Juan Lescano: En Rusia los jugadores se tienen que adaptar al frío - Runrun
Juan Lescano: En Rusia los jugadores se tienen que adaptar al frío

Juan Lescano

La Pizarra del DT

Juan Lescano es argentino, delantero que llegó a Rusia hace cuatro años. Su paso por las inferiores del Liverpool y Real Madrid le hicieron crecer futbolísticamente, pero en cuanto a aprendizaje, le ha tocado jugar en equipos recónditos, como el Jabarovsk ruso, donde llegaron a viajar por más de 20 horas para un partido.

Ahora, Rusia será sede del Mundial y Lescano nos cuenta su experiencia y rodaje por el mundo en exclusiva para La Pizarra del DT y Runrunes:

– ¿Cómo llegas a Rusia? Tuviste un paso por las formativas del Liverpool, del Real Madrid y comienzas a tener destinos no comunes como el Al Ahly…

– Después del Real Madrid tuve la posibilidad de ir a Dubai, también era joven.  No sé si fue un error de parte mía o no, pero era joven y motivado por el dinero me fui a Dubai. Estuve 6 meses con algunos compañeros que estaban ahí como el chileno Luis Jiménez que jugó en el Inter y en la selección, Graffite, que estuvo en la selección de Brasil y ellos me decían: “Sos muy joven para estar acá y tenés calidad, tenés que volver a Europa”. Bueno, después volví a Suiza. Y llegué a Rusia porque la mujer de mi representante es de la ciudad de Krasnodar. Él tenía un contacto con la parte deportiva de ese equipo y por eso vine acá.

 – Pude leer que te afectó el no tener la nacionalidad europea para continuar en el Real Madrid o Liverpool

 – Si claro. Todavía no tengo nacionalidad europea. Ahora creo que me dan la nacionalidad rusa. Pero que tampoco es europea, así que no me sirve para jugar en Europa, pero si para jugar en Rusia. Eso me generaba un problema a la hora de estar en los equipos. Al ser menor de 23 años y no tener pasaporte comunitario, se me complicaban mucho las cosas. El único lugar que no tenía problema al ser menor de 23, era acá en Rusia.

 – Retrocediendo un poco en el tiempo, cuando pisas Europa por primera vez, desde Argentina. ¿Por qué lo haces?

– Tenía un entrenador que vino a trabajar en España. Miguel Coira, se llama. Tiene su escuela de fútbol. Luego jugué en una escuela que se llama Moraleja de Enmedio y de ahí me vieron los ojeadores del Liverpool. Entonces llegué a Inglaterra. 

 – Debes hablar varios idiomas entonces

 – Bueno sí. La verdad que sí. El inglés cuando estuve en Liverpool, el italiano en Suiza y el ruso ahora. La verdad eso también es bueno: aprender.

 – ¿Ya adaptado a Rusia? 5 años ya

 – Sí. Llevo 4 años, ya para 5 en 4 meses. Tendré pasaporte ruso ahora y estoy haciendo todos los trámites para nacionalizarme.

 – Llegaste a un país totalmente diferente en cuanto al lenguaje. Dentro de la cancha, ¿Cómo hacías?

 – Al principio me comunicaba en inglés, pero tenía solo dos compañeros que sabían inglés. Al principio aprendí lo más fácil: derecha, izquierda, adelante, atrás; si tienes la marca, si no la tienes. Si estás solo… Los primeros dos años me costaron. Hasta que llegó un entrenador que me dijo que si no hablaba ruso no iba a jugar así que me tuve que poner en clases y aprender. Y bueno, ahora si está todo bien.

 – ¿Cómo definirías al fútbol ruso en cuanto al juego?

 – La liga rusa tiene un parecido con la liga de Inglaterra, con la Premier League. Tienes que correr mucho, tienes que ser fuerte. Es un fútbol bastante trabado y técnico. Hay muchos equipos que han firmado muchos extranjeros y en la liga se están conociendo mejor. Al principio cuando llegué a segunda división es de mucho físico.

 – Te caracterizas por ser un jugador de buen pivoteo, ¿Parte de eso lo has ganado en Rusia?

 – Bueno, eso me lo enseñaron en la escuela. Tanto en Liverpool como en el Real Madrid. Siempre adaptado a lo que quiere el entrenador, claro. Pero eso ya uno lo tiene y acá uno comienza a perfeccionarlo o tratar de adaptarlo al juego que cada equipo necesita.

 – ¿Qué característica principal tiene el fútbol ruso?

 – La característica principal es que el jugador que llega se tiene que adaptar al frío. Hay días que te toca jugar a -15 grados y eso es lo especial que tienes que estar adaptado, porque si no es muy difícil.

