Cayó la primera de oro para Colombia, con Oscar Figueroa
Cayó la primera de oro para Colombia, con Oscar Figueroa

 

Oscar Figueroa

Foto: http://www.americatv.com.pe

El medallista de plata de Londres 2012 fue un paso más allá, y logró encaramarse a lo más alto del podio, en una jornada en la que Venezuela celebró sólo una vez, por intermedio de Gabriel Maestre, que lució listo para grandes cosas en los 69 kgs del boxeo

Eumar Esaá
@eumaresaa

El largo camino de Oscar Figueroa en Juegos Olímpicos llegó este lunes a su punto más alto. Quinto en Atenas 2004, eliminado debido a una lesión de muñeca en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, Figueroa llegó más lejos que nunca, al imponerse con 318 kgs en los 62 kgs del levantamiento de pesas de Río 2016, la misma prueba en la que el venezolano Jesús López no compitió por molestias musculares.

Fue la primera de al menos 10 medallas proyectadas por Colombia para estos Juegos Olímpicos. La logró un desplazado del Chocó, cuya familia debió abandonar el terruño natal en Tadó para radicarse en el Valle del Cauca, asediada por los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares.

La otra pesista venezolana del día, Yusleidy Figueroa, terminó novena en los 58 kgs, pero no se puede decir que rozó el diploma olímpico, porque se quedó a 10 kilos del total de la octava del día, la mexicana Mónica Domínguez.

Venezuela sólo celebró una vez. Lo hizo gracias a la victoria por decisión dividida de Gabriel Maestre sobre el alemán Arajik Marutjan en los 69 kgs del boxeo. En esa misma disciplina, Endry Arteaga se vio ampliamente superado en los 75 kgs por el ecuatoriano Marlo Delgado.

Alejandra Benítez fue capaz de una extraordinaria reacción en el sable. Ganó 15-11 su primer combate ante la egipcia Nada Hafez, y luego se enfrentó a la ex campeona mundial y número cuatro del mundo, la húngara Anna Marton. Ante ella llegó a estar en desventaja de 12-6 y luego de 14-8, y fue capaz de remontar hasta empatar 14-14, para terminar cediendo con un ajustado 15-14. Luego restó brillo a su épica jornada, enzarzándose en discusiones con sus detractores en las redes sociales, y subiendo un video en el que mostraba que bajo su peto de sable llevaba una franela con los aros olímpicos y los ojos de Chávez.

alejandra benitez

 

Foto: EFE

El equipo de baloncesto también ilusionó. Terminó el primer cuarto empatado 18-18 con el Dream Team estadounidense, pero a partir del segundo los norteamericanos sacaron su arsenal completo y terminaron imponiéndose 113-69, con 20 puntos de Paul George.

Julio Iemma terminó en el puesto 45 entre 50 competidores del rifle de aire de 10 m, con 612,7, en una prueba que el italiano Niccolo Campriani dominó con récord olímpico para la final de 630.2. En el voleibol de playa, la dupla de Olaya Pazo y Norisbeth Agudo sufrió su segundo revés en igual cantidad de duelos, al caer 21-9 y 21-14 frente a la dupla australiana Clancy-Bawden.

En el tenis se despidieron la danesa Carolina Wozniacki y la canadiense Eugenie Bouchard, mientras seguían firmes la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza y el argentino Juan Martín del Potro.

En la natación, Estados Unidos sumó dos nuevas coronas con sendos récords olímpicos, a través de Ryan Murphy en los 100 m espalda (51.97) y Lilia King en los 100 m pecho (1:04.93).

En la gimnasia artística Japón se impuso por equipos, y en la esgrima, las poderosas sablistas estadounidenses volvieron a quedarse fuera del podio, al igual que en Londres 2012, incluso fuera de la final de ocho (equivalente a cuartos de final). El oro fue para la rusa Yana Egorian, que derrotó 15-14 a su compatriota Sofía Velikaia, mientras la ucraniana Olga Kharlan se adueñaba del bronce.