Runrun.es entre los nominados al Premio Gabo 2018 por trabajo sobre la OLP
Runrun.es entre los nominados al Premio Gabo 2018 por trabajo sobre la OLP

 

El equipo de Runrun.es está entre los 12 finalists al Premio Gabo en la categoría Cobertura por el especial realizado con Connectas, “OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela”.

La Fundación nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) publicó la lista de los 40 nominados a la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 este jueves 13 de septiembre.

“OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela” revela como entre julio de 2015 y junio de 2017, al menos 560 personas fueron asesinadas en Venezuela con la puesta en marcha de una política de seguridad ciudadana denominada Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), el más reciente plan para “combatir la delincuencia” creado por el gobierno.

Los investigadores revelaron que bajo estos operativos, se cometieron 44 masacres y violaciones sistemáticas de derechos humanos en el país.

Las periodistas de Runrun.es involucradas en el trabajo fueron Ronna Rísquez, Carmen Riera, Lisseth Boon y Lorena Meléndez. Los videos estuvieron a cargo de Abraham Moncada y las infografía de Juan Carlos Hernández.

En general, el periodismo venezolano suma 12 nominados al reconocimiento otorgado por la Fnpi. En esa lista también se encuentran los trabajos realizados por La Vida de Nos, Ipys Venezuela, El Pitazo, el BusTV y Efecto Cocuyo.

El jurado de este premio destaca a los mejores entre 1.714 trabajos de texto, cobertura, imagen e innovación periodística en Iberoamérica.

De este grupo de 12 trabajos finales, saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2018, que se conocerán el 4 de octubre en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Jardín Botánico, de Medellín.