Senegal se convirtió en primera selección africana en ganar en #Rusia2018 - Runrun
Senegal se convirtió en primera selección africana en ganar en #Rusia2018

Idrissa Gueye celebra el primer gol de Senegal en el partido contra Polonia por el Grupo H del Mundial en el estadio Spartak de Moscú, el martes 19 de junio de 2018. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

 

MOSCÚ (AP) — Senegal cosechó la primera victoria de una selección africana en esta Copa del Mundo al vencer el martes 2-1 a Polonia, cortesía de un autogol en el primer tiempo y un polémico tanto en el complemento de Mbaye Niang, quien acababa de volver a la cancha tras recibir tratamiento y batió al portero Wojciech Szczesny tras interceptar un pase hacia atrás.

En su primer Mundial desde 2002, Senegal se adelantó a los 37 minutos con el tanto en propia puerta del zaguero polaco Thiago Cionek al tratar de despejar un remate de Idrissa Gueye, sorprendiendo a Szczesny.

Niang duplicó la ventaja a los 60 minutos cuando interceptó un pase dirigido a Szczesny justo cuando reingresaba al campo tras recibir asistencia médica.

Grzegorz Krychowiak, cuyo balón retrasado precipitó el segundo gol senegalés, cabeceó un tiro libre a los 86 minutos para el descuento.

Los referentes de ambas selecciones, el senegalés Sadio Mané y el polaco Robert Lewandowski, gravitaron poco en sus debuts mundialistas.

Senegal quedó compartiendo la cima del Grupo H con Japón, que venció 2-1 a Colombia a primera hora. Senegal enfrentará a Japón el domingo, cuando Polonia se las verá con Colombia.

Los otros cuatro equipos africanos, Egipto, Marruecos, Nigeria y Túnez, fueron superados por un total de 6-1 y perdieron sus cuatro encuentros de la primera jornada del torneo.

Polonia se mantuvo fiel a su tradición de pobres presentaciones mundialistas. Acumula cuatro derrotas y tres empates desde que derrotó a Argentina en 1974.

El presidente de Senegal Macky Sall estuvo en la tribuna para observar el primer partido de su país en el Mundial desde 2002, cuando su equipo alcanzó los cuartos de final antes de ser eliminado por Turquía. Polonia está en el torneo por primera vez desde 2006.

Lewandowski ha sido el máximo goleador de la Bundesliga en tres de las últimas cinco temporadas y tuvo 16 de los 28 tantos de Polonia durante la eliminatoria, sin embargo tuvo apenas una anotación en la Eurocopa de 2012 y otra más en el campeonato continental de 2016.

Polonia cambió a una línea de tres defensores para iniciar la segunda mitad, y el senegalés Salif Sane fue amonestado a los 49 minutos por derribar por detrás a Lewandoski.

Después Senegal anotó un gol inusual. Niang salió del campo para recibir atención después de que Jan Bednarek le pisara el pie. El árbitro de Bahréin Nawaf Shukralla, veterano de dos partidos del Mundial 2014, permitió el ingreso al campo justo cuando Krychowiak envió un pase en elevación desde el círculo central con dirección a Szczesny. Niang dejó que el balón botara en dos ocasiones, superó la salida del arquero y empujó al marco abierto sin ningún problema.

Krychowiak marcó al rematar un tiro libre de Kamil Grosicki, pero el arquero Ndiaye preservó la victoria al amansar un tiro de esquina en el tiempo de reposición.