Doha será sede mundial de atletismo de 2019
Doha será sede mundial de atletismo de 2019

MUNDIAL 2019-DOHA

MÓNACO (AP) — Doha fue seleccionada el martes sede del Mundial de Atletismo del 2019, tras superar a Barcelona y Eugene, Oregón, en votación secreta de los miembros del consejo de la federación internacional de atletismo (IAAF).

La capital catarí consiguió la sede luego de aspirar infructuosamente a organizar el torneo del 2017.

La victoria de Doha es otro triunfo importante en el mundo del deporte para Catar, un país rico en petróleo que va a ser la sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2022.

«Teníamos el sueño de organizar este evento desde hace tiempo», dijo Dahlan al Hamad, presidente de la federación de atletismo de Catar.

La IAAF dijo que Doha recibió 12 votos en la primera votación, mientras que Eugene tuvo nueve y Barcelona seis, lo que dejó fuera a la ciudad española. Doha ganó 15-12 la segunda vuelta.

Los equipos representantes de las tres ciudades hicieron sus presentaciones finales a la IAAF antes de la votación. El presidente de la federación, Lamine Diack, anunció el ganador.

«Estoy seguro de que en Doha tendremos una maravillosa edición del campeonato mundial», dijo Diack.

Durante su presentación final, los representantes de Doha llamaron a la IAAF a ser atrevida y llevar el certamen a una región que nunca lo ha escenificado.

«¿Están dispuestos a expandir el deporte que amamos? ¿Están dispuestos a inspirar a las nuevas generaciones?», dijo el saltador catarí Mutaz Essa Barshim a funcionarios de la IAAF.

Eugene buscaba llevar el campeonato a los Estados Unidos por primera vez desde que fue establecido en 1983, y tenía el respaldo de los campeones olímpicos Allyson Felix y Ashton Eaton.

Los representantes de Barcelona, a su vez, trataban de revivir el espíritu que tuvo la ciudad como sede de las Olimpiadas de 1992.

Pero Catar hizo historia como el primer país árabe en realizar este torneo al aire libre. Doha fue la sede del torneo bajo techo en 2010.

Funcionarios cataríes dijeron que las competencias se realizarán al final de septiembre e inicios de octubre, en lugar de agosto, como es usual, para evitar el sofocante calor veraniego.

Las gestiones de Catar para conseguir el torneo de atletismo han sido vistas como un paso hacia la sede olímpica del 2024.

El campeonato mundial de atletismo se celebra cada dos años. Beijing será la sede del certamen del 2015 y Londres lo realizara en el 2017.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.