30 años de los premios goya se celebrarán en el Centro Cultural Chacao
30 años de los premios goya se celebrarán en el Centro Cultural Chacao

premiosgoya

 

En el marco de la 30ª edición de los Premios Goya, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela presentará, desde el 8 hasta el 29 de febrero, a las 6:00 pm, en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, un ciclo de cine que estará conformado por algunas de las películas ganadoras de las ediciones anteriores del galardón español. La entrada es completamente libre.

El lunes 8 se dará inicio al ciclo con “Las aventuras de Tadeo Jones”, película animada del 2012, dirigida por Enrique Gato, que narra la historia de un albañil soñador que es confundido con un famoso arqueólogo y por ello es enviado a una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una siniestra  empresa cazatesoros.

El martes 9 los presentes podrán disfrutar de “La herida”, drama dirigido por Francisco Franco y estrenado en el 2013, en el que Ana, una mujer de 28 años con serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas.

El miércoles 10 “Las maestras de la República”, dirigida por Pilar Pérez en el 2013, conquistará los derechos de las mujeres y la modernización de la educación. Basado en los principios de la escuela pública y democrática, este documental nos descubre la vida de una maestra republicana y su legado.

El sábado 20 en “Arrugas”, una comedia dramática y animada, dirigida por Ignacio Ferreras en el 2014, Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.

El lunes 22, “Un cuento chino”, dirigida por Sebastián Borensztein en el 2011, narrará la historia de Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años. Vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad. Un día un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad.

El martes 23 en “No habrá paz para los malvados”, dirigida por Enrique Urbizu en el 2011, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo…

El miércoles 24 se proyectará “Azul oscuro casi negro”, drama dirigido por Daniel Sánchez en el 2011, en el que Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que le impulsará a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

Finalmente, el lunes 29 llegará “Blancanieves”, una versión libre dirigida por Pablo Berger en el 2006. Con un carácter gótico del popular cuento de los hermanos Grimm, está  ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

La invitación es pues para disfrutar, del 8 al 29 de febrero a las 6:00 de la tarde, en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal,  del “Ciclo de cine películas de Goya”. La entrada es libre.