Semifinales con sabor a final #Rusia2018 - Runrun
Jul 12, 2018 | Actualizado hace 6 años
Semifinales con sabor a final #Rusia2018

Víctor Grao 

@LaPizarradlDT_

Las semifinales de las Copas del Mundo reúnen a las mejores cuatro selecciones de todo el planeta, pueden ser o no las de mayor juego vistoso, ofensivo y de buen pie que gusta a la pupila del aficionado, pero las diferencias entre unas y otras se han acortado y esto fue reflejado en esta ronda donde dos partidazos terminaron con marcador muy cerrado decidiendo los finalistas, Francia y Croacia.

El ambiente para la primera semifinal no era acorde para la instancia que se disputaba, algunas sillas vacías acompañaban el inicio del compromiso en el Zenit Arena de San Petesburgo, el colorido mayormente era de rojo y negro de los hinchas belgas, completados con el azul de los franceses y demás colores de aficionados de todo el mundo que aún no abandonan la cita mundialista.

Se enfrentaban dos selecciones con un potencial inmenso, Mbappé, Kanté y Griezmann por Francia frente a la poderosa Bélgica de Hazard, De Bruyne y Lukaku. El pasado aparentaba un juego con bastantes goles, hace 3 años atrás se habían enfrentado, imponiéndose Bélgica 4-3. Al comenzar el planteamiento de ‘Le Blues’ era inteligente, dejaba jugar a su contrario, encontrándose en muchas ocasiones ahogados por la buena generación de juego ofensivo de los belgas, que, con su conducción de juego más la verticalidad y la irreverencia pertinente en cada caso, intentaba irse arriba en el marcador. Por su parte, Francia esperaba en propio campo, apelando a la velocidad en contra ataque de Mbappé y compañía. Así transcurrió el primer tiempo y parte de la segunda mitad, siendo parte fundamental de la clasificación para Francia el guardameta Hugo Lloris, quién atajó en par oportunidades remates con intención de gol de los franceses.

La segunda mitad comenzaba y tan solo seis minutos avanzaron para conocer el primer y único gol del partido, su autor fue Samuel Umtiti, defensor que conectaría de manera perfecta centro desde el tiro de esquina de Antoine Griezmann. Con más razón Francia aguantaba en terreno propio, protegiendo la ventaja que le daba su clasificación a disputar la gran final. Lukaku fue bloqueado por el estratega rival, por ende su compañero de equipo Hazard tomaba la batuta y buscaba de cualquier manera el empate. Ante la incansable búsqueda no le alcanzaría a los dirigidos por Roberto Martínez, siendo eliminados pero dando buena actuación como lo acostumbrado a lo largo de la Copa del Mundo donde dejaría eliminada a una fantástica selección como Brasil.

Por el otro lado de la llave de semifinal, Inglaterra y Croacia se veían mano a mano en el estadio Luzhinski en Moscú, buscando conocer el rival de Francia. De entrada era un juego prometedor, con un ambiente más parejo que entre belgas y franceses, con un panorama ligeramente balanceado hacia Inglaterra por la calidad individual y por el colectivo demostrado en la Copa. Sin embargo, los croatas nos habían demostrado la gallardía y el valor en las fases de eliminación directa, pues la Croacia que enfrentó a Argentina no había retornado.

Si nos basábamos en los últimos dos compromisos este sería un partido de trámite para Inglaterra, dos absurdas goleadas de 5-1 y 1-4 a favor de los ingleses se habían ejecutado en el año 2009 y 2008 respectivamente.

El primer tiempo sería totalmente inglés, desde el golazo de tiro libre de Trippier a los 5 minutos del partido hasta jugadas para sentenciar de Kane y compañía. Croacia no se encontraba, no descifraba la manera de zafarse de la ofensiva de Inglaterra e irse al ataque en busca del empate. Fue una primera mitad para el olvido, que sirvió para reflexionar y plantear distintamente los segundos 45 minutos. La segunda mitad iniciaba y con ella el orgullo de cada jugador croata, la personalidad y el liderazgo salieron a relucir, realizando jugadas con aviso de peligro en la portería de Jordan Pickford desde el pitazo de reanudación. En varias ocasiones intervino manteniendo la ventaja pero no sería sino hasta el minuto 68 cuando Perisic se adelantaba a un centro desde el costado derecho para rematar y colocar tablas en el marcador. Culminaba el tiempo reglamentario y se iba al alargue. Croacia mantenía su sueño intacto y se notaba más sólida y madura para afrontar esta parte final. Manzukic al minuto 109 colocaría punto final al partido al anotar de manera categórica luego de un despiste de la zona defensiva inglesa para así sellar la clasificación a la final del Torneo.

De esta manera Francia y Croacia chocaran este domingo 15 de julio en el estadio Olímpico de Luzhinski de Moscú para definir el campeón de la Copa del Mundo Rusia 2018.