He venido a recoger tu imagen revela un país que se repite desde el olvido
<i>He venido a recoger tu imagen</i> revela un país que se repite desde el olvido

Sin título

He venido a recoger tu imagen, primera novela de la venezolana Angélica Alvaray, reúne el autoexilio, la desmemoria, la lucha, la opresión y la censura en una obra en la que conviven la historia de resistencia guerrillera de los años 60 en Venezuela —representado en la juventud de una madre que ahora olvida— con la resistencia existencial y pacífica de una mujer (su hija, Adriana, una periodista) ante un gobierno abusivo y una sociedad descompuesta.

La obra fue presentada recientemente en la Escuela de Escritores de Madrid (España) y se bautizará en Caracas el 23 de julio.

«Hacer la crónica fragmentada y en primera persona de la pérdida de la democracia venezolana es también para Adriana hacer la reconstrucción emocional y afectiva de su historial familiar, y en especial el de su madre, una profesora aguerrida en su juventud que hoy batalla contra la desmemoria. Y nada mejor que la escritura catártica para dejar huella escrita», se lee en la reseña del libro hecha por Forum media.

La autora reconoce el guiño autobiográfico que tiene su narración, que resulta familiar a muchos venezolanos que hoy viven el autoexilio.

“Esta novela ha tenido su propia vida desde su gestación. Es como si recibiera el dictado de alguien o algo, y yo tan sólo me ocupo de reportar”, dice Alvaray.

Sobre el padecimiento de la madre de Adriana, la protagonista, la escritora que, alejándose de esos libros en los que el Alzheimer se aborda desde el punto de vista de la enferma, en He venido a recoger tu imagen, la desmemoria cobija a toda la sociedad venezolana.

“Es una historia sobre cómo la pérdida de la memoria afecta no solo a la persona, a la familia, sino también puede ser una enfermedad social: un país sin memoria se repite a si mismo, cae en los mismos errores y, como Sísifo, tiene que volver a empujar hacia arriba la misma roca, hacer la misma tarea una y otra vez. En mi novela el Alzheimer es una excusa para preguntarnos lo que elegimos olvidar o recordar en nuestra vida, lo que la memoria borra y lo que quisiéramos olvidar, pero no podemos”, expresa Alvaray.

A juicio del escritor y cineasta Thaelman Urguelles, esta novela encierra “espléndida escritura y un proyecto estructural de trazado impecable en su particular complejidad”, lo cual resulta en “una obra de muy bien cumplidas ambiciones”.

He venido a recoger tu imagen será bautizada en la Librería Kalathos (Los Chorros) a las 11:00 de la mañana del 23 de julio. Los presentadores serán Alicia Sergent y Miguel Delgado Estévez. La novela está disponible a través de Amazon.com.

Angélica Alvaray es ingeniera y escritora. Tiene dos másters: uno en Negocios del Henley Management College, Londres, y otro en Narrativa “El arte y el oficio” en la Escuela de Escritores de Madrid.

Con información de Prensa Forum Media.