Lucas Ledezma: De Buenos Aires a Moscú en bicicleta - Runrun
Lucas Ledezma: De Buenos Aires a Moscú en bicicleta

Por La Pizarra del DT

@LaPizarraDelDT_

La pasión de los fanáticos no tiene límites. Mientras en la cancha once jugadores sudan la camiseta representando a su país, en las gradas constantemente hay una incontable cantidad de personas gritando y alentando a su equipo en cancha para darles la victoria.

Lucas Ledezma se lo tomó de una manera particular. Desde Argentina, este profesor de educación física emprendió hace poco el mayor reto de su carrera como deportista: viajar desde su país hasta Rusia en bicicleta. En La Pizarra Del DT y Runrunes conversamos con Lucas, quien nos contó acerca de los motivos de su viaje al Mundial Rusia 2018, sobre su organización benéfica y demás anécdotas.

– ¿Qué te motivó a hacer tus viajes en un principio?

– Primero armé un viaje con un amigo a Perú en bici porque teníamos ganas de viajar simplemente y no lo pudimos concretar, y bueno después me quedé con las ganas de viajar y fue que ahí decidí ir al Mundial de Fútbol en 2014 a Brasil, en Río de Janeiro y  bueno ahí fue que emprendí la primera aventura. Después haciendo los otros viajes, la Copa América de Chile en 2015, los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro y bueno ahora arrancando este viaje y ya terminando este nuevo desafío. Lo que más me motivó fueron las ganas de conocer el mundo, las ganas de viajar, las ganas de salir.

– ¿Por qué en bicicleta?

– La primera vez porque me resultaba algo curioso, ya había tenido unos viajes cortos de 80, 100 kms, muy poquitos, y me despertaba mucha curiosidad cómo sería viajar en bicicleta, obviamente después de que viajé en el 2014 (primer viaje) me terminó volando la cabeza, me encantó y me di cuenta que es el mejor medio de transporte por el cual se puede conocer el mundo, adentrarse bien, a las culturas, a la gente, te abre mucho más puertas y te hace ver cosas que no lo puedes hacer si estás viajando de otra manera, es realmente algo increíble. Lo bueno de la bicicleta es que ves todo desde otra perspectiva, no es lo mismo ir en auto, en moto, en avión, en colectivo que todo te pasa rápido. Acá vos vas viendo, vas persiguiendo los olores, el clima, el aire, el viento, lo vas sintiendo todo el tiempo, los cambios de temperatura, los cambios de los distintos ecosistemas, es algo increíble. Haz una comparación, vete a tu trabajo todos los días en auto, realiza todos los días el mismo recorrido en auto y después haz ese mismo recorrido en bicicleta y vas a ver que vas a encontrar un montón de cosas que jamás  habías visto y eso que lo haces todos los días, así que eso es lo bueno de la bici que también vas conociendo muchísimo más de lo que se puede hacer.

– ¿Cómo te mentalizas para tus viajes? ¿Cómo te preparas?

– Prepararme, yo creo que ya estoy listo para salir en cualquier momento, una vez que ya tienes la experiencia de cómo viajar después uno se da cuenta que fácil es agarrar e irse nada más, teniendo obviamente ya las cosas, la bicicleta y todas las alforjas con lo necesario, es cuestión de tomar la decisión e irse nada más. Obviamente la preparación física es importante. Yo siempre hice actividad física desde los cinco años así que eso nunca fue un inconveniente, siempre estuve en movimiento. En el primer viaje me preparé mucho, salí a entrenar 3-4 veces a la semana, 70,80, 100 kms. por día, después me di cuenta que tampoco era necesario entrenar mucho, más que todo es organizarse uno en su vida personal con la familia, con los trabajos y todo, y la cabeza es lo principal, siempre tienes que estar preparado, mentalizado en que te va a tocar vivir muchas cosas, tanto cosas lindas como feas, momentos duros, situaciones en las que uno tiene que estar tranquilo y siempre buscarle la forma de salir y bueno entender eso, los momentos lindos se los disfruta al máximo y de los momentos malos hay que agachar la cabeza,  buscar la solución y aguantar.

– ¿Tú familia y amigos cómo reaccionaron cuando les dijiste que te ibas a Rusia?

– La verdad es que en este viaje, obviamente se asustan un poco por la distancia, por los países que iba a recorrer, en este viaje voy a terminar recorriendo 22 países y bueno obviamente muchos miedos, pero siempre me apoyaron. Ahora ya se acostumbraron y me apoyan muchísimo cada vez que tomo la decisión de salir, y obviamente mis amigos también siempre están pendiente de si necesito algo, si está todo bien, así que bueno es increíble toda la energía, todo el apoyo, el aliento que me llega todos los días de toda la gente querida.

– ¿Qué ruta has seguido para llegar a Berlín y cual seguirás para llegar a Rusia?

 – Saliendo desde Argentina crucé para Chile e hice toda la Costa por Perú, después Ecuador, Colombia, cruce el Tapón del Darién en avión porque es la única forma de hacerlo, en avión o barco, seguí por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y bueno desde ahí de Cancún me tomé un avión a España. En España hice un poco de turismo en Madrid y Barcelona, de allí arranqué a pedalear de nuevo y crucé desde España a Francia, de ahí a Bélgica, Países Bajos, Alemania. En este momento me encuentro en Polonia y voy a pasar por Lituania, Letonia y Rusia.

– ¿Todo se ha dado como planeabas?

– Por suerte sí, todo se ha dado como lo había planificado, he superado en gran parte las expectativas.

– ¿Hace cuánto tiempo saliste de Argentina?

– Salí el 5 de enero. 

– ¿Cómo ha sido para ti mantener contacto con tu familia? Digamos, ¿Qué es estar lejos de ellos?

– Por suerte las redes sociales, las aplicaciones, toda la tecnología facilita la comunicación con la familia, es más fácil hacer video llamadas, estar en contacto permanente con ellos eso también acorta las distancias y es muy bueno así que eso no creo que haya sido tanto inconveniente, por ahí la necesidad del contacto físico obviamente eso no hay nada que lo suplante, ha sido muy buena la relación que he llevado y el muy buen contacto con todos mis familiares y amigos.

– Sabemos que tienes una fundación benéfica: ¿Cómo puede colaborar la gente contigo o con lo que haces?

– Primero nos escribe a nuestra página @Todoapedal tanto en Facebook, Twitter como Instagram y ahí depende si ellos quieren colaborar donando material o dinero en efectivo, pueden hacerlo de las dos maneras y se comunican con nosotros a la página y ahí le pasamos el número de cuenta y le explicamos cómo tiene que hacer, y si no simplemente con compartir nuestra página. Ya ahí está ayudando mucho. 

– ¿Qué mensaje le dejarías a las personas que ven tu gesta como algo imposible?

– Yo le diría a todas esas personas que tienen miedo de no realizar sus sueños porque los ven como imposibles, que lo imposible lo hacemos nosotros posible. Tenemos que creer todo lo que nos propongamos, todo lo que queremos lo tenemos que creer que lo podemos hacer. No hay una barrera impuesta de antemano, sino que todas esas barreras que existen es porque nosotros mismos las creamos. Si abrimos nuestra mente, las cosas se dan de una u otra manera, siempre encarando y haciéndolas con muchas ganas, con mucha decisión, con mucho esfuerzo, con mucho amor, nada es imposible.