Venezuela pierde, pero formato defensivo le da otra oportunidad en el Clásico
Venezuela pierde, pero formato defensivo le da otra oportunidad en el Clásico

beisbol

 

La decisión final se dio a las cinco de la mañana (hora del este). Venezuela se medirá este a Italia en el juego de desempate para definir al segundo país que avanza a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol.

Una vocera de Grandes Ligas ratificó a Venezuela como el equipo que seguía con vida en el torneo, como lo habían anunciado hora y media antes, incluso cuando el manager Omar Vizquel también lo hizo oficial en conferencia de prensa.

La vocera sólo leyó un escueto comunicado en el que confirmaban la decisión, después que Venezuela superó a México en el criterio de desempate por el promedio de carreras recibidas.

Horas antes, México había derrotado 11-9 a Venezuela.

Sin embargo, y de acuerdo al comité organizador en la sede de Guadalajara, Italia permitió 20 carreras en 19 entradas a la defensiva para un promedio de 1.05 por entrada, Venezuela 21 en 19 innings para un promedio de 1.11, mientras que a México le anotaron 19 carreras en 17 episodios y quedó con promedio de 1.12.

Vizquel y el resto de los seleccionados ya hacían maletas con la idea de estar eliminados del Clásico Mundial de Beisbol, cuando fueron notificados de que seguían con vida en el torneo.

“Tenía una sola cosa en mente y era ganar el partido de hoy (domingo), lógicamente“, dijo el manager venezolano. “Las cosas no salieron bien».

“De acuerdo a los estatutos, nos vinieron a avisar que Venezuela tenía la ventaja por una pequeña diferencia y que a nosotros nos tocaría jugar mañana (lunes) ese juego contra Italia. Lógicamente nos sorprendió, pero, al menos, estamos contentos de que tendremos una oportunidad más“, agregó el piloto.

 

La confusión fue total, ya que la manera en que se calculó ese “diferencial de carreras“ fue tan complicado que ni los propios venezolanos estaban conscientes de su ventaja al finalizar el juego contra México. Incluso, la propia cuenta de Twitter del Clásico Mundial de Beisbol (@wbcbaseball) ya había concedido el pase a México al duelo de desempate tras vencer a Venezula por dos carreras. Minutos después borraron el tuit. Venezuela, Italia y México terminaron sus primeros tres partidos de la etapa de grupos con idéntica marca de 1-2.

 “Las reglas están claras para todo el mundo“, consideró Vizquel. “Nos tocó a nosotros estar en esta situación, para que aprendan un poquito en un futuro lo que significa estar en una situación así».

 

“Lógicamente, ellos (los mexicanos) se sentarán nuevamente a estudiarlas y tendrán un mejor entendimiento de lo que puede incidir, complicaciones, problemas, discusiones y tener todo claro, como está ahorita en el papel, pero, lógicamente, trae alguna diferencia de mentes (confusión), lógicamente, y eso no es lo que queremos, queremos la claridad en todo momento y eso fue lo que pasó. Creo que las reglas estaban ya ahí en el papel“, sentenció Vizquel.  

Con información de ESPN