Continúa programación del proyecto PLAN B con instalaciones en el Centro de Arte Los Galpones - Runrun
Continúa programación del proyecto PLAN B  con instalaciones en el Centro de Arte Los Galpones

Con dos instalaciones en el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, los días sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2019 respectivamente, continuará desarrollándose el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se viene presentando en distintos espacios de Caracas, con diversas instalaciones espaciales y procesos performativos que buscan evidenciar la manera como la emigración masiva de venezolanos está transformando aspectos fundamentales de nuestro país y cultura.

El sábado 16 de febrero se presentará de 11 am a 6 pm la instalación “Paraíso: La Ciudad de Salida es una ciudad sin ciudad”, en la cual el visitante entrará para encontrar un espacio cerrado y controlado por muros y otros obstáculos, que buscan impedir el paso y dificultar la mirada hacia el interior de un recinto que es al mismo tiempo prisión y paraíso.

¿Qué protege la ciudad de salida y a qué costo? es la interrogante planteada en esta instalación, que parte de la premisa de que “habitamos una ciudad desarticulada, hecha de fragmentos, islas y enclaves conectados por trayectos que no devuelven ninguna referencia a quien los recorre. La ciudad misma es una máquina desintegradora que impide el reconocimiento del otro”, según expresan los organizadores.

Como parte de la agenda de este día, a las 5:00 pm se proyectará el documental Hotel Humboldt, del cineaste francés Thomas Sipp. Este film cuenta la historia de Paco, quien por largos años fuera el encargado de cuidar este ícono de la modernidad caraqueña.

El domingo 17 de febrero el espacio se modificará a nuevas dinámicas de uso para exhibir, de 11 am a 4 pm, la instalación “Torre: La Ciudad de Salida tiene quien la cuide”, en la cual se muestra el interior del recinto que anteriormente estaba cerrado y a su cuidador, quien compartirá su testimonio con los visitantes.

En esta instalación, la Ciudad de Salida abre la puerta a nuevas dinámicas económicas, oportunidades de uso y puestos de trabajo, haciendo alusión al hecho de que en algunas ocasiones los espacios domésticos se transforman en sede de eventos, fiestas efímeros, y en otras, concesionarios de automóviles y estaciones de servicios se convierten en tiendas o mercados, plazas que suplen otras carencias. En estos espacios el cuidador o “guachimán” es la figura central, controla el acceso, tiene las llaves y apaga las luces.

El proyecto PLAN B es dirigido por Stefan Gzyl, Béla Kunckel y Gerardo Rojas junto con Incursiones y Glocalstudio, y está enmarcado en la convocatoria realizada por el Goethe-Institut a nueve ciudades alrededor del mundo para desarrollar contenidos originales en torno al tema de las migraciones humanas, a raíz del éxito de la muestra Making Heimat: Germany Arrival Country con la que Alemania participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. Cuenta con el apoyo del Goethe-Institut, el Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt y Cultura Chacao, así como también, con la participación de actores dirigidos por Diana Volpe y Carlos Fabián Medina, además de un nutrido grupo de diseñadores, fotógrafos y artistas que enriquecen las visiones y debates que el proyecto busca abrir.

La programación se estará presentando hasta el 23 de febrero de 2019, con instalaciones los días 16 y 17 de febrero a partir de las 11 am en el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones (avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros); y el sábado 23 de febrero de 10 am a 5 pm, en la Estación de Servicio E/S Ávila (avenida Luis Roche de Altamira). La entrada es libre.

Para más información, visitar la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/venezuela o sus redes (Instagram, Twitter y Facebook) @goetheccs. También la programación estará disponible en @culturachacao (Instagram, Twitter y Facebook) y el Instagram del proyecto @ciudaddesalida