No hay claro favorito en el Centro de la Liga Nacional por Geissler Paul - Runrun
No hay claro favorito en el Centro de la Liga Nacional por Geissler Paul

En la columna de ayer dijimos que el Este de la Nacional estaba reñido con los Phillies, Miami, Washington y Atlanta, y el día de hoy no esta fácil la tarea en el Centro del viejo circuito.

Aunque esta división perdió a dos de sus mejores jugadores, tenemos a tres equipos que han hecho bastantes cambios, dos que se pelearan el cuarto y uno que lamentablemente no tiene una aspiración mas allá del último lugar, Los Astros de Houston.

En su último año como equipo de la Liga Nacional, los Astros de Houston están muy lejos de aquellas oncenas de Nolan Ryan, Craig Biggio y Jeff Bagwell, no tienen un equipo competitivo para afrontar a los rivales de división y ha apostado mucho a la juventud de su roster con Wandy Rodriguez, Bud Norris y Jed Lowrie que llega desde Boston, y en la experiencia del «Caballo» Carlos Lee, pero nada de esto parece suficiente para salir del último lugar del Centro.

Después de pasar a los Astros, tenemos una fuerte pelea entre los Cachorros de Chicago y los eternos perdedores, los Piratas de Pitssburgh, comenzando con el equipo de la ciudad de los vientos, la principal contratación de los Cachorros es su gerente general: Theo Epstein llega a Chicago para tratar de romper otra maldición.

Ya Theo Epstein lo hizo con la del Bambino en Boston y ahora le toca lidiar con la de La Cabra Billy. Epstein lo tendrá difícil con un equipo que cuenta con su principal estrella en Starlin Castro, que junto a Marlon Byrd, Alfonso Soriano y un conocido de los magallaneros Brian LaHair para luchar el puesto con los Piratas de Pittsburgh.

La última vez que Pittsburgh logró ganar mas juegos de los que perdió fue en el año 1992 y por los vientos que soplan la historia no va a cambiar mucho su rumbo. También confiando en una mezcla de juventud en Pedro Alvarez y de contrataciones de experiencia como la A.J. Burnett de los Yankees de Nueva York los Piratas trataran de luchar ese puesto que le dejan los grandes de esta división: Cincinnati, St. Louis y Milwaukee.

Comenzando con los actuales campeones y aquellos que lograron la gesta heroica de clasificar al comodín con una épica remontada sobre los Bravos de Atlanta, los Cardenales de St. Louis comienzan este 2012 la Era Post Pujols y la Era Post LaRussa a la vez. Los Cardenales tendrán que afrontar perder en un mismo año al mejor jugador de la gran carpa y al mejor manager de la liga, y todo esto lo hacen confiando en un manager como Mike Matheny que no tiene experiencia en dirigir en ningún lado y en el poder que pueda aportar Lance Berkman junto a Carlos Beltran. No lo tienen fácil repetir, pero este equipo esta acostumbrado a ganar.

Otros que perdieron a una pieza clave son los Cerveceros de Milwaukee con la salida de Prince Fielder a Boston, perder 38 HR y 120 impulsadas no son fáciles de digerir pero por eso traen a Aramis Ramirez para que le haga compañía al MVP de la Nacional, Ryan Braun y con una rotación de lanzadores de calidad conformada por Yovani Gallardo, Zack Greinke, Shaun Marcum y Randy Wolf siguen siendo firmen contendores para llegar a postemporada.

Los ganadores de esta división, y esto es una apuesta muy personal, para mi son los Rojos de Cincinnati, los cuales se reforzaron para eso y si bien es cierto que perdieron a su recién llegado cerrador Ryan Madson por toda la temporada, esta luce favorable para los Reds.

Una rotación abridora solida con Johnny Cueto, Matt Latos, el bipolar Bronson Arroyo y el joven Homer Bailey, un bateo contundente con el siempre candidato a MVP Joey Votto, Jay Bruce y Chris Heisey, la velocidad de Drew Stubbs y un infield liderado por Brandon Phillips y el joven Zack Cozart que se espera que tenga una temporada de 15 HR – 15 BR, hacen de Cincinnati unos serios candidatos a ganar esta división.

A partir del jueves santo veremos como estos equipos se juegan el titulo del centro de la Liga Nacional.

 

Geissler Paúl

@geisslerpaul