Selección nacional de shotokan karate-do galardonada en Tokio - Runrun
Selección nacional de shotokan karate-do galardonada en Tokio

karate

La selección nacional de Shotokan Karate-do, auspiciada por el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte que administra el IND, superó por trece medallas a su más aguerrido rival, la delegación de Uzbekistán, en el XII Campeonato Mundial de la disciplina celebrado en Tokio. Venezuela, además, recibió varias distinciones.

El sensei Fouad Korban, director técnico de la selección, recibió el 7° dan en Tokio, “Mención al mérito” por sus más de 20 años al servicio de la Federación, premio al “Mejor árbitro 2015” y fue designado cicepresidente por la Junta Directiva de la WSKF.

El medallero oficial emitido por la Federación Mundial de Shotokan Karate-do restó una presea al Equipo de 15 años Kumite, en el cual un competidor mexicano suplió a un venezolano lesionado. El conteo final quedó en 66 medallas y los primeros diez finalistas fueron:

1. Venezuela (66 preseas)
2. Uzbekistán (53)
3. Japón (29)
4. Irlanda (22)
5. Irán (18)
6. Rusia (13)
7. Jordania (11)
8. Azerbayan (7)
9. Suiza (6)
10. México (6)

Los medallistas de oro venezolanos fueron Elías Korban (Kata 11 años), César Ledezma (Kata 12-13 años), Javier Grau (Kata 14-15 años), Ricardo León (Kumite 14-15 años), Sofía Morón (Kata Femenino 14-15 años), Andrea Quevedo (Kata Femenino 16-17 años), Francisco Astudillo (Kata Veteranos -44 años), Alexandra Márquez (Doble medallista dorada, Kata y Kumite Veteranas) y los equipos de Sofía Morón, Sophie Contreras y Estefanía Tremul (Kata sub-20 Femenino) y nuevamente Alexandra Márquez quién acaparó así tres doradas con Tomás Hernández y Francisco Astudillo (Kata Mixto Adultos).

La Selección tricolor ganó 28 preseas de plata, entre los coronados figuran Juan Carlos Mogna, Tony Roye, Carlos Gallardo, Rodrigo Piera y seis equipos en las categorías Junior, Cadetes y Adulto Masculino y Femenino en Kata y Kumite.

Se suman, además, 23 medallas de bronce con Andrés Fuentes, Diego Korban y muchos que incluso repitieron tras recibir oro y plata. Se cuentan entre otros a Ricardo Ropero, Andrés Bajares y Luís Tineo.

Una vez más, la selección de shotokan dio a conocer la calidad del karate venezolano. El sensei Korban informó que se dedicará ahora a la Cumbre Panamericana de Shotokan Karate-Do, que reunirá en noviembre en Caracas a los instructores jefe de países como Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile para programar justas hemisféricas bianuales bajo el auspicio del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte.

Con información de nota de prensa.