Los Nuevos Próceres Patrios: Los Deportistas por Geissler Paúl - Runrun

En España, el deporte tiene una importancia muy especial, basta ver un noticiero o «Telediario» como los llaman ellos o ver la prensa para darse cuenta el lugar que tiene en la sociedad española, sobre todo después de los últimos logros del país ibérico en diversas ramas.

Pero en los últimos días es extraño ver como, los humanos fueron desplazados de las secciones deportivas del noticiero o de los diarios, y no es que los robots comenzaron a ser fichados en la Liga BBVA o en la Liga ACB de Baloncesto, es que unas marionetas de látex llamados Guiñoles muy usados en Europa para hacer humor ocupan las primeras planas de deportes en la península.

Todo surgió después que el Canal + francés en su programa «Los Guiñoles de Canal +» hiciera una serie de sketchs burlandose de la noticia de que Alberto Contador dio positivo en el consumo de sustancias prohibidas y fue suspendido de la actividad deportiva por dos años y también se le retiró el titulo del Tour de France 2010.

Si la broma hubiese llegado hasta ahí de repente los españoles lo hubiesen dejado pasar, pero la cosa se puso difícil, cuando a la burla de Contador le agregaron al tenista Rafael Nadal, al capitán de la selección española de fútbol Iker Casillas y a Pau Gasol integrante de los Lakers de Los Angeles, en situaciones donde daban a entender que todos, o la gran mayoría de los logros españoles eran gracias al dopaje finalizando con la frase «Los deportistas españoles no ganan por casualidad».

La respuesta del país ibérico entero no se hizo esperar, desde el propio presidente Mariano Rajoy, pasando por ministros, federaciones, atletas, medios de comunicación y hasta el propio fanático de los deportes salieron a sus deportistas de los ataques galos. Los noticieros dedicaron esta semana un promedio de 20% a la polémica, deportistas como Sergio Ramos le enviaron mensajes a los franceses y hasta un camión con unas pantallas pasea por las calles de Madrid mostrando los mensajes que envían los españoles al Twitter con el hashtag #GanamosPor.

Del lado de los franceses no hacen mucha alharaca del tema, no temen represalias ni a las demandas de los españoles y se defienden en que el humor francés siempre ha sido así y ellos hasta de sus atletas se burlan de esa manera. Inclusive uno de los autores de la broma le echó mas leña al fuego exclamando «En España la gente se pasa todo el día hablando de deporte porque es de lo único que pueden sentirse orgullosos, con un 25% de desempleo».

Como dice el título, los atletas se han convertido en nuestros próceres de hoy en día, despiertan admiración, furor y en muchos países como por ejemplo, de quienes estamos hablando antes, España, son parte de una nueva realeza en la que muchos casos su pueblo se siente orgulloso de tener y cualquier falta de respeto, agresión o burla hacia nuestros símbolos será reprimida con el la mayor furia patriótica.

Basta solo recordar durante la Copa America 2011 como reaccionaron los venezolanos ante las burlas del Hugo Sanchez de mentira o las criticas del periodista mexicano David Faitelson hacia nuestra Vinotinto.

Esperemos que el conflicto entre España y Francia se resuelva tranquilamente, si es posible en una cancha de juego y que no mezclen política con el deporte… De eso casi nunca sale nada bueno.

Geissler Paúl

@geisslerpaul