El metro moscovita: la perfección mundialista #Rusia2018 - Runrun
El metro moscovita: la perfección mundialista #Rusia2018

Víctor Grao

La Pizarra del DT

@LaPizarraDelDT_

Con el pasar de los partidos el clima mundialista en Moscú ha decaído. Cada vez son menos las camisas de fuertes colores que se ven moviéndose en el metro, cantando y saltando en la plaza roja o llenando bares con televisores. Lógicamente, muchos hinchas ya han abandonado el barco del triunfo y sus selecciones están próximas a volver a casa.

Países que inyectaban mucha euforia futbolística, lamentablemente, no seguirán en el mundial: Perú, Marruecos, Arabia Saudita… Esto se nota, al menos en el clima. Diego Lugano, ex capitán de la selección uruguaya, mencionaba sobre lo hermoso de la ciudad, los edificios gigantescos, pero que lamentablemente no cuenta con un ambiente realmente de Mundial, haciendo referencia a la postulación de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar la Copa del Mundo de 2030.

Quizás, el lugar que más se adaptó para acoger la competición fue el metro. Moscú es una ciudad con innumerables medios de transporte: autobuses, trenes, metro, taxis, trolebús, tranvía, bicicleta… Realmente cuenta con una gama de opciones, pero el número uno, por lo grande de su alcance, siempre será el metro.

El metro logró ser modificado para el Mundial, a tal punto que durante partidos de fútbol se pueden ver en pantallas que están en trenes de determinadas líneas los partidos. Muchas veces se ve que en un punto del vagón se aglomeran cierta cantidad de hombres, allí hay una pantalla.

Para quien va haciendo su día a día, estos televisores son excepcionales para ponerse al día con la noticia deportiva. Para el hincha también se facilitaron ciertas ventajas a la hora de viajar. En todas las estaciones y vagones, sin importar lo grande o pequeños que puedan ser, se dispusieron mapas de metro actualizados con dibujos del estadio para facilitar la llegada al Spartak y Luzhnikí (las dos sedes en Moscú), así como dibujos también para el centro de entradas de la FIFA y el Fan Fest. Esto ha ayudado y muchísimo, más cuando es el alfabeto cirílico el principal utilizado.

Esto también se suma a que en todas las estaciones se dispuso de la facilidad de señalización para saber cuál dirección hay que agarrar para llegar del punto X, a algún estadio. Es decir, nadie debería perderse intentando llegar a algún recinto deportivo.

Así mismo, algunos vagones de metro fueron reformados por completo (aunque hay escasos), haciéndolos totalmente mundialistas. Por dentro cuentan con fotos de equipos históricos, están con una calcomanía verde que envuelve todo el interior del vagón, simulando la grama; y por fuera, es rojo con fotos de Savibaka, la mascota oficial.

El FAN ID también ha representado una ventaja para hinchas que viajan en el metro el día de su partido. Únicamente durante el día del encuentro del que tienen podrán viajar de manera gratuita tras presentar el carnet, más la entrada. Una vez realizada esta acción, los guardias de seguridad acceden a abrir las puertas eléctricas para poder ingresar al medio de transporte.

El clima mundial ha bajado, lo Cosmopolitan de la ciudad ayuda a que parezcan menos los detalles realizados por la Copa del Mundo. Aun así, el metro sigue salvando a esos aficionados, que cada vez son menos, en las grandes calles moscovitas.