Estadios de Copa América 2007 se niegan a morir - Runrun
Estadios de Copa América 2007 se niegan a morir

@franzambranor

Nueve estadios albergaron la Copa América 2007 en Venezuela. 12 años después todos están operativos y son sedes de equipos de primera División en el fútbol local. Algunos con más pena que gloria.

Aquí contamos la historia de los recintos que en su mayoría se mantienen a flote gracias a la inversión de los equipos que hacen vida en cada uno de ellos. El estadio Olímpico de la UCV en Caracas, sede del Caracas FC, Metropolitanos, Deportivo La Guaira y Universidad Central FC, es el que presenta una mejor cara luego de las remodelaciones que se hicieron el año pasado, mientras que el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz es un ejemplo del abandono.

Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero en Maracaibo

Antes

El “Pachencho” Romero fue inaugurado en 1968 y ha albergado eventos como los Juegos Bolivarianos de 1970, los Centroamericanos de 1998, además de ser escenario de partidos de la selección de fútbol venezolana en las eliminatorias a los Mundiales de 1998, 2002, 2006 y 2010. Para la Copa América de 2007 se hizo una inversión de 30 mil millones de bolívares, aumentando la capacidad del estadio de 35 a 40 mil asientos. Fueron remodeladas las cuatro torres de luz, reemplazada la pizarra electrónica y remozados los cubículos para los representantes de los medios de comunicación.

Fue el estadio que albergó más partidos de la Copa América con 5, incluyendo la final. El ex alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, dijo en una entrevista a Panorama que le pagó un millón de dólares a las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que Maracaibo albergara la final de la Copa América con el ex presidente de la Fifa Joseph Blatter de testigo, además del ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel, quien cumple condena de casa por cárcel en Estados Unidos por casos de corrupción en el llamado Fifagate.

28 de junio de 2007: Paraguay 5 – Colombia 0 (Eliminatorias)

28 de junio de 2007: Argentina 4 – Estados Unidos 1 (Eliminatorias)

2 de julio de 2007: Argentina 4 – Colombia 2 (Eliminatorias)

10 de julio de 2007: Uruguay 2 – Brasil 2 (semifinal) (Penales 5-4)

15 de julio de 2007: Brasil 3 – Argentina 0 (final)

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/pache.jpg_1609701233.jpg

Después

Después de la Copa América el estadio “Pachencho” Romero sufrió las consecuencias del abandono y la desidia. En noviembre de 2011 se desplomó la tribuna central del recinto debido a una filtración de agua. En 2015 hubo un robo masivo de aparatos de aire acondicionado en las oficinas administrativas y de lavamos, pocetas y urinarios en los baños. Debido la inexistente respuesta del Estado, el Zulia Fútbol Club (equipo de primera división) y el Deportivo JBL (segunda división) optaron por invertir en el coso, especialmente por la clasificación de este primero a Copa Libertadores en 2017 y la Copa Sudamericana en 2019. Se implementó en noviembre de 2018 una técnica para el engramado llamada vertircorte, aireación y arenado, así como nivelación de la superficie a través de aplicación de capa de vegetales. “Estamos asumiendo responsabilidades que en teoría no son nuestras, pero todo sea por el bien del fútbol y el bienestar zuliano”, dijo el gerente general de la franquicia, Manuel De Oliveira en la página web del equipo. Apenas en junio de este año, Nicolás Maduro autorizó una partida de 5 millones de euros para la recuperación de varios centros deportivos en el interior, entre ellos, el estadio “Pachencho” Romero. La periodista deportiva del diario Panorama Anaida Larreal dijo que en el área de gradas no hay baños operativos y la grama del recinto está deteriorada por la falta de agua. Aunado a esto los partidos del Zulia FC han debido ser reprogramados para jugar con luz de dia y evitar los embates de los cortes eléctricos, aunque el estadio cuenta con una planta eléctrica.

Estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal

Antes

El estadio Pueblo Nuevo es uno de lo más legendarios del país. Sede del Deportivo Táchira de la primera división fue inaugurado en 1974 y estrenado en 1976 con una serie internacional entre el Deportivo San Cristóbal y el Deportivo Cali. A propósito de la Copa América 2007, el estadio fue sometido a un proceso de remodelación que incluyó: ampliación de los asientos, un nuevo sistema de iluminación, camerinos remozados, sala de prensa y zona VIP.

Pueblo Nuevo fue anfitrión de cuatro partidos de la Copa América 2007, incluyendo la inauguración entre Venezuela y Bolivia.

