IEA y Cepaz iniciarán “12 Acciones por la Paz” este 26 de abril - Runrun
IEA y Cepaz iniciarán “12 Acciones por la Paz” este 26 de abril

Institutos Educacionales Asociados (IEA) y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), han establecido una alianza para impulsar la realización de las “12 Acciones por la Paz” en esta institución. A partir del próximo 26 de abril iniciará la  actividad en el IEA en un acto que contará con la participación de toda la comunidad educativa.

Esta es una propuesta alternativa de promoción de la paz para fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias, la resolución de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos en niños, niñas y jóvenes.

IEA y Cepaz están convencidos que pequeñas acciones ciudadanas hacen posible el cambio en la manera en que se relacionan los ciudadanos entre sí, y que si estas se replican durante varios días, terminan convirtiéndose en una poderosa herramienta de cambio.

Por eso, IEA y Cepaz propone 12 sencillas acciones con enfoque de derechos humanos, que pueden ser realizadas en pocos minutos diarios.

Con esta actividad, los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, padres, representantes, personal docente, administrativo y obrero) pueden ser promotores de la paz y defensor de los derechos humanos, poniendo su granito de arena para hacer realidad un mejor país.

Una experiencia exitosa

La paz es transformadora, es un proceso constructivo en el que todos pueden participar, sobre todo en momentos cuando la violencia, la intolerancia y los conflictos se han hecho más comunes. La paz se aprende, se enseña y se vive en pequeñas acciones en la casa, en la escuela, en la calle, en nuestras palabras, en nuestros gestos, todos los días, a solas o en grupo.

Esta iniciativa inició el año pasado con gran éxito. A lo largo de 12 días de campaña hubo 721 publicaciones en Twitter y 836 en Instagram. Para el día del cierre contamos con 441 participantes haciendo las acciones y 2.017.236 seguidores desde Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Bolivia, Argentina, Chile e incluso Angola. Ver más en https://cepaz.org.ve/noticias/12-acciones-por-la-paz-un-espacio-para-la-expresion-social-en-defensa-de-los-derechos/

Cómo participar

Las acciones que se propondrán realizar, una por día, son sencillas y están relacionadas con los derechos humanos más vulnerados en Venezuela.

Luego de un taller interactivo con los estudiantes de 4to y 5to año del colegio aliado, se elige entre una lista de derechos, los 12 que desean promover. De esta manera se involucran en la toma de decisiones y tendrán mayor compromiso con el cumplimiento de las acciones.

Al terminar el taller se convertirán en multiplicadores de la información, comprometiéndose a explicarle a los demás salones en qué consisten las acciones. Así se logra la interacción entre los estudiantes de los diversos niveles educativos.

Luego se fija una fecha de inicio de la actividad y Cepaz les proporciona la información completa sobre la acción a realizar cada día.

¿Quieres que IEA y Cepaz lleven 12 Acciones por la Paz a tu escuela?

Esta actividad puede hacerse todos los años en los colegios, universidades y empresas, promoviendo espacios de aprendizaje y acción solidaria por la paz y los derechos humanos. Además, es posible involucrar a los padres y profesores. Contáctalos a través de centrojap@gmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/12AccionesPorLaPaz/