El error de Ozzie por Mari Montes - Runrun
Sendai Zea Abr 09, 2012 | Actualizado hace 12 años
El error de Ozzie por Mari Montes

Oswaldo Guillén es así, no pocas veces le hemos visto hacer alarde de su pirotecnia verbal. Él mismo ha reconocido «soy un bocón». No es la primera vez que se mete en líos por algo dicho, ya antes se ha ganado antipatías, como cuando dijo «¡Viva Chávez! el día que ganó la Serie Mundial o un reciente tweet que hirió especialmente a los maestros por afirmar «prefiero ser un burro con real, etc».

La espontaneidad de «Ozzie» esta vez lo metió en un lío del cual no le será fácil salir con dos o tres chistes. Declarar, siendo manager de los Marlins de Miami, que siente respeto por Fidel Castro, en el contexto que sea, es una afrenta para los miles y miles de cubanos que han sufrido por más de cincuenta años, las consecuencias de la dictadura castrista.

De inmediato se dio cuenta Guillén del error cometido con sus palabras, intentó enmendar el entuerto, presentó disculpas, dijo estar arrepentido porque sabe que lastimó a muchas personas y agregó duras críticas al ejercicio de poder del anciano opresor.

Luego de la segunda victoria de los Marlins frente a los Phillies, el manager mirandino tomó vuelo a Miami, donde prefiere encarar las preguntas que tengan a bien hacerle los periodistas sobre este tema.

Aunque ya tuvo que retractarse, un movimiento de exiliados cubanos anunció que boicoteará al equipo asentado en el nuevo estadio de la Pequeña Habana, hasta que la gerencia haga renunciar al manager. Parece exagerado, pero el exilio cubano es así y Guillén está en Miami, por eso es mejor pensar antes de hablar. Es un provocador, bueno, eso fue lo que consiguió.

Más allá de la falta de tino, la imprudencia y el tremendismo, Oswaldo Guillén está en su derecho de admirar o sentir respeto por Fidel Castro y Hugo Chávez, eso es indiscutible, tanto como también están en su derecho los cubanos y venezolanos en el exilio de aborrecerlos por todo el sufrimiento que han causado y de rechazar a quienes con ellos simpatizan.

En Miami centenares de miles de cubanos viven separados de sus familias, de sus amigos, afectos, de su país, fuera de su casa y no por gusto, no vamos a explayarnos en este espacio para hablar de lo que ha significado el castrismo para los cubanos y por qué no decirlo, también para los venezolanos, esa es la explicación del profundo malestar que ocasionó su sinceridad.

Esperemos la rueda de prensa para ver si le es posible salir de este lío en el que se metió sin necesidad. Ha tenido compañeros que tuvieron que salir de Cuba en balsa y otros que desertaron de la Selección Nacional.

Miami contrató a Oswaldo Guillén porque quiere a un manager ganador, un hombre que se concentre en sacar lo mejor de sus jugadores y pueda llevarlos a la postemporada, todo lo demás sobra.

@porlagoma