Abre programación expositiva de "La Casa 22" con Intervenciones Noctámbulas de Manuel Lebon
Abre programación expositiva de «La Casa 22» con Intervenciones Noctámbulas de Manuel Lebon

IntervencionesNoctámbulas

 

La Casa 22 se place en presentar en El Muro Expositivo, su primer proyecto artístico de 2017 con la individual del periodista, selector de ambiente sonoros y creador plástico Manuel Lebon Anzola, quien presenta este domingo 15 de enero, desde las 5:30 pm, su muestra “Intervenciones Noctámbulas, bajo la curaduría de Alberto Asprino.

Lebon tiene una amplia trayectoria en los medios de comunicación impresos y radiofónicos, además de su larga presencia en la escena musical electrónica venezolana pero su faceta plástica es la más íntima y personal, donde ha elaborado y luego desarmado una serie de cuadernos realizados a la manera de libros-arte, durante largas noches y más de dos décadas. Estos cuadernos han sido ilustrados profusamente con diversos pigmentos y ensamblados con collages sobre papel donde predominan atmósferas cromáticas y formas esféricas cuyo simbolismo se pierde en la noche de los tiempos y aluden al arquetipo del huevo cósmico como germen del misterio inefable de la vida.

Fascinado por los libros-arte que había visto en diversos países, Manuel Lebon se embarcó a crear los suyos propios durante un extenso período de tiempo y nunca ha cesado en retocar y enriquecer estos cuadernos, herederos de una larga tradición artística. Hay una miríada de posibilidades concernientes a lo que puede ser un libro-arte, esto según Dick Higgins, uno de los autores del libro Artists Books, A critical Anthology and Sourcebook (EEUU, 1985). Para este autor, el libro-arte es «uno que ha sido realizado como un objeto en si mísmo y no por la información que contiene. No es que presenta una serie de trabajos, poemas o ilustraciones. Es una obra en sí mismo y su diseño y formato reflejan el contenido. Este libro puede ser de cualquier tipo de arte: un libro-arte podría ser música, fotografía, artes gráficas o literatura.»

Del más de un centenar de hojas del más extenso libro-arte se han seleccionado treinta páginas que han sido montadas en varios formatos, unas originales en el tamaño de las hojas del cuaderno y otras más grandes, scanneadas e impresas en papel de calidad artesanal, todo esto calculado con gran precisión por la meticulosa diseñadora Ivoly Noguera, que gracias a su cuidadosa y tesonera labor, se pudo desmontar y scannear sin daños el libroarte para proceder a su exhibición.

El periodista orientado a las artes visuales Edgar Alfonzo Sierra ha escrito tras hojear estos cuadernos y sus imágenes, un texto de nombre «Ovum» donde desgrana su visión arquetípica de la obra pictórica de Manuel Lebon: «he aquí el paraje más reservado de un creador extrovertido. Se lo conoce como autor contemporáneo en términos colectivos, difusores: DJ, personaje radial, periodista,

fiera nocturna y esteta voraz. Pero en las lejanías de su interior, en la franca soledad, conserva un reducto de ejercicios recoletos, ensimismamientos visuales, extrañas experiencias meditativas de corporalidad pictórica y proceso poético, incubadas hace unos años, recuperadas hoy. Manuel Lebón es un devoto clásico. En las hojas de sus cuadernos, algunas de ellas aquí desplegadas, se apuntan los pormenores de un recorrido espiritual que pocos sospechan, expresados con alegorías y simbolismos, a la usanza antigua, con tradiciones y arquetipos. De los aires, auras, aureolas y mantos cromáticos que destila con sus pinceles, emergen almendras primarias, cigotos y mandalas, cunas ovoides, núcleos que invocan los inicios inconscientes, el refugio imperdible y más seguro, el descanso germinal y el deleite. Son nostalgia.»

Por su parte, la curadora María Teresa Govea-Meoz, artífice de su primera individual en una institución museística de avanzada como lo es el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, de Maracaibo (septiembre 2016) ha escrito en el catálogo de su muestra que la laboriosa creación de estos libros-arte conlleva de parte del artista un proceso íntimo de descubrimiento que es fundamental para darle una forma. Desde sus muchas funciones diarias hasta su existencia metafórica, el libro tiene un potencial que ofrece un espacio privado para la comunicación e intercambio a través de vastos espacios de tiempo y geografía, para entrever o vislumbrar la expresión de experiencias reveladas o comunicadas, a través del espacio y del tiempo. Siempre entendido desde una forma altamente mutable bajo la visual nocturna de Manuel Lebón.

Los esperamos este domingo 15 de septiembre a partir de las 5:30 pm en el número 22 de la calle Sucre de El Hatillo, para disfrutar las “Intervenciones Noctámbulas” de Manuel Lebon amenizado por una sesión musical en clave de jazz y sonidos étnicos a cargo de selector Valerie Brathwhaite.