Baloncesto venezolano logró histórica clasificación a Río 2016 - Runrun
Baloncesto venezolano logró histórica clasificación a Río 2016

El entrenador de Venezuela, Néstor García celebra hoy, viernes 11 de septiembre de 2015, la victoria de su equipo frente a Canadá durante las semifinales del Torneo FIBA Américas

Foto: EFE

 

La selección nacional de baloncesto venció este viernes por 79 a 78 a Canadá en un emocionante partido que se decidió en la zona de tiros libres sobre el segundo final del juego, y logró clasificar por segunda vez en su historia a unos Juegos Olímpicos.

A escasos tres segundos del final, Gregory Vargas sacó una falta – que llevó a la revisión del vídeo por parte de los árbitros- y encestó un tiro libre para romper el empate a 78 y darle a Venezuela la victoria y el pase a la final del Preolímpico Fiba 2015, que se disputa en Palacio de los Deportes de Ciudad de México y otorga cupos directos al campeón y subcampeón del torneo a la cita olímpica de Río 2016.

El equipo nacional igualó desde ya la mejor actuación del país en un torneo Fiba Américas, junto a los recordados Héroes de Portland, que fueron subcampeones en esa ciudad estadounidense en 1992 y clasificaron a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La vinotinto salió a jugar de igual a igual con el que hasta ahora había sido el mejor equipo del torneo, la selección de Canadá que contó con nueve jugadores de la NBA estadounidense, considerada la mejor liga del mundo. Venezuela ganó el primer parcial 20-19 y empató el segundo a 18, para terminar la primera mitad en ventaja de 38-37, gracias a un triple anotado en el segundo final por Heissler Guillent.

«Todo Goliat tiene su David», les había escrito el psicólogo de la selección a los jugadores antes del partido.

En la tercera parte, Canadá se recuperó para ganar 23-20, y en el último parcial llegó a ponerse arriba por 7 puntos, la mayor ventaja del partido, a menos de cuatro minutos del final. Sin embargo, la humildad y la entrega del grupo respondió al mensaje del director técnico, el argentino Néstor Ché García, para buscar el cupo olímpico.

«Estamos a tres minutos de los Juegos Olímpicos», se escuchó decir al Ché en la trasmisión televisiva. Y a partir de ese momento Canadá sólo anotó tres puntos.

Un inspirado Heissler Guillent, quien salió de la banca para anotar 19 puntos, anidó dos triples para descontar la ventaja de 7, uno de ellos a un minuto del final. Fue el segundo mejor anotador de Venezuela, después de Windi Graterol, quien sumó 20 unidades. John Cox aportó 14, Gregory Vargas 9 y Néstor Colmenares 8.

La selección nacional llegó a la semifinal con récord de total de 4 victorias y 4 derrotas, sumados los partidos de la primera y la segunda ronda; mientras que Canadá exhibía registro 1 derrota y 7 victorias, incluida una por 20 puntos (82-62) sobre Venezuela.

La final del torneo se jugará este sábado a las nueve de la noche (hora de Venezuela). La vinotinto enfrentará al ganador de la semifinal entre Argentina y México.