El ICBV celebra las Olimpiadas de Río 2016 con foros, exposición y música - Runrun
El ICBV celebra las Olimpiadas de Río 2016 con foros, exposición y música

rio2015_logo12

Durante los últimos años, Brasil se ha convertido en un protagonista de primera fila de los eventos deportivos más importantes del mundo. Ese ciclo está a punto de cerrar con broche de oro: la realización de los Juegos Olímpicos Río 2016 en la “cidade maravilhosa”. El Instituto Cultural Brasil Venezuela se une a la fiesta desde el primer día, con una serie de eventos que ponen en relieve desde el trabajo de los atletas hasta las tradiciones del país.

La programación que conmemora las Olimpiadas incluye la transmisión de la inauguración en pantalla gigante en la sede del ICBV, dos exposiciones, una serie de clínicas musicales y de capoeira, y un programa de encuentros con deportistas y especialistas que debatirán, en el Instituto Pedagógico de Caracas, los aspectos más relevantes del tema olímpico.

Todo este programa, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil y el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, contempla un conjunto de actividades de alto impacto social que buscan disminuir las barreras idiomáticas y culturales entre Brasil y Venezuela.

Uno los eventos pautados es la exposición “Olímpicos Río 2016”, una exhibición multimedia orientada a presentar la fortaleza de Brasil, Venezuela y América Latina en el desempeño de su participación olímpica, destacando las victorias previas y disciplinas donde la región ha brillado, así como las aspiraciones futuras. Con la curaduría del ingeniero Sergio Antillano, la muestra se abrirá al público el 04 de agosto a las 7:00 p.m.

Danza y música para celebrar el deporte

En combinación con el Instituto Pedagógico de Caracas, la programación del ICBV incluye una serie de eventos musicales orientados hacia las comunidades de El Paraíso y sus adyacencias, donde se concentran numerosas instituciones y espacios deportivos:

 

  • Clínica de percusión brasileña a cargo del destacado músico y director de la agrupación Pimenteira Brasil, Carlos Rojas Zoccolo. La cita será el lunes 25 de julio, a las 11:00 am, en el Auditorio del Instituto Pedagógico de Caracas. Dirigida a la comunidad deportiva, seguidores y músicos de las comunidades de El Paraíso.
  • Exhibición de los distintos ritmos brasileños y capoeira.  Será el día 27 de julio en la plaza del Instituto Pedagógico de Caracas, a las 12:00 m.
  • El 5 de agosto, el ICBV proyectará en pantalla gigante la Transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, en una tarde de música y gastronomía brasileña.

 

  • Clínica de guitarra brasileña en el ICBV, a cargo del maestro Aquiles Báez. Está pautada para el 2 de agosto, a las 5:00 pm
  • Transmisión de las finales más importantes de las Olimpiadas: atletismo, boxeo y fútbol. Podrán ser vistas en varias pantallas dispuestas en la sede del Instituto Pedagógico de Caracas, en El Paraíso, al oeste de la capital.

Para debatir y conversar

El ICBV invita a una serie de foros y conferencias sobre los Juegos Olímpicos Río 2016, que será celebrada en la sala “Profesor José Ferrer” el Instituto Pedagógico de Caracas.

Para la actividad fue convocado un grupo de atletas olímpicos venezolanos, periodistas y especialistas, quienes debatirán temas de actualidad relacionados con los Juegos Olímpicos Río 2016.

En un primer foro sobre “Brasil y Venezuela en los Juegos Olímpicos”, que se desarrollará el martes 19 de julio a las 10:30 am, participarán los atletas olímpicos Rafael Romero, Héctor López y Eric Phillips, acompañados por Francisco “Paco” Diez, técnico de baloncesto y ex presidente del IND, Eumar Essa, periodista especialista en ciclo olímpico y Enma Barromé, profesora de Educación Física en Universidad del Sur- Deportes.

El jueves 21 de julio, también a las 10:30 a.m, será ofrecida la Conferencia “Doping y Juegos Olímpicos” por el profesor Uvencio Blanco, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y escritor especializado en el tema del Doping deportivo.

Y finalmente, el miércoles 27 de Julio de 2016 a las 10:30 am, se discutirá sobre “El Deporte Paralímpico” en un foro liderado por Homero Hernández, entrenador de la selección nacional de Baloncesto sobre Silla de ruedas y David Papov, vicepresidente del Comité de Baloncesto sobre Silla de Ruedas. Actuarán como moderadores los especialistas Alberto Centeno y Jhon Muñoz, vinculados estrechamente a la enseñanza y organización de ambiente deportivo venezolano.

arte-final-olimpiadas-ICBV-4