La Berlinale terminó entre abucheos a Trump y baja audiencia – Runrun

La Berlinale terminó entre abucheos a Trump y baja audiencia

berlinale.jpg

berlinale

Ildikó Enyedi, directora de On Body and Soul

La húngara On Body and Soul, de la directora Ildikó Enyedi, convenció a unos y a otros no en la edición 67 de la Berlinale. Al jurado, que le concedió el Oso de Oro a la mejor película de la competición y a los críticos, que le dieron el galardón FIPRESCI a mejor filme.

No había mucho más de dónde elegir en la sección principal de un festival que ha visto bajar su nivel en este apartado, aunque aún mantiene su firmeza en el resto de las secciones y su capacidad para mostrar lo mejor del cine de autor mundial y de los documentales de la temporada cinematográfica de invierno.

El jurado, presidido por Paul Verhoeven, repartió con criterio osos para el resto de las películas con calidad. Las otras dos que más habían llamado la atención en los diez días del certamen, la chilena Una mujer fantástica y la finlandesa The Other Side of Hope, no se fueron de vacío. Para la primera fue el premio al mejor guión, obra de su director, Sebastián Lelio, y de Gonzalo Maza,que hicieron subir al escenario a su protagonista, la actriz transexual Daniela Vega. Desde el patio de butacas y sin subir al escenario, genio y figura, el finés Aki Kaurismäki agradeció el Oso de Plata a la mejor dirección, una recompensa menor para uno de los grandes del cine europeo de los últimos 25 años, y que sigue sin llevarse el máximo premio en un festival de serie A.

On Body and Soul desarrolla una curiosa y especial historia de amor entre una recién llegada a un matadero en Budapest, una mujer meticulosa con su trabajo, y el maduro director de la factoría. La relación se estrecha cuando descubre que por la noche comparten los mismos sueños (de ahí las secuencias más bellas del filme, protagonizadas por unos ciervos) y un especial sentido del humor. Enyedi era una artista conceptual y volcada en la videocreación hasta que a mediados de los ochenta se pasó al cine más convencional de ficción, convirtiéndose en figura prominente de la cinematografía húngara.

La debutante catalana Carla Simón, la directora de Verano 1993, obtuvo un gran triunfo con su galardón a mejor opera prima vista en cualquier sección del certamen, que se sumaba a un premio ex aequo del jurado recibido por la mañana en el palmarés de su sección, Generation Kplus. Este drama autobiográfico agotó las entradas en todas sus sesiones y por su fuerza y calidad está llamado a ser una de las películas españolas del año.

Luna contra Trump

El actor y director mexicano Diego Luna criticó  ante los restos del muro de Berlín el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar una pared en la frontera sur del país.

Luna, aprovechando su visita a la capital alemana con motivo de la Berlinale, se reunió frente a uno de los mayores fragmentos del muro de Berlín aún en pie con el director del festival de cine, Dieter Kosslick, y el actor hispano-alemán Daniel Brühl para mostrar “paz y unidad”. “En un tiempo tumultuoso de barreras y desplazamientos globales de personas vulnerables nos reunimos en una ciudad que ha luchado para superar la división”, comienza el comunicado conjunto emitido por Luna y Kosslick.

La protesta, ante los restos de muro de Berlín que escoltan un lateral de la exposición “Topografía del terror” sobre la brutal violencia del aparato de seguridad nazi, pretendía “ser tan sólo un gesto en favor de la paz y la unidad”. “Como ciudadanos de este mundo debemos de preocuparnos y me alegro mucho de que la Berlinale nos esté recordando esto”, aseguró Luna a los medios tras el acto. A su juicio, “el mundo entero se ha vuelto más político” y ahora “te exige que tengas una opinión y que te involucres”: “No sólo nosotros que hacemos cine, da igual a qué te dediques. Primero somos ciudadanos y después profesionales de lo que sea que hagamos”.

Además, el actor y director mexicano recordó que hay “mucha gente en Estados Unidos” que no está de acuerdo con las políticas y proclamas de Trump y pidió al resto del mundo tratar de conectar “con esa parte de Estados Unidos que está ahora resistiendo”.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios