Guaco ganó Álbum Tropical Contemporáneo en los #LatinGRAMMY
Guaco ganó Álbum Tropical Contemporáneo en los #LatinGRAMMY

Guaco

 

El disco Bisimensional de Guaco fue galardonado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Le fue entregado en una ceremonia previa a la gala de los premios de la Academia Latina de la Grabación.

Es el segundo Grammy Latino que recibe la banda zuliana. El primero fue por Guaco histórico 2, el año pasado, en la misma categoría.

Luis Fernando Borjas, cantante de Guaco, dedicó el premio a los venezolanos, tanto los que están en el país como los que se han ido.

Bidimensional es considerado el disco más ambicioso de Guaco. En él colabora la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.

Está acompañado del documental Guaco: semblanza, que estaba nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga. En ese renglón el Grammy Latino fue para Musas, el documental de Natalia Lafourcade.

 

Otros venezolanos que fueron nominados pero no lograron coquistar el Grammy Latino fueron Franco de Vita y Yordano. Los dos competían en la categoría de Mejor Álbum de Pop Tradicional, con Libre y El tren de los regresos, respectivamente. El disco ganador fue Salón, lágrimas y deseo de Lila Downs.

Edward Ramírez y Rafa Pino por el disco El tuyero ilustrado. Era candidato al galardón en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, donde ganó Musas.

Ocurrió lo mismo con la Orquesta Sinfónica de Venezuela: estaba nominada a Mejor Álbum Clásico por Textures of the North of South, bajo la dirección de In-Hong Cha. El ganador fue Música de composiciones costarricenses Vol. 2, con Eddie Mora dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.