 – ¿Cómo trabajan la parte física, el precalentamiento previo a los partidos? Partiendo de la base del frío.

 – El calentamiento es igual que en todos lados. Lo único es que antes de cada partido, si a un jugador le duele un poco el aductor, te pones un poco de crema caliente para sentir menos el dolor. Acá, por ejemplo yo, me pongo crema en casi todo el cuerpo. En los aductores, en los gemelos, en los isquiotibiales, para pasar el frío mejor.

 – ¿Los entrenamientos se juegan a puerta cerrada? ¿Hay campos acondicionados para este tipo de entrenamientos?

 – En el primer equipo que estuve, era un estadio cerrado. Era un equipo de Siberia. Era un estadio completamente cerrado, entrenábamos allí y jugábamos allí. Ahora estoy en Anzhi. Entrenamos y jugamos en un campo abierto.

 – En Anzhi hace menos frío, está pegado a Europa

 – Sí. Ahora estoy en la zona más caliente de Rusia. Aunque hay mucho viento. Entonces no es tanto el frío, sino el viento.

 – El calendario del fútbol ruso es diferente también

 – Este año por el Mundial duró un poco más. El último partido de este año creo que fue el 9 de diciembre. Tuvimos descanso hasta el 9 de enero. Luego tuvimos pretemporada desde la segunda semana de enero hasta principios de marzo que comenzamos el campeonato. Pero no la hacemos en Rusia, la hacemos en un lugar más cálido.

 – El tema religioso, por ser ortodoxos, las misas de los domingos, ¿Hace que varíe el itinerario de los equipos?

 – No, la verdad que no. Como nosotros hay gente que cree más y otras que cree menos. Pero no varía en nada. Tengo un compañero que es musulmán y llega al entrenamiento un poquito más tarde porque tiene que rezar, pero nada más.

 – En la parte logística de los clubes, ¿Cómo planifican los viajes al ser tan largos? ¿Siempre en avión?

 – En este equipo que estoy (Anzhi), volamos siempre en chárter. 2-3 horas volamos y no hay ningún problema. Donde había problema era el año pasado donde jugaba en segunda con el SKA-Jabarovsk. Había que volar 8 horas y media hasta Moscú en avión, hacer escala y después 2-3 horas a otro sitio donde jugábamos, en avión, autobús o tren. En primera división el único equipo que lo tiene difícil es el SKA-Jabarovsk.

 – En el Jabarovsk era más fácil jugar en la liga china (por las distancias) que en la rusa

 – Sí Ahí hay un río que se llama Amur. Queda en la ciudad, pero si miras del otro lado del río, ya es China.

 – Pude ver notas del equipo y jugando cada dos semanas de visitante se complica mucho

 – El año pasado hubo un viaje que hicimos 8 horas y media hasta Moscú. Ahí cogimos un autobús y fuimos a comer al restaurante de un hotel. Una hora y media con los atascos. Luego almorzamos y tuvimos que esperar 6 horas en la estación de tren. Y luego en la estación de tren viajar 8 horas. Llegamos a las 4 am al lugar donde jugábamos, almorzamos o desayunamos, como quieras llamarlo y a las 12 del mediodía nos levantamos para jugar el partido en la tarde. Aun así, ganamos 2-0.

 – Qué cracks. Jaja. Que ganaron.

 – Jaja. Sí. Bueno, nosotros también jugábamos con eso. Cuando jugábamos en Moscú, los equipos intentaban poner los partidos a las 7 de la noche de Moscú porque eran como las 2 de la mañana donde nosotros vivimos. Y cuando nosotros jugábamos de local, tratábamos de ponerlo de poner los partidos a las 2 de la tarde para que para ellos fuesen las 8 de la mañana. Se jugaba mucho con esa diferencia horaria.

 – Ahora viene el Mundial. ¿Cómo se siente el clima?

 – Ahora que ya falta poquito se siente más el clima mundialista, la gente está ilusionada, están casi todos los estadios terminados. Así que poco a poco se va sintiendo esa atmósfera diferente.

 – Con respecto a la comida, la gastronomía rusa. El игра, Борщ, уха… ¿Qué tal son?

 – El Борщ sobre todo me gusta mucho, el игра no lo como mucho, pero la sopa si es muy buena.

 – El уха de salmón, ¿No?

 – Sí, pero no lo como tanto.

 En el momento de la entrevista, jugaba Argentina contra Italia. Un amistoso por fecha FIFA. Como ha de ser, Juan buscaba para ver el partido. Así que, por causas de índole mayor, se dejó hasta allí la conversación. Argentina derrotó 2-0 a la azzurra.