Final del Mundial de Catar será el 18 de diciembre
Final del Mundial de Catar será el 18 de diciembre

CentroDeportivoKhalifaCatar

 

ZURICH, Suiza (AP) — La final de la Copa del Mundo de 2022 en Catar será el 18 de diciembre, anunció el jueves la FIFA.

El vocero de la FIFA, Walter De Gregorio, confirmó la fecha de la final pero no dijo cuándo empezará el torneo. Indicó que el comité ejecutivo del organismo prefiere un campeonato de 28 días, lo que significa que el partido inaugural sería el 21 de noviembre.

De Gregorio agregó que el comité ejecutivo podría confirmarla fecha inicial el viernes.

«Es un paso importante, porque finalmente sabemos y podemos seguir adelante», dijo De Gregorio en la sede de la FIFA.

La alternativa de jugar el campeonato en noviembre y diciembre era esperada, después que fuese recomendada por una comisión especial de la FIFA que se reunió el mes pasado en Doha, Catar. El Mundial usualmente se juega en junio y julio, un período que fue descartado debido al agobiante calor del verano en esa zona del Golfo Pérsico.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había dicho que prefería que la final se jugase el domingo 18 de diciembre. Todas las finales de los mundiales desde 1966 se han disputado en domingo.

Al rechazar la propuesta de la UEFA de jugar la final el 23 de diciembre, el comité se inclinó por disputar el partido por el título en el día nacional de Catar.

Un Mundial de 28 días sería cuatro días más corto que de costumbre, y abrevia el período que los clubes tendrían que liberar a sus futbolistas para competir con las selecciones.

Los clubes y ligas europeas, que tendrán que interrumpir sus torneos durante varias semanas a mitad de temporada, han sido los principales opositores a las fechas de fin de año.

Cuando consiguió la sede en diciembre de 2010, Catar se comprometió a organizar el torneo en las tradicionales fechas de junio y julio con estadios climatizados.