Los brazos del 1971: Los Filis de hoy vs. los Orioles del '71 - Runrun

La rotación de los Filis de Filadelfia de 2011 hace recordar a los Orioles de Baltimore de 1971, cuatro abridores ganadores de 20 o más juegos ese año, cosa que ya habían logrado los Medias Blancas de 1920 (Red Faber 23-13, Eddie Cicotte 21-10, Lefty Williams 22-14, y Dickie Kerr 21-9).

Los abridores de los Filis, cada uno en su mejor temporada, han sido ganadores de 20 juegos, pero el reto para igualar a Chicago y Baltimore es que logren hacerlo en esta campaña que aún no comienza, así que ahora es cuando tendrán que tirar strikes y retirar hombres.

Aquellos lanzadores de Baltimore, los derechos Jim Palmer (20-9, 2.68), Pat Dobson (20-8, 2.90) y los zurdos Dave McNally (21-5,  y 2.80 de efectividad) y Mike Cuellar (20-9, 3.08), llevaron al equipo a liderar el este de la Americana y vale decir que ninguno de sus bateadores terminó en el potro de los .300 de average, pero el pitcheo estelar les hizo disputar la Serie Mundial frente a los Piratas de Pittsburg, contra quienes perdieron en siete juegos.

Los recordados Orioles de 1971 eran dirigidos por  Earl Weber y  además de la exitosa rotación (101 victorias por 57 derrotas), contaban con el receptor Elrod Hendricks, el inicialista Boog Powell,  Davey Jonson en segunda base, el campocorto Mark Belanger, el increíble tercera base Brooks Robinson y los jardineros Don Buford, Paul Blair y Frank Robinson como titulares.

Igual que en la rotación de Filadelfia, dos eran zurdos y dos derechos y los cuatro fueron dominantes sin importar de qué lado del plato se parara el bateador. Sin embargo de todos ellos, sólo Palmer llegó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1990 y fue justamente él quien hizo la comparación entre los abridores de Baltimore 1971 y estos cuáqueros de 2011.

La rotación de Filadelfia ahora tiene cuatro de los 34 abridores más valiosos en el béisbol, de acuerdo a su valor por el sistema WAR (victorias por encima del reemplazo)

WAR 2011                                     Lugar MLB

Cliff Lee                                    7.1                                                1

Roy Halladay                         6.6                                                 2

Roy Oswalt                             4.7                                                 15

Cole Hamels                           3.8                                                34

Fuente: ESPN Stats & Information

Roy Halladay, Roy Oswalt, Clif Lee y Cole Hammels, en el papel y analizados según la historia en un interesante trabajo de Jason Stark, son superiores a la rotación de Weber cuarenta años atrás.

Pero el beisbol es mucho más que las posibilidades que auguran los números, si bien son comparables y surgen coincidencias o diferencias perfectas para discutir sabroso de lo que significa una rotación como la que tienen los Filis, ahora viene la realidad, los abridores de los Orioles de 1971 están inscritos en la historia como la “última rotación en la que los 4 lanzadores ganaron 20 o más juegos”, en cambio los de Filadelfia deben cumplir los requisitos, con todas las miradas sobre ellos, con la expectativa y casi exigencia de que con esos nombres será “fácil” ser como aquellos brazos de Baltimore ¿los veremos? Jim Palmer dice que puede ser…