"Birdman" voló alto en los Óscar: se llevó 4 estatuillas
“Birdman” voló alto en los Óscar: se llevó 4 estatuillas

AlejandroGonzálezIñárritu-

 

LOS ANGELES (AP) — Alejandro González Iñárritu se consolidó el domingo como el director del año en los Oscar y “Birdman”, su sátira sobre la industria del espectáculo, se impuso como mejor película. La cinta también se llevó los premios al mejor guion original y la mejor cinematografía, del mexicano Emmanuel Lubezki.

“¡Guau! El recorrido de ‘Birdman’ comenzó hace tres años, cuando le pedí a Nico, Alexander y Armando que me siguieran… Ellos lo hicieron porque están locos y juntos escribimos ‘Birdman’, y por eso siempre les voy a estar agradecido”, dijo el director en inglés al recibir el premio al mejor guion, que compartió con Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo.

Momentos después el actor Sean Penn presentó el premio al mejor director diciendo “¿Quién le dio a este hijo de p… la tarjeta de residencia?”, a lo que el realizador respondió al aceptar la estatuilla: “Tal vez el próximo año, el gobierno imponga algunas reglas de inmigración a la Academia. Dos mexicanos consecutivos, es sospechoso, supongo”. Su victoria se produce al año siguiente de que su amigo y compatriota Alfonso Cuarón se convirtiera en el primer latinoamericano galardonado como mejor director.

Penn y González Iñárritu trabajaron juntos en “21 Gramos”, son viejos conocidos. Momentos después el director aclaró que se tomó con humor la broma de Penn.

El director agradeció a todo su equipo, en especial al protagonista del filme Michael Keaton y a sus colegas mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro, quienes “también han sido parte de esto, todo mi vida en mi carrera”. Luego hizo una pausa y también dedicó su premio a todos los mexicanos.

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos. Y a los (mexicanos) que viven en este país, que son parte de la última generación de inmigrantes en este país, rezo para que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron primero y (construyeron) este increíble país de inmigrantes”, puntualizó. Más tarde, en la sala de prensa, le dedicó también el premio a su mamá.

Lubezki se alzó con su segundo Oscar consecutivo, tras haber ganado el año pasado por “Gravity”.

Emmanuel Lubezki

“Esto es extraordinario”, dijo el apodado “Chivo”, quien estaba nominado por séptima ocasión. “Quiero compartir especialmente este premio con mi amigo Alejandro González Iñárritu, por su curiosidad, su pasión y su amistad”, añadió tras haber abrazado al realizador al escuchar su nombre, antes de subir al escenario.

Casi de inmediato el presidente de México Enrique Peña Nieto expresó su felicitación para ambos en Twitter.

“Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades! Porque su trabajo los siga llevando lejos”, escribió.

Como se anticipaba, Julianne Moore ganó el premio a la mejor actriz por su papel de una académica con principios de Alzheimer en “Still Alice” y Eddie Redmayne el de mejor actor por su interpretación del famoso físico inglés con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Stephen Hawking, en “The Theory of Everything”.

Julianne Moore

Eddie Redmayne

 

“No sé si soy capaz de articular cómo me siento. … Pero sepan por favor estoy completamente consciente de que soy un hombre afortunado, afortunado”, dijo el actor británico. “Este Oscar le pertenece a toda la gente alrededor del mundo con ELA”, añadió, y le dedicó la estatuilla a “una familia excepcional” que incluye a Hawking, su ex esposa Jane Wilde y sus tres hijos.

En tanto la actriz estadounidense, quien competía por quinta ocasión por un Oscar, expresó: “Estoy tan feliz y emocionada de que hayamos podido dirigir la luz hacia el mal de Alzheimer. Mucha gente con esta enfermedad se siente marginada. La gente que tiene la enfermedad de Alzheimer merece ser vista para que podamos encontrar una cura”.

También como se esperaba Patricia Arquette y J.K. Simmons fueron honrados por sus actuaciones de reparto en “Boyhood” y “Whiplash”, respectivamente.

Patricia Arquette

Arquette, quien con su papel de madre divorciada había arrasado con prácticamente todos los honores esta temporada de premios, se llevó una gran ovación de las féminas en la audiencia, incluida Jennifer López, al dedicarle su premio “a todas las mujeres que han dado a luz” y gritar que es hora de que se trate con igualdad al sexo femenino en el mercado laboral.

Simmons, en tanto, le dio un consejo a los espectadores: “Si tienen la suerte de tener a uno o ambos padres vivos llámenlos, no les manden un texto, llámenlos y díganles que los aman, escúchenlos mientras les hablen”. El veterano actor, quien recibió el premio de manos de Lupita Nyong’o, se llevó el honor por su interpretación de un estricto profesor de música.

J.K. Simmons

J.K. Simmons, Lupita Nyong'o

“Ida”, de Polonia, obtuvo el premio a la mejor cinta en lengua extranjera superando a la argentina “Relatos salvajes” de Damián Szifrón. La película en blanco y negro sigue a una joven polaca aspirante a monja en los años 60 que confronta las oscuras verdades de su familia durante la ocupación nazi.

“¿Cómo llegué aquí?”, dijo su director, Pawel Pawlikowski, quien le dio a su país su primer Premio de la Academia luego de nueve nominaciones. “Es encantador, es fantástico. Tenemos una gran tradición de cine, épocas de oro, pero nada de Oscar”, dijo Pawlikowski tras bambalinas.

El galardón a la mejor cinta animada fue para “Big Hero 6” de Disney, en la que Génesis Rodríguez hace la voz de la heroína Honey Lemon.

“We wonnnnn!!!!!!!!!” (“Ganamosssss!!!!!!!”), tuiteó de inmediato la actriz, hija del cantante venezolano “El Puma” José Luis Rodríguez y quien se está abriendo camino en Hollywood.

Los Premios de la Academia comenzaron con un refrescante número musical que marcó la pauta para lo que sería el resto de la ceremonia. Encabezado por el anfitrión Neil Patrick Harris, el espectáculo abrió con un homenaje al cine hecho a semejanza de un show de Broadway (donde Patrick Harris ha sido maestro de ceremonia de los Tony), en el que participaron Anna Kendrick y el comediante Jack Black.

 

Neil Patrick Harris

 

Más tarde el actor se dio tiempo para parodiar a “Birdman” caminando en calzoncillos hasta el escenario, donde pasó junto a un muchacho tocando la batería, emulando una de las escenas de la película de González Iñárritu. Al encontrarse con el joven le dijo “ese no es mi tempo”, en referencia a la frase del tenebroso profesor de Simmons en “Whiplash”.

Durante la velada Adam Levine y otros artistas interpretaron las canciones nominadas. La ganadora fue “Glory”, de la cinta “Selma”, compuesta por John Legend y Common. El premio lo anunciaron, en uno de los momentos más graciosos, Idina Menzel y John Travolta. El año pasado el par encabezó titulares luego que Travolta presentó erróneamente a Menzel como “Adele Dazeem” antes de que ésta cantara el tema ganador de “Frozen”, “Let It Go”. Esta vez ella lo presentó a él como “Glom Gazingo”.

Uno de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien interpretó un popurrí de temas de “La novicia rebelde” en homenaje a los 50 años de la película. Tras recibir una ovación de pie apareció en el escenario la estrella del filme, Julie Andrews, para presentar el premio a la mejor música original, para “The Grand Budapest Hotel”. La cinta se llevó un total de cuatro estatuillas, incluyendo también diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje y peinado.

El segmento In Memoriam, en el que se recuerdan a los artistas vinculados con el cine que fallecieron el último año, incluyó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez y a la actriz de origen cubano Elizabeth Peña, así como a Robin Williams, Lauren Bacall y Maya Angelou, entre otros.

Entre bambalinas, González Iñárritu expresó su admiración a los escritores latinoamericanos.

“Este filme tiene una gran deuda con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Carlos Fuentes. Creo que todos estamos en deuda con todos estos escritores. Juan Rulfo, (Juan José) Arreola”, señaló. “Esta película tiene mucha de la sangre y venas de los escritores latinoamericanos”.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87 edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood.

 

Neil Patrick Harris

Meryl Streep

Scarlett Johansson

James W. Skotchdopole, Sean Penn, Alejandro Gonzalez Inarritu, John Lesher

Lady Gaga

Jennifer Hudson