Maickel Melamed ante Selección Nacional de Shotokan: “las cosas grandes en la vida no son lógicas"
Maickel Melamed ante Selección Nacional de Shotokan: “las cosas grandes en la vida no son lógicas»

MaickelMelamed

 

“Lo lógico hubiera sido que yo pasara mi vida echado en una cama… pero, no. Si yo hubiera decidido ser uno más, habría sido uno menos, así que decidí ser diferente…” dijo Maickel Melamed a la Selección Nacional de Shotokan Karate-Do que bajo acreditación del Directorio del IND viajará a Tokio en Agosto para participar en el XII Campeonato Mundial de la disciplina. “Y cuando ocurrió la tragedia de Vargas, y vi a mi gente muriendo, me sentí inútil, y decidí que nunca jamás…” apuntó. “Ese fue para mi un nuevo despertar” dijo a los presentes.

En el Auditorio del Colegio Humboldt se congregaron los atletas que de diversos estados integran la Selección Nacional que asistirieron al evento bianual de la Federación Mundial de Shotokan Karate-Do, así como el Director Técnico de la Selección, el Sensei Fouad Korban, 6° dan, el Dr. Rafael Luís Gutiérrez Cordero, médico traumatólogo oficial de la Delegación, el “coach”, Sensei Luis Alfredo Azancot y otros delegados. Rompiendo protocolo, el invitado especial, Maickel Melamed, economista, autor de dos libros, conferencista, y maratonista invitó a los padres de los muchachos a entrar al aula magna y escuchar su alocución.

De entrada, Melamed repartió las cinco medallas obtenidas por su participación en los maratones de Chicago, Berlín, Tokio, Boston y Nueva York que significan, dijo, 15.000 kilómetros de recorridos por Venezuela y el mundo, cinco años de preparación física de hasta diez horas diarias. Pidió a los más avanzados entregar una medalla a quien eligieran entre los más jóvenes, y en cada entrega iba relatando sus experiencias hasta exclamar “ya me despojé de lo material, ahora quiero hablarles de lo que sí tiene sentido…” iniciando un ameno y aleccionador  intercambio de preguntas y respuestas.

¿Cuándo asumes un reto, cuando el miedo se apodera de ti, a qué te aferras para salir adelante? preguntó el octo-medallista mundial Tomás Hernández, Capitán de la Selección. “Me aferro a la locura” ripostó Melamed porque “las cosas grandes en la vida no son lógicas, son una locura…” acotó. “Me aferro a lo digno y a lo bello de hacer algo que nadie hace… de ser uno de ese uno por ciento que hacen la diferencia…”

Sophie Contreras, de Anzoátegui, con apenas 13 años, sorprendió a Maickel y a los participantes al citar uno de sus libros y preguntar “¿Cuando dices que  ‘para el verdadero guerrero, la competencia es con si mismo’ qué te inspira? “Mi competencia en esos cinco maratones no era ganarle a nadie, yo no iba a ganarle a nadie…” respondió Melamed. “El verdadero maratonista compite contra su propio tiempo … Peleamos contra nuestros propios demonios” apuntó.

Para prepararse para el Maratón de Berlín entrenó en Puerto Ordaz, dijo, siete horas, 16 kilómetros a la vez, “y lloré, lloraba porque no entendía para qué tanto esfuerzo… Luego, en Alemania, me caí, y recordé ese entrenamiento, y me pedí perdón a mi mismo, y me perdoné, porque entendí que todo eso era para prepararme para esto… La clave para todo deportista tiene que ser ensayar tanto que se le adelante al miedo, porque sabrá lo que viene, y al saberlo, el miedo caerá vencido…” precisó, apuntando a los sacrificios que hacen los muchachos de la Selección entrenando feriados y fines de semana para alcanzar un sueño.