Trina Bajo es la ganadora de la 8va edición Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá
Trina Bajo es la ganadora de la 8va edición Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá

imagen

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Embajada de Canadá tienen el placer de anunciar a Trina Bajo como ganadora de la 8va edición del Premio de Derechos Humanos.

Este año con el tema “Todos y todas somos defensores de derechos humanos”, quisimos subrayar la relevancia de la ciudadanía para la defensa de los derechos humanos y así rendir homenaje a todos los defensores invisibilizados pero que tanto contribuyen para que los derechos humanos sean accesibles a todos los sectores de la población, especialmente los sectores más vulnerables. “Todos y Todas somos defensores de derechos humanos” es un mensaje para la población afirmando que en cada ciudadano hay un defensor y que todos tenemos la capacidad de desarrollarlo.

Trina Bajo, es la expresión del compromiso ciudadano en la lucha a favor de los derechos humanos. Educadora popular, como ella misma se autodefine, hoy Coordinadora de Pastoral Social Comunitaria en el Colegio Fe y Alegría “María Inmaculada” de Barrio Unión, Petare, con más de treinta y ocho años de experiencia en Fe y Alegría, ha sido una incansable defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y promotora de tratados de convivencia ciudadana en los entornos más violentos y necesitados de la sociedad.

Para esta edición el jurado otorgó menciones especiales a cuatro incansables defensores que también han asumido un compromiso a favor de los derechos humanos con sus comunidades: al Abogado José Gregorio Delgado (Escuela de Vecinos- UNIANDES), a William Requejo Orobio (Unión Vecinal para la Participación Ciudadana), a Kerlys Hernández de Parra (Fe y Alegría – Centro Gumilla – Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP) Barquisimeto) y a Henderson Colina de la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental del Estado Falcón (AEPA-FALCÓN).

En 2009 el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá se unieron para crear un reconocimiento a la labor de individuos y organizaciones no gubernamentales en la promoción, difusión y/o defensa de los derechos humanos. Este premio es una iniciativa que reconoce los principios internacionales en materia de derechos humanos respaldados por Venezuela y Canadá, pilares de la política exterior y de la relación entre ambos países.

“Lograr los elevados ideales de la Declaración Universal de los DDHH sigue siendo el norte de la política exterior de Canadá”… “Canadá y Venezuela comparten las mismas aspiraciones a los ideales universales de los derechos humanos”.

Ben Rowswell, Embajador de Canadá

“El Premio de Derechos Humanos es importante porque ayuda a visibilizar nacional e internacionalmente la labor de quienes trabajan a favor de la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

Padre Raúl Herrera, s.j. Director, Centro para la Paz y los DDHH “Padre Luis Maria Olaso” de la UCV.

El jurado este año fue presidido por el Padre Raúl Herrera, s.j. (Director, Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” UCV) y estuvo conformado por personalidades del ámbito de los derechos humanos en Venezuela como: Luisa Pernalete, Laura Roldán, Francisco Valencia, Padre Armando Janssen, Keymer Ávila, y por la Embajada de Canadá, Craig Kowalik (Consejero).

El galardón será entregado a Trina Bajo, hoy en un evento privado en la residencia oficial de la Embajada de Canadá. El premio consta de una visita a Canadá para sostener encuentros con universidades, organizaciones de derechos humanos canadienses y autoridades gubernamentales, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir experiencias en la defensa de los derechos humanos.