El Mundial regresa a sus orígenes: las mejores selecciones en las semifinales
El Mundial regresa a sus orígenes: las mejores selecciones en las semifinales

 

Jesús Zambrano

@LaPizarraDelDT_

 

Se agotan los partidos en el Mundial Rusia 2018. Finalizados los cuartos de final conocemos los cruces que deparan encuentros de primer nivel, Bélgica contra Francia y Croacia frente a Inglaterra, permaneciendo selecciones que generan un juego vistoso, con jugadores top y con un camino casi perfecto a lo largo de la competencia.

Sudamérica se quedó sin representante tras la eliminación de Brasil y Uruguay, únicas selecciones presentes por el continente entre los mejores 8, dando así por determinado un nuevo triunfo para Europa, quién tiene a cuatro de sus equipos en las semifinales.

Apasionantes compromisos dejaron los Cuartos de Final, desde la victoria de Francia sobre Uruguay hasta la eliminación de la anfitriona frente a Croacia en la tanda de penales. No continuó la constante durante el torneo, las selecciones denominadas favoritas en cada una de las llaves se impusieron y lograron avanzar a la semifinal.

Los dirigidos por Oscar Washington Tábarez tuvieron su primera mala salida en la copa, con el agregado de la baja de Cavani por molestias musculares y la escasez de generación de juego ofensivo hizo que quedara eliminado por una Francia compacta, ordenada y desequilibrante en zona de ataque. La jornada del viernes continuaba con el choque quizás más atractivo de esta fase, Brasil frente a Bélgica, imponiéndose la representante por Europa por marcador de 2×1, dejando por fuera a la pentacampeona del mundo que luchó hasta el final por su pase a la siguiente fase. El sábado comenzaba la jornada con el partido Suecia frente a Inglaterra donde con goles de Harry Maguire y Dele Alli ganaran ‘Los tres leones’, en un partido con grandes llegadas en ambos marcos pero con un determinante Jordan Pickford, guardameta inglés que ahogaba todas las posibilidades del descuento sueco. Por último, los Cuartos cerraban con Rusia frente a Croacia, imponiéndose los croatas en la tanda de penales en un agónico partido digno de esta fase.

Así, Uruguay, Brasil, Suecia y Rusia se despiden del Mundial, ejecutando a cabalidad sus planes de juego, vendiendo cara la derrota y dejando todo por sus países, en los minutos finales poco se cumplen roles tácticos, cada segundo importa y es allí donde el corazón y el empuje ejercen un rol protagónico, estas selecciones lo tuvieron pero no le bastó, siendo superados por sus rivales.

Semifinales

Solo cuatro selecciones buscan su clasificación a la final del Mundial, este lunes arranca la semana definitiva para conocer al campeón del Mundo en Rusia 2018, cada selección comienza de cero y se reparten por igual el favoritismo, el juego empleado sumado al presente en la competición así lo respalda.

Francia-Bélgica. El próximo martes 10 en el estadio Zenit Arena de San Petesburgo, Francia y Bélgica chocan en busca del primer cupo a la final. Será un partido interesante por el presente de cada selección, Bélgica llega invicta ganando sus cinco partidos jugados y con el orgullo de haber dejado en camino a la selección con más títulos a nivel mundial –Brasil-, por su parte, Francia, ha ganado cuatro de sus cinco partidos, siendo considerada la ‘devoradora de Sudamericanos’, tras haber eliminado a Perú, Argentina y Uruguay.

‘Le Blues’ han demostrado un estilo de juego fiel a los trabajos realizados por el entrenador Didier Deschamps, contando con figuras de primer nivel como Umtiti. Kante, Pogba, Griezmann y Mbappé, esta última siendo una grata revelación, ya se conocía su talento pero con tan corta edad se ha hecho un pilar en el sistema de juego de su selección, respondiendo en momentos claves. A su vez, Bélgica demostró ante ‘la canarinha’ que con tan solo tres jugadores (Hazard, De Bruyne y Lukaku) por delante de la línea de volantes puede generar juego y definir un partido complicado, teniendo futbolistas de gran envergadura, ordenados y responsables en sus roles en el esquema del entrenador, rescatando el sacrificio de los ‘obreros’ y la determinación de sus jugadores en ataque.

Si nos basamos en el último partido entre ambas, nos esperaría un duelo con festival de goles, el 7 de junio del 2015 se cruzaron en partido amistoso en París, terminando con victoria para los belgas por 3-4, en una excelente noche para Marouane Fellaini quién realizaría par de anotaciones y se adjudicaría una asistencia.

Croacia-Inglaterra. El miércoles se conocerá el segundo finalista cuando en el estadio Luzhinski de Moscú, se enfrenten croatas e ingleses. Croacia marcha con paso casi perfecto, en la fase de grupos venció a sus tres rivales de manera categórica y, en la fase de eliminación directa ha conseguido en par de ocasiones, seguir en camino venciendo por tanda de penales a Dinamarca y Rusia, por su parte, Inglaterra ya conoce el sabor de la derrota cuando cayó el pasado 28 de junio frente a Bélgica, venciendo a Colombia en penales y goleando escandalosamente a Panamá en su primera participación en la historia de los mundiales FIFA.

Las estrellas croatas Subasic, Vida, Rakitic, Modric y Mandzukic, han respondido de manera que la selección ha dependido de ellos en momentos claves, tanto para defender como para atacar, siendo un equipo muy sólido, fuerte y de buen pie, la rotación de algunos de sus jugadores en la última jornada de la fase de grupos parece que cortó un excelente inicio de torneo, a ese juego quieren regresar los croatas que buscan mejorar su desempeño en Copas del Mundo. Inglaterra renace tras varios años sin una generación tan joven y con minutos de experiencia en torneos de clubes y competiciones internacionales, la grata sorpresa en el arco la protagoniza Jordan Pickford, más adelante John Stones, Kieran Trippier, se suman Dele Alli, Harry Kane y Raheem Sterling, jugadores de una camada joven que busca volver al cuadro inglés al lugar que nunca debió irse, entre las candidatas a pelear el mayor título a nivel de selecciones.

El último encuentro entre ambas selecciones no quisiera ser recordado por los croatas, el 9 de agosto del 2009 en Wembley los ingleses humillaban a los croatas venciéndolos con goleada 5×1 con par de goles de Lampard y Gerrard para dejar a sus rivales fuera de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, sacándose una espinita guardada años atrás, cuando Croacia los dejara sin la posibilidad de disputar la Eurocopa.