26 de junio de 2007: Venezuela 2 – Bolivia 2 (Eliminatorias)

30 de junio de 2007: Bolivia 0 – Uruguay 1 (Eliminatorias)

30 de junio de 2007: Venezuela 2 – Perú 0 (Eliminatorias)

7 de julio de 2007: Venezuela 1 – Uruguay 4 (Cuartos de final)

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/MANTENIMIENTO_GRAMADO_ESTADIO_PUEBLO_NUEVO_JER_05FEB_2019_06.jpg

 

Después

Por albergar a uno de los clubes con mayor afición en Venezuela: el Deportivo Táchira, el estadio Pueblo Nuevo ha estado entre más altas que bajas. La inversión efectuada por el Grupo JHS, empresa de tecnología agroindustrial propietaria del equipo ha mantenido a flote al llamado “Templo sagrado” del fútbol en Venezuela. En octubre de 2018, el estadio recibió la visita de representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que renovaron la Licencia de Clubes al recinto, permiso que les permite albergar partidos internacionales. “Los clubes en Sudamérica deben entender la importancia de estar al nivel de exigencia de juego e infraestructura de los grandes estadios europeos, hacia ese norte se proyecta conmebol con sus aficionados”, dijo el delegado de Conmebol, Rodrigo Zanim.

Recientemente Nicolás Maduro aprobó una partida de 5 millones 400 mil euros para la refacción de varios recintos deportivos, entre ellos el estadio Pueblo Nuevo.

Estadio Monumental “Juana La Avanzadora Ramírez” en Maturín

Antes

El Monumental de Maturín fue construido específicamente para albergar la Copa América de 2007. Es el estadio con mayor capacidad en Venezuela con capacidad para casi 52 mil espectadores. Fue construido con una inversión entonces de 150 mil millones de bolívares y siguiendo los parámetros de los estadios europeos, donde no hay pista de atletismo y el público está más próximo al terreno de juego.

El Monumental fue escenario del Campeonato Sudamericano Sub 20 en 2009 y albergó dos partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

En el estadio de Maturín se hicieron tres partidos de la Copa América

1 de julio de 2007: Brasil 3 – Chile 0 (Eliminatorias)

1 de julio de 2007: México 2  – Ecuador 1 (Eliminatorias)

8 de julio de 2007: México 6 – Paraguay 0 (Cuartos de final)

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/40659_ori_monumental_de_maturin.jpg

Después

En noviembre de 2016, Bolivia elevó una carta de protesta a Conmebol por el estado en el que se encontraba el terreno del estadio Monumental, sede de la undécima jornada de eliminatorias a Rusia 2018. Pese a las pésimas condiciones que alegaba la oncena altiplánica, el partido se disputó con resultado favorable a la Vinotinto 5-0. En vista de la críticas que llovieron antes y después del cotejo contra Bolivia, una delegación de Perú visitó el país antes del partido del 23 de marzo de 2017 en Maturín para evaluar las condiciones del terreno y quedaron satisfechos por los trabajos de reparación efectuados. “Consideramos que está en un 80%, lo cual es aceptable dentro de lo que requiere nuestro cuerpo técnico”, dijo en ese entonces Carlos Benavides, especialista peruano en grama. “Desde su inauguración ese estadio siempre ha tenido problemas de drenaje por lo que el terreno suele estar en malas condiciones”, dijo una fuente vinculada al club que prefirió el anonimato. A pesar de lo accidentado de su gramado, el Monagas Sport Club inició su tránsito por el Monumental este año en el Torneo Apertura del fútbol venezolano.

Centro Total de entrenamiento Cachamay

Antes

El Polideportivo Cachamay fue inaugurado por la Corporación Venezolana de Guayana en 1990 y remodelado antes de la Copa América 2007 por la empresa mexicana ICA, quien llevó a cabo la reestructuración de varios recintos deportivos en América Latina. Los trabajos de remodelación comenzaron en abril de 2006 y comprendieron la remoción de la tribuna popular, el montaje de nuevas tribunas y palcos, áreas verdes, cubículos para representantes de medios de comunicación y estacionamiento.

El nuevo Cachamay se inauguró a finales de junio de 2007 con el encuentro entre los combinados de Ecuador y Chile.

27 de junio de 2007: Ecuador 2 – Chile 3 (Eliminatorias)

27 de junio de 2007: Brasil 0 – México 2 (Eliminatorias)

11 de julio de 2007: México 0 – Argentina 3 (semifinal)

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/estadio-cachamay-3.jpg

Después

El Polideportivo Cachamay recibió recientemente una inyección de dinero en vista de la participación de Mineros de Guayana en la Copa Sudamericana en este 2019. Daniel Valenzuela, gerente de operaciones del estadio dijo a balonazos.com que fueron cambiadas alrededor de 170 luces. “Es decir hablamos de una operatividad activa de más del 80 por ciento, muy por encima de las especificaciones mínimas que tiene Conmebol con respecto a los partidos internacionales”. Mineros jugará el partido de vuelta de la final del Torneo Apertura 2019 con Estudiantes de Mérida en el Polideportivo Cachamay el venidero 30 de junio.

Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida

Antes

Con un costo de 230 mil millones de bolívares, el estadio Olímpico Metropolitano de Mérida fue construido para albergar los Juegos Nacionales de 2005 y la Copa América 2007. Es el estadio con mayor altitud en Venezuela (1630 metros sobre el nivel del mar) y posee una capacidad para 42 mil espectadores. Para el momento de su inauguración contaba con uno de los mejores césped del circuito, 2 gimnasios, 3 salas de prensa y 32 cabinas de radio, además de una sala de conferencia con capacidad para 100 personas.

26 de junio de 2007: Uruguay 0 – Perú 3 (Eliminatorias)

3 de julio de 2007: Perú 2 – Bolivia 2 (Eliminatorias)

3 de julio de 2007: Venezuela 0 – Uruguay 0 (Eliminatorias)

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/Estadio-metropolitano-de-Merida_05092016_02_DCB.jpg

Después

El 10 de octubre de 2018, una comisión de la Conmebol efectuó una evaluación de las instalaciones del estadio Metropolitano de Mérida con la asesoría de la empresa brasileña Arena. Dicha comisión tenía como objetivo fundamental dar el visto bueno para que el recinto andino sirviera de escenario para futuros encuentros de Copa Sudamericana y Copa Libertadores de América. La Conmebol dio luz verde y Estudiantes recibió a Argentinos en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, partido que quedó 1-0 a favor de los visitantes.

Estadio Metropolitano de Lara

Antes

Con un costo de 180 mil millones de bolívares, la empresa venezolana Jantesa erigió entre 2006 y 2009 el estadio Metropolitano de Lara en la ciudad de Cabudare. El estadio albergó tres partidos de la Copa América 2007 sin siquiera estar concluido. Faltaban por construir accesos a las afueras del estadio, además de ciertas áreas del estacionamiento. Cuenta con una de las mejores iluminaciones del país y posee grama tipo Bermuda, empleada en los principales recintos deportivos de Europa. El estadio tiene un aforo para 47 mil 360 personas y fue sede en 2016 del Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17. Fue la casa alterna del Caracas Fútbol Club cuando se vio imposibilitado de jugar en el estadio Olímpico de la UCV y es el hogar parcial del Carabobo FC, mientras terminan los trabajos en el Misael Delgado de Valencia. En 2015, el presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, Orlando Miranda, solicitó una investigación sobre posibles hechos de corrupción a raíz del escándalo de la Fifa y la detención del ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional recibió un informe en el que la gobernación del estado Lara habría desviado 65 millones de bolívares para mejoras del estadio. 

5 de julio de 2007: Colombia 1 – Estados Unidos 0 (Eliminatorias)

5 de julio de 2007: Argentina 1 – Paraguay 0 (Eliminatorias)

9 de julio de 2007: Argentina 4 – Peru 0 (Cuartos de final)

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/DXozCKDXkAESF7G.jpg

Después

El partido de la Copa Libertadores entre el Deportivo Lara y el Club Atlético Huracán de Argentina efectuado el 3 de abril de 2019 se vio afectado por un apagón. La energía eléctrica regresó 12 minutos después y el cotejo se reanudó para que el combinado venezolano se impusiera por 2-1. Antes del apagón, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, se había adjudicado mejoras en cuanto a la iluminación y la grama del estadio. En mayo de este año, el Tribunal Disciplinario de la Conmebol multó al Deportivo Lara con el pago de 57 mil dólares al Emelec de Ecuador por el apagón ocurrido el 7 de marzo en el marco del Grupo B de la Copa Libertadores. El corte produjo la suspensión del partido y la reprogramación para el dia siguiente, lo que significó alteraciones en el presupuesto del club visitante. En octubre de 2018, el estadio recibió la visita de representantes de Conmebol que autorizaron su empleo para partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y eliminatorias mundialistas.

Estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui

Antes

Anteriormente conocido como Polideportivo Luis Ramos fue prácticamente construido de cero para erigir la estructura que en 2007 albergó tres partidos de la Copa América. Tiene una capacidad para 40 mil espectadores, cuatro vestuarios, gimnasio, enfermería y un auditorio con capacidad para 200 personas. El estadio fue estrenado con algunos aspectos inconclusos como el techo y el palco para los periodistas, así como puestos de comida. Recibió el campeonato sudamericano Sub 20 en 2009, así como el partido de la eliminatoria mundialista donde Venezuela le ganó a Argentina 1-0 en octubre de 2014.

4 de julio de 2007: Mexico 0 – Chile 0 (Eliminatorias)

4 de julio de 2007: Brasil 1 – Ecuador 0 (Eliminatorias)

7 de julio de 2007: Brasil 6 – Chile 1 (Cuartos de final)

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/Foto-1-Estadio-General-José-Antonio-Anzoátegui-de-Puerto-La-Cruz-1024x577.jpg

Después

Una pantalla inservible, asientos despegados, escaleras rotas, baños desvalijados y rejas violentadas, además de una grama en deplorable estado hicieron que la Federación Venezolana de Fútbol no tomara en cuenta al estadio José Antonio Anzoátegui para la eliminatoria mundialista a Rusia 2018. Un reportaje elaborado por Crónica Uno en junio de este año refleja el abandono en el que se encuentra el estadio luego que el Ministerio del Deporte despojara al Instituto de Deporte de Anzoátegui del manejo de este y se lo concediera a la Alcaldía de Barcelona. El estadio, que sigue siendo la sede del Deportivo Anzoátegui, ha quedado para efectuar actos proselitistas del Psuv.

El Atlético Venezuela, club que suele jugar en el también deteriorado estadio Brígido Iriarte de Caracas, pidió jugar en el coso de Puerto La Cruz, pero este no recibió la licencia de clubes otorgado por Conmebol en 2018.

Estadio Olímpico Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas

Antes

Con una inversión de 60 millones de dólares, el estadio “La Carolina” fue remodelado en 2006 para albergar la Copa América. De 12 mil asientos pasó a tener 24 mil 396. Se construyeron baños, cabinas para periodistas, camerinos, gimnasio, sala de prensa y de asistencia médica. Sin embargo algunas obras quedaron inconclusas como las graderías del sector popular, que nunca fueron techadas.

2 de julio de 2007: Estados Unidos 1 – Paraguay 3

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/c3a1rea-techada-del-estadio-agustc3adn-tovar-de-barinas-foto-marinela-araque-octubre-de-2017.jpg

Después

La página web I am Venezuela, encargada de la difusión y protección del patrimonio cultural público en 2017 un reportaje sobre la actual casa del Zamora FC. Los expertos señalaron que algunas paredes del estadio presentan filtraciones y que cuando llueve el agua ingresa al recinto. Existe humedad en la mayor parte del estadio. Sillas, torniquetes y piezas de baños han sido robadas. Además el estadio se convirtió en hogar de indigentes y varias áreas han sido vandalizadas. Vigilantes se quejan de la inseguridad reinante en un inmenso estadio donde no se efectúan mayores eventos.

Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela

Antes

Fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurado como parte de la Ciudad Universitaria en 1951. Ha albergado Juegos Bolivarianos, Panamericanos, Centroamericanos, la final de la Copa América en 1975 y apenas un partido de la Copa América 2007. Para este último evento se hizo una inversión de 40 millardos de bolívares. Se renovó el engramado y se instalaron sillas en la grada popular para establecer un aforo de 20 mil 900 personas. Los trabajos fueron inspeccionados por personal de la Unesco en vista de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que posee la UCV.

14 de julio de 2007: Uruguay 1 – Mexico 3 (Tercer lugar)

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/20f3d5985ef9f8b5a3d1811e7e078237.jpg

 

Después

En vista del deterioro, el Olímpico fue inhabilitado para albergar juegos a comienzos de 2018. Fue sometido a trabajos de remodelación y acondicionamiento y volvió a abrirse en septiembre para el cotejo de octavos de final de la Copa Sudamericana entre el Caracas FC y el Atlético Paranaense de Brasil. Se recuperó la grama, los camerinos, la sala de prensa y los baños. “Estamos comprometidos con la Fundación UCV para seguir trabajando en este estadio. Queremos que Caracas siga teniendo un estadio digno”, dijo Rostin González, presidente del Caracas FC, a través de la cuenta de Twitter del equipo.