La gala de los Grammy se llenó de críticas a Donald Trump
La gala de los Grammy se llenó de críticas a Donald Trump

quest

La agrupación de hip hop A Tribe Called Quest

Allá donde haya un encuentro de artistas estadounidenses, hay una oportunidad para criticar las políticas de Donald Trump. La gala de los Grammy no fue diferente y estuvo llena de mensajes dedicados al presidente.

Kate Perry fue una de las cantantes que apoyó a Hillary Clinton durante la campaña presidencial. En su actuación, llevó un brazalete en el que se leía la palabra «Persist» (insiste).

Como decorado, un muro blanco en clara alusión a los planes de Trump de levantar una barrera entre Estados Unidos y México que se iba incendiado y destruyendo a medida que avanzaba su actuación. «Rompan los muros para conectar e inspirar. El tiempo se acaba para el imperio», decía la letra de  Chained to the Rhythm.

El nieto de Bob Marley, Skip Marley, acompañó a la artista en el escenario mientras sobre los restos del muro destruido se proyectaba la emblemática frase de la Constitución de Estados Unidos «We the people» (nosotros la gente).

https://youtu.be/GVlcsryuyrE

Por su parte, el anfitrión James Corden abrió el show con un extenso rap sobre el poder de la música y cantó: «Vivan todo, porque esto es lo mejor, y con el presidente Trump, no sabemos lo que viene».

La agrupación de hip hop A Tribe Called Quest  subió al escenario para dedicar su mensaje al «Agente Naranja», apodo con el que hicieron referencia al presidente de los Estados Unidos.  «Quiero dar las gracias al Presidente Naranja por perpetuar todo el mal en los Estados Unidos. Quiero dar las gracias al Presidente Agente Naranja por su infructuoso intento de prohibir a los musulmanes. ¡Ahora estamos unidos!», dijo Anderson Paak mientras un grupo de mujeres con pañuelos en la cabeza subía al escenario gritando «Resistencia» y al fondo sonaban los coros de «¡Nosotros la gente! ¡Nosotros la gente! ¡Nosotros la gente!».

https://youtu.be/6UzLVkTIhBw

Jennifer López aprovechó el premio que entregaba al cantante revelación en la ceremonia para afirmar en el escenario que la música es un lenguaje universal  y que «en este momento particular de la historia, nuestras voces son más necesitadas que nunca».

Pero no todo fueron críticas al presidente de americano. La cantante Joy Villa apareció en la alfombra roja con un vestido en el que se leía en la parte frontal «Make America Great Again» y con la palabra «Trump» en la espalda.

loca

Adele la gran ganadora

Adele fue la heroína de la velada con premios a la Grabación del Año, Disco del Año y Canción del Año. Chance the Rapper fue galardonado como mejor artista revelación mientras que Twenty One Pilots ganó el Grammy a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo por Stressed Out. El otro líder de la noche fue el músico británico David Bowie, quien ganó todas las cinco nominaciones por su álbum final Blackstar, incluyendo mejor canción de rock.