Las posibilidades matemáticas de que Venezuela supere la fase de grupos - Runrun
Las posibilidades matemáticas de que Venezuela supere la fase de grupos

LA VINOTINTO inició el torneo Sudamericano Sub-20 con un balance positivo. Los dirigidos por Rafael Dudamel han disputado tres encuentros, dos de ellos traducidos en victorias ante Colombia y Chile, y una derrota en el último partido ante Brasil.

Esa efectividad no se ha reflejado únicamente en los resultados, su propuesta ofensiva ha generado quiebres en las estructuras defensivas de los rivales. Dudamel ha planteado un equipo ordenado y orientado a proponer ofensivamente en bloques, buscando las individualidades de sus dos mejores piezas de ataque: Samuel Sosa y Jan Hurtado.

Pese a sumar actualmente seis puntos de nueve posibles, el seleccionado nacional  todavía no se ha clasificado matemáticamente hacia la siguiente instancia del certamen. A falta de algunos resultados, les presentamos a continuación todos los escenarios posibles para que la Vinotinto pueda clasificarse:

Caso 1:

Victoria ante Bolivia:

Si Venezuela vence al seleccionado boliviano, pasaría a tener 9 puntos, obteniendo la clasificación matemática a la siguiente fase. De igual manera, se debe esperar los resultados de Brasil para conocer la posición final en la tabla. En el caso de que la “Canarinha” gane sus dos partidos restantes, conseguiría 10 unidades y avanzaría como primero y Venezuela como segundo. Si Brasil empata un partido y gana el otro, quedaría con 8 puntos y la Vinotinto en este caso terminaría en la primera casilla, mismo caso si Brasil no gana ninguno de sus encuentros restantes.

Caso 2:

Empate con Bolivia:

Venezuela, en caso de empatar con Bolivia, quedaría con 7 puntos. Ya que los cuatro equipos restantes deberán jugar entre ellos, sería matemáticamente imposible que tres de esos equipos terminen por arriba de Venezuela en la tabla de clasificación. Por este motivo, el combinado nacional, de conseguir un empate, estaría firmando su pase al hexagonal final.  Sin embargo, aún podría quedar en cualquiera de las primeras tres posiciones, dependiendo de los resultados de Brasil, Colombia y Chile.

 Caso 3:

Derrota frente a Bolivia:

Si Venezuela pierde frente al seleccionado boliviano quedaría con 6 puntos y sin partidos restantes, caso en el que su clasificación se vería amenazada. Brasil, Colombia, Chile y Bolivia aún tendrían la posibilidad matemática de situarse por encima del equipo vinotinto en la clasificación. Si bien estos equipo se enfrentarán entre sí, no todos podrían alcanzar a Venezuela, sólo tres de los cuatro equipos si serían capaces de superar los 6 puntos en diferentes casos, lo que dejaría al combinado nacional fuera del hexagonal final. Venezuela debería esperar una derrota de Chile y la caída del combinado boliviano ante Brasil para sostener su clasificación.

Así se encuentra la tabla de clasificaciones del Grupo A faltando dos jornadas:

País PJ G E P GF GC DG Pts
Venezuela 3 2 0 1 4 3 1 6
Brasil 2 1 1 0 2 1 1 4
Colombia 3 1 1 1 1 1 0 4
Chile 2 0 1 1 2 3 -1 1
Bolivia 2 0 1 1 1 2 -1 1

Partidos restantes:

 

Jornada 4:

 

23/01 Bolivia – Venezuela Hora: 16: 10 (Ven)

23/01 Chile – Brasil Hora: 18:30 (Ven)

 

Jornada 5:

 

25/01 Brasil – Bolivia Hora: 16:10 (Ven)

25/01 Chile – Colombia Hora: 16:10 (Ven)