Las redes sociales entre jugadores: ¿Permitirlas o no?
Jul 09, 2018 | Actualizado hace 6 años
Las redes sociales entre jugadores: ¿Permitirlas o no?

 

Edinson Cavani publicó una carta a su “yo de 9 años”, contándole cómo sería su vida. Ángel Di María también hizo algo similar. Los jugadores franceses postean muchos videos amateurs de ocurrencias y bailes en Rusia. Futbolistas que no juegan el mundial, como Aleksandr Kokorin por lesión, comentan e interactúan en redes. Zlatan Ibrahimovic y David Beckham apostaron para el partido entre Suecia e Inglaterra a través de unos posts en Instagram… Y así.

Pero, ¿Es correcto usarlas en un evento tan grande como la Copa del Mundo?

La selección de Argentina es una de las que más sufrieron a través de las redes sociales. Insultos, críticas y ofensas a través de los medios web. Desde insultos a familiares, hasta algunos, con algo de gracia. A Jorge Sampaoli le llamaron “calvo tobogán de piojos” y se hizo viral a través de Twitter. Pero, se dimensionó.

Los jugadores Mateus Uribe y Carlos Bacca, jugadores que fallaron sus penales con Colombia fueron amenazados de muerte por redes. Situación muy grave, a sabiendas que hace 24 años, Andrés Escobar, defensor colombiano, fue asesinado luego de un autogol que los dejó fuera del Mundial de 1994.

Los jugadores, de manera diaria reciben innumerables mensajes. Después de la final de Champions League, Karius, guardameta del Liverpool que cometió dos errores que les costaron el título, ganó más de 1 millón y medio de seguidores.

Ahora bien, conversando con Jorge Luis Pinto, ex entrenador de la selección de Costa Rica que llegó a cuartos de final en Brasil 2014, comentó sobre el tema: “Me parece que lo que hay que hacer es orientarlos. Prohibirlo es imposible”. Desde el inicio hay que tocar ese tema, porque hoy en día es importante: “Lo primero que yo hago es reunirme y decirles que digan todo lo que quieran, tienen libertad, pero sepan lo que dicen. Lean todo lo que quieran, pero sepan que reciclan para ustedes”, relata.

Muchos equipos trabajan con sus jugadores a través de sus teléfonos móviles. Uruguay, por ejemplo, recibe cada mañana compactos de video de los partidos anteriores y tablas de estadísticas para poder ver sus fallos. Es decir, existe una comunicación vía whatsapp que es importante.

Pinto, hizo referencia también a que existen momentos de momentos. Es decir, hay ocasiones que está bien empleado su uso y en otras hay que eliminar el teléfono: “Yo no encuentro la forma de prohibirlo. Mis jugadores no podían utilizar el celular en reuniones de video, de equipo… Nunca antes del partido. Después, sin problema”, contó.

La dificultad a la hora de poder filtrar informaciones también hace que los equipos cada vez estén más profesionalizados. Los psicólogos deportivos son parte activa de los planteles y viajan con ellos siempre. Un personal que es clave en eventos de tan alta envergadura.

No es prohibirlo, sino limitarlo en ciertas ocasiones y trabajarlo para que haya un correcto filtro de la información. ¿Tú qué harías?