De Julen Lopetegui a Fernando Hierro: cambios de última hora en Rusia 2018 - Runrun

De Julen Lopetegui a Fernando Hierro: cambios de última hora en Rusia 2018

Lopetegui.jpg

La Pizarra del DT

@LaPizarraDelDT_

En pleno escándalo de la selección española por la contratación de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid y su destitución a solo dos días del debut contra Portugal, el mundo ve desde todas las redes sociales y televisoras como Rusia está más cercana a un escándalo.

El enfoque puede ser orientado a partir de la destitución por haber acordado un fichaje a las espaldas de la Federación, un castigo excesivamente férreo por ser una clara candidata al título y por los márgenes de tiempos de trabajo para el siguiente entrenador (Fernando Hierro), pasando de un clima ideal a uno de incertidumbre y zozobra.

No obstante, existen muchos jugadores, entrenadores y hasta patrocinantes que se han unido –o excluido– a última hora de la cita mundialista. Lo correcto debería ser mantener el largo proceso de competencia bajo un mismo mandatario, aunque hay excepciones a la regla.

El exponente mayor de este caso lo representa el entrenador argentino Edgardo Bauza, quien tuviese hasta tres oportunidades de llegar a Rusia 2018 de las cuales no concretó ninguna. Primero con Argentina, cesado después de 8 partidos, posteriormente con Emiratos Árabes Unidos, dejado el cargo tras 4 partidos y finalmente Arabia Saudita –ya clasificado–, fue destituido luego de perder 3 de 5 partidos amistosos.

En contraparte, algunos gozan de mayor suerte. Tras la salida de Bauza, Juan Antonio Pizzi tomaría el cargo de la selección de Arabia Saudita, con la que estará en Rusia 2018. Lo curioso es que como entrenador de Chile no logró el objetivo de clasificar al Mundial, pero lo hará con otra selección.

La Federación Serbia, por su parte, contrató a un entrenador que nunca había dirigido a un club o selección de manera profesional. Algunas suplencias en el banquillo, pero nada formal. Mladen Krstajic de 43 años tomará las riendas de los serbios durante Rusia, pero sin ningún tipo de experiencia previa, luego de que Slavoljub Muslin rescindiera en mutuo acuerdo.

El caso más insólito –previo a Lopetegui– fue el de Vahid Halilhodzic. A cargo de la selección japonesa, fue destituido a solo dos meses del Mundial, luego de resultados negativos contra Malí y Ucrania. Akira Nishino fue el nombrado por los nipones, el cual desde 2015 ocupaba puestos directivos y no propiamente de entrenador, aunque si cuenta con una gran experiencia en Japón.

Los lesionados

No solo los entrenadores han tenido inconvenientes en la culminación de contratos y pérdida del Mundial. Las lesiones previas a la gran cita también se han involucrado para darle de baja a jugadores.

Dani Alves (Brasil), Sergio Romero (Argentina), Manuel Lanzini (Argentina), Alberto Quintero (Panamá), Frank Fabra (Colombia)… Y así una serie de jugadores que no estarán debido a fracturas, esguinces o lesiones musculares. El caso más frustrante fue el acontecido a solo dos días del inicio del Mundial: Diego Reyes, de la selección mexicana se bajó del barco, estando ya en Rusia, tras no recuperarse de su lesión. La suerte corrió mejor para otros. Erick Gutiérrez lo reemplazará.

Hay otros, un poco más astutos que sellaron su participación en la Copa del Mundo a tan solo horas del inicio. Como es el caso del Ministerio del IIC de Egipto que se vinculó a la selección africana el pasado 12 de junio para promover el turismo e inversión en el país.

La vida da muchas vueltas. Desde entrenadores sustituidos, hasta jugadores apartados a última hora. El Mundial está a un solo día de comenzar y aunque parezca que está todo listo, no lo está.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios