La articulación opositora después del 7-O - Runrun
Sendai Zea Nov 05, 2012 | Actualizado hace 11 años
La articulación opositora después del 7-O

La Oposición está en crisis, una crisis de articulación.

Es natural que muchas cosas sean confusas en este momento. Es entendible que haya algunos reacomodos. Es normal que haya autocrítica por el papel desempeñado y que existan muchas versiones que intentan explicar lo que ocurrió el 7-O.

Pero de ahí a la “parálisis por análisis”, o a unos reacomodos que generen dispersión hay sólo un paso y lo que no hay es mucho tiempo. Casi no hay tiempo para una elección que no está a la altura de la presidencial en términos de significación, pero que sí reviste una importancia capital: la construcción de un muro de contención lo más alto y sólido posible para enfrentar lo que viene: un Gobierno que considera legitimada la implantación radical -ahora sí-  del socialismo.

La elección regional ya comenzó. Tan sólo 6 domingos nos separan de ella. La Oposición se enfrenta a un calendario -diseñado políticamente- que le es adverso y del que le está costando recuperarse rápidamente.

Aunque la naturaleza de la campaña es descentralizada, se antoja un mínimo de articulación. Sin ella, el resultado puede concluir en un descalabro. Al menos es necesario atacar tres puntos. Por ello es esencial que:

 

  • Se procure una mayor visibilización de la actuación y fijación de directrices políticas de la MUD. Las informaciones que se conocen, revelan importantes diferencias por varios tópicos (tarjeta unitaria, caudal obtenido por cada partido o coalición de partidos) que dificultan determinar con claridad la capacidad de dirección política de esta instancia. Mientras no haya señales claras de que existe vitalidad en la coalición, aumenta la dispersión. Una primera directriz clara podría ser la ejecución de una campaña “paraguas” que dé identidad y espíritu de cuerpo a los abanderados de la Unidad.

 

  • Se cese la diatriba inmediatamente. Hay un ambiente de acusaciones mutuas entre diferentes facciones y partidos por el resultado electoral. Claramente, el sector que agrupa a Acción Democrática y COPEI han lanzado diversas críticas a organizaciones como Primero Justicia y Voluntad Popular que van desde cuestionamientos a la eficiencia de la campaña, la exclusión con la que fueron tratados y serias acusaciones de ineficacia en la Defensa del Voto. Al margen de la valoración de estas acusaciones y su veracidad, el mismo hecho que existan y sean ventiladas públicamente habla mucho del actual estado de la articulación opositora. Es una pésima señal que desmotiva a los electores. Con esto no pretendo decir que no haya debate interno, autocrítica y ajustes a lo interno de la MUD. Mi punto es que hacerlo como se ha hecho es altamente perjudicial

 

  • Se comunique que existe una lucha por condiciones electorales más justas. Éstas muy probablemente no cambien significativamente en lo inmediato, pero eso no implica que se abandone esta tarea: al contrario, debe darse con más ahínco. Con esto no pretendo recomendar que la campaña opositora se concentre exclusivamente en esta temática: los candidatos deben asumir los temas de la agenda de asuntos relevantes para los electores, pero deben tenerse respuestas a preguntas que surgirán. Por ejemplo: ¿Cómo lograr que mi voto valga y elija? Algunos se plantean si en las actuales condiciones electorales de abierto ventajismo oficial, vale la pena seguir luchando en las urnas. Yo en lo personal no conozco otro camino mejor.

 

Debe actuarse rápidamente. El tiempo avanza y aún hay oportunidades para construir el próximo 16 de diciembre un tablero regional más plural. Mantener los espacios ya obtenidos y conquistar algunos adicionales, puede ser la mejor señal que la lucha política aún está lejos de definirse. La Oposición, con la imperiosa necesidad de articularse tan pronto como pueda, debe estar consciente que está en un momento defensivo y que si sale bien librada, protagonizará nuevos episodios en su largo camino para materializar un cambio político en Venezuela

Sigo estando a sus órdenes en la red social Twitter con mi usuario @gedgard Allí con mucho gusto conversaré con usted.

Edgard Gutiérrez