desequilibrio que aporta en el 1v1.  

 Yeferson Soteldo: Regates, cambio de ritmo y velocidad, es lo que ofrece el ”10” del Santos de Brasil. Yeferson, con experiencia en eliminatorias mundialistas, se une a la convocatoria para el 9 y el 13 de octubre. Actualmente disputa la Copa Libertadores y el torneo local con grandes actuaciones como volante ofensivo, es el AS debajo de la manga del equipo. Ha sido titular en sus últimos 5 partidos. 

 DELANTEROS:

Andrés Ponce: Es una de las sorpresas en el ataque, desde hace tiempo está fuera del radar de la selección, pero tiene una nueva oportunidad para demostrar su potencial con goles. Viene de disputar 8 partidos sin marcar en esta temporada. No juega desde el 21 de septiembre. 

 Eric Ramírez: Otro joven con una merecida convocatoria, a pesar de no jugar en una liga tan reconocida, viene de una gran temporada en el fútbol eslovaco, con 5 goles en 8 partidos. El delantero marcó 7 goles la temporada pasada. Puede hacer su debut en la selección este viernes.

 Fernando Aristeguieta: Un dato no menor, marcó el primer gol en la historia de su nuevo club: Mazatlán FC de la liga mexicana. Cuenta con cuatro temporadas ya en el extranjero a gran nivel, pasando por Colombia con el América de Cali, México con Morelia y actualmente con Mazatlán. 

 Sergio Córdova: Ya con 3 años en el fútbol europeo, específicamente en Alemania, el joven delantero derecho con 23 años puede aportar muchas cosas en el ataque, su físico y altura servirá de pívot en el área. Esta será su segunda eliminatoria. Viene de ser titular en el Arminia Bielefeld que juega en la Bundesliga.