Víctimas, expertos y periodistas debaten en el seminario "¿Cómo des-cubrimos la violencia?"
Víctimas, expertos y periodistas debaten en el seminario «¿Cómo des-cubrimos la violencia?»

Victimas_

 

Prestar especial atención a las voces de las víctimas de la violencia criminal en Venezuela. Ese será uno de los ejes del seminario ¿Cómo des-cubrimos la violencia?, que se desarrollará los días jueves 8 y el vienes 9 de junio en el Centro Cultural Chacao.

De acuerdo con los expertos, por cada persona asesinada, hay al menos cuatro víctimas secundarias en su entorno familiar. Madres, padres, hijos, parejas son afectados por  un suceso trágico y las consecuencias posteriores, con las que deben enfrentarse: el duelo, la impunidad, el impacto económico.

Organizaciones venezolanas desarrollan esta iniciativa con la finalidad de ofrecer espacios de reflexión para la definición, reflexión, discusión, debate y análisis de la violencia homicida en Venezuela.

La actividad forma parte de la campaña latinoamericana denominada Instinto de Vida, que busca, en un periodo de diez años, reducir en un 50% el número de homicidios en Latinoamérica. Organizaciones y medios de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela son los países que llevan adelante esta campaña.

La jornada del jueves 8 de junio estará centrada en el trabajo que han realizado personas que llevan tiempo abordando el tema, trabajando con comunidades, profesionales de la psicología, sociología, antropología, historia que buscan entender el fenómeno de la violencia criminal en el país.

La dinámica del viernes 9 de junio estará orientada a trabajar con periodistas venezolanos e invitados internacionales de México y de Colombia para discutir sobre las nuevas narrativas, las formas de contar las historias, y los avances que hay en términos de narrativa en los medios digitales.

Los periodistas Ronna Risquez,  jefa de investigación de Runrunes, Johana Marra, reportera de Crónica Uno, Erys Alvarado, director del Diario 2001 y Omar Lugo, director de El Estimulo, junto a Edgar López y Vannesa Moreno, de Efecto Cocuyo, participarán en este encuentro.