El Centro de Artes Integradas inaugura la exposición "Orgánica"
El Centro de Artes Integradas inaugura la exposición «Orgánica»

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La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida con el desarrollo de las artes y la educación en Venezuela, inaugura el próximo domingo 15 de noviembre en la Sala William Werner, Orgánica, muestra que reúne la obra de cinco creadores venezolanos: Isabel Cisneros, Mercedes Elena González, Cristóbal Ochoa, Ani Villanueva y Mercedes Volante.

Bajo la curaduría de Susana Benko, investigadora de arte, crítico, curadora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela, esta exposición presenta la relación entre formas, materiales y referencia conceptual hacia lo natural, lo biológico o lo viviente que realizan estos artistas.

La naturaleza en el arte ha sido tema inagotable desde hace siglos, inspirando a artistas y poetas. Ha sido motivo de contemplación y de imitación. Se la ha pintado en panorámicas o en detalles. Ha sido escenario en pinturas de batallas, en escenas bucólicas de la vida campestre o bien apreciada en su flora y fauna. Ha sido celebrada como decorado en interiores a través de floreros, bodegones y naturalezas muertas… son muchas las formas de representación que se ha hecho de ella. Pasan los siglos, cambian los estilos, las motivaciones, las búsquedas, los medios expresivos y todavía sigue presente como tema en la contemporaneidad.

Y es desde la perspectiva de lo contemporáneo que esta exposición propone apreciar cómo cinco artistas venezolanos trabajan sus obras en función de lo natural. Por ello se llama Orgánica. A través de este término, usado como nombre y no sólo como una calificación, su curadora buscó visualizar la relación entre formas, materiales y referencia conceptual hacia lo natural, lo biológico o lo viviente que realizan Cisneros, González, Ochoa, Villanueva y Volante en estas obras.

“Todos, sin excepción investigan y experimentan con los materiales. De alguna forma se han alejado de los medios convencionales de representación y han buscado salidas disímiles para expresar ‘lo orgánico’. Las obras en sí mismas encarnan esta condición: son orgánicas, sea por el modo de trabajar los materiales o como imagen. Se distinguen por la sensorialidad y sensualidad de sus formas. Suelen ser informes, rotondas, bulbosas, flexibles, muy heterogéneas”, comenta Susana Benko.

Las esculturas de Isabel Cisneros son moldeables. Se distinguen por su flexibilidad e irregularidad formal debido al tipo de material empleado y por la manera como lo acumula, teje, enrolla o ensambla. El resultado, piezas objetuales de apariencia biológica que aluden a animales, flores, figuras sensorialmente orgánicas, a lo viviente, lo mutable o lo cambiante. Trabaja la cerámica, la porcelana y el textil acumulando y “cosiendo” materiales diversos industriales. La naturaleza le provee las formas y ella utiliza los recursos que la modernidad le provee.

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Cristóbal Ochoa, trabaja la arcilla para moldear formas alusivas al mundo orgánico bajo el mar. Trastoca el medio cerámico usando sprays, ahuecando la pieza con palillos y otros materiales, buscando formas inusuales y poco convencionales para este medio. Sus piezas tridimensionales se distinguen por su color y formas punzantes como las de los erizos de mar, mientras que en sus pinturas y dibujos, el claroscuro demarca las formas globulosas y las oquedades de los corales marinos, presentando interesantes efectos ópticos.

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Los Liliputinos, dibujos de Mercedes Elena González, fueron realizados a partir de la serie Bichus que la artista mostró en 2006, obras pluridimensionales hechas con recortes de radiografías que aludían a la biología o a la neurología. Aquellos Bichus eran pequeños cuerpos orgánicos parecidos a finos filamentos, anudados o entrelazados vistos ahora gráficamente a través de estos Liliputinos. En estos vemos a los Bichus y sus sombras proyectadas sobre la pared o soporte a causa de la luz que recaía sobre estos cuerpos. Son dibujos que registran gráficamente un mundo biológico inclasificable que, silente, invade la superficie del papel.

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La obra de Ani Villanueva está íntimamente enlazada con la naturaleza. Durante muchos años ha observado su movimiento y transformación en las vegetaciones, en animales, aves e insectos. Intuitivamente ha pintado la morfología celular de los cuerpos con colores fuertes y contrastantes. Sus imágenes en pinturas y ensamblajes son sumamente orgánicas, asombrando por su capacidad de relacionar materiales industriales como mangueras, varillas, enchufes, abrazaderas e incluso discos compactos, para representar poéticamente sutilezas como hálitos corporales y soplos, animales e insectos. Todo un mundo natural que deriva de atar, ensamblar y adicionar.

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La relación de Mercedes Volante con la naturaleza es esencialmente espacial. Su lenguaje es sintético, basado en puntos o bien en formas irregulares que resultan de la acumulación de piezas de rompecabezas. Su visión opera como la del urbanista, el diseñador de paisajes o la del cartógrafo. Sus vistas son aéreas y pudieran leerse como esquemas o codificaciones visuales que sugieren el lugar de los ríos, nubes, mangles, cortes de raíces de tallos, todos vistos desde arriba. Utiliza dos recursos: la acumulación con la que sugiere vegetaciones y la perforación con la que crea texturas y diversas topografías.

En esta exposición se busca expresar armonía y consonancia con el ritmo y la condición mutante de la naturaleza a la que, por cierto, pertenecemos y somos parte.

 

ORGÁNICA.

Lugar: Sala William Werner del Centro de Artes Integradas (CAI). Entrada izquierda Universidad Metropolitana. Terrazas del Ávila. Inauguración: Domingo, 15 de noviembre de 2015. Clausura: 30 Enero 2016. Horario: de lunes a viernes de 9:00 am a 11:00am y de 2:00 pm. a 5:00 p.m.