Barça-Bayern y Juventus-Real Madrid se verán las caras en las semis de la Liga de Campeones
Barça-Bayern y Juventus-Real Madrid se verán las caras en las semis de la Liga de Campeones

LigadeCampeonesSemifinales

 

NYON, Suiza (AP) — El hijo pródigo vuelve a casa, y con la oportunidad de eliminar al club con el que hizo historia.

Pep Guardiola y Bayern Munich enfrentarán al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones, según determinó el sorteo del viernes que emparejó al monarca Real Madrid y la Juventus en la otra serie.

Guardiola se enfrentará por primera vez con el equipo en el que nació como futbolista, y que luego dirigió durante cuatro gloriosas temporadas entre 2008-12 en las que fue dos veces campeón de Europa y tres veces campeón de España.

 

Pep Guardiola

 

«Sabía que tarde o temprano sucedería», señaló Guardiola, quien tomó las riendas del Bayern en 2013 y ya ganó un título de la Bundesliga y tiene el segundo prácticamente en el bolsillo.

«Se trata de mi primer regreso a Barcelona, a mi casa. Fui jugador allí, también fui entrenador. Naturalmente se trata de un duelo muy especial para mí, para Thiago, para mi cuerpo técnico», agregó el timonel, haciendo referencia al mediocampista Thiago Alcántara, un ex jugador que salió de la cantera del Barsa y que se llevó a Alemania cuando fichó con el Bayern.

 

campeones-sorteo

 

Por su parte, el Madrid choca con un equipo que regresa a las semifinales de la máxima competición europea tras 12 años de ausencia y comenzará la serie jugando en casa.

«La Juventus es un club que tiene una historia legendaria y que vuelve después de 12 años a jugar una semifinal», comentó el timonel del Madrid, Carlo Ancelotti, quien dirigió a la «Vecchia Signora» entre 1999-2001. «Está haciendo una muy buena temporada y ya prácticamente ha ganado la liga italiana. Entonces, se pueden centrar mejor en la competición europea».

Combinados, los cuatro semifinalistas suman 21 títulos de Europa y 16 subcampeonatos en los 60 años de la competencia.

 

Juventus2

 

La final se disputa el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín, donde el Madrid y el Barcelona podrían enfrentarse por primera vez en una final europea.

Aunque las semifinales todavía cuentan con estrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y las figuras alemanas del Bayern, los reflectores apuntarán a Guardiola y su visita al Camp Nou el 6 de mayo, su primer partido oficial ante el Barsa luego de disputar una exhibición en Munich poco después de hacerse cargo del club bávaro. El partido de vuelta será seis días después.

El Madrid jugará en Turín el 5 de mayo y recibirá a la Juve el 13.

 

campeones-sorteo

 

«Cualquier otro rival también habría sido muy complicado, pero es un honor jugar en el Camp Nou», comentó Thiago. «Lo daremos todo para estar en la final de Berlín y disputar la corona del fútbol europeo».

Barcelona y Bayern se enfrentaron en las semifinales de 2013, cuando Guardiola estaba en un año sabático, y el conjunto alemán humilló al español con marcador global de 7-0 para luego conquistar su quinta corona europea.

El Barsa ahora está al mando de Luis Enrique, un compañero de Guardiola durante cinco años cuando ambos jugaban con el Barsa.

«Es un partido especial porque es Guardiola quien está delante. Será la primera vez que vuelva al Barça. También será especial para los jugadores», comentó Luis Enrique.

«Guardiola es el mejor porque ha conseguido muchos títulos, por la manera que lo ha hecho y porque se ha adaptado a otro país, con un idioma muy difícil y ha impregnado su idea», agregó.

El Madrid, ganador de 10 trofeos de la máxima competición europea de clubes, aspira a convertirse en el primero que gana dos títulos seguidos desde que se introdujo el formato actual de Liga de Campeones en 1992. Y Ancelotti busca ser el primer entrenador que conquista cuatro veces el torneo, tras lograrlo el año pasado con el Madrid y en dos ocasiones con el Milan.

«La Juve es competitiva», apuntó el dirigente del equipo italiano, Pavel Nedved. «Sabemos que el Real tiene jugadores increíbles, pero esta es una semifinal para jugar sin temor».