¿Asaltar plantas industriales paralizadas? ¿Se refiere Maduro a Sidor y docenas de estatizadas? por Damián Prat
¿Asaltar plantas industriales paralizadas? ¿Se refiere Maduro a Sidor y docenas de estatizadas? por Damián Prat

Sidor_

 

Sidor acumula 128 días totalmente paralizada. Más de 4 meses. Casi cinco. Cero. Más nunca volvió a producirse “ni un chorrito” de acero líquido.   Ya el 5 de enero se detuvo completamente la acería de Palanquillas, mientras la Acería de Planchones trabajó 4 días más.  Luego también se paró.  ¿Por qué? En aquellos días, fue responsabilidad del irresponsable gobierno de Maduro y de los jefes rojitos y verde oliva de la CVG, el ministerio de Industrias, la Corporación del Hierro y el Acero y de la misma Sidor.  Además de muchas otras fallas en repuestos e insumos, no había en almacén ni una pieza de refractarios con las cuales revestir los únicos dos hornos de fusión (uno en cada acería) que “sobrevivían” a la dejadez, desinversión y abandono.  Porque, para colmo, esas piezas de refractarios antes se producían en dos plantas industriales de Guayana que en 2009 fueron estatizadas por la robo-lución y mas nunca produjeron casi nada, mas que ocasionalmente.   A esas también las paralizó la “guerra económica” -la verdadera- del gobierno robo-lucionario contra Venezuela. La “revolución patriota” (¿?) ya tiene años importando de Brasil y otros países los refractarios que siempre se producían en Guayana. Nunca tuvimos menos patria que en estos “tiempos de revolución”.

En fin. Paralizados por falta de refractarios.  Los proveedores de refractarios del exterior se negaron a seguir enviando suministros por las enormes deudas del gobierno que además se acumulaban meses y años.  Lo mismíto que le hace el gobierno a las plantas de Polar y a muchas otras industrias, con el agravante que Polar si le paga al gobierno-cadivi-cencoex los millones de bolívares para comprar los dólares que el gobierno monopolizó con el control de cambios corrupto.  Ocurre que el gobierno cobra los bolívares pero no paga las facturas en dólares a los proveedores de materia prima del exterior. Los proveedores aguantan meses pero luego cortan los suministros de materia prima, insumos y/o piezas y repuestos hasta que les paguen. Esa la principal causa de tantas plantas paralizadas y eso pasaba en enero en Sidor con los refractarios, igual que ha pasado con muchos insumos, cuya producción de los dos años anteriores (2014 y 2015) ya estaba tan menguada por el “estatismo salvaje” rojo rojíto y verde oliva que apenas era 22% de lo que solía ser antes del “asalto robo-lucionario”. ¡Ya le habían destruido casi el 80% de su producción!. Y encima le arrebataron a sus trabajadores los contratos colectivos y los beneficios de progreso social para sus familias. El gobierno los está condenando al empobrecimiento. Pero en enero de este año ya ni ese 22%. Los dos únicos hornos activos no tenían refractarios.  No se podía “colar” acero. Y al paralizarse las acerías, en pocos días se paralizan inevitablemente todas las líneas de producción derivadas como las de cabillas, tubos, laminados, hojalata, alambrón, etc. Porque ya no les llega al acero en Palanquillas o en Planchones. Lo que a su vez, paraliza a docenas de otras industrias en toda Venezuela, que compran a Sidor los laminados, alambrón, hojalata, etc, para ellos producir clavos, tornillos, envases, perfiles, piezas para automóviles, camiones, electrodomésticos y un largo etcétera.  Así es de grave el daño causado por el irresponsable y destructor gobierno de Maduro y sus jerarcas rojos.

En aquel enero, muchos trabajadores armaron protestas, reclamaron soluciones e incluso se pusieron a “fabricar” el “cemento” refractario, usando piezas viejas.   Con la presión, lograron que saliera un pago a los proveedores y llegaron unas pocas piezas refractarias. A mitad de febrero, “armaron” los dos hornos. Listos para producir algo.  Quizás un 20% o 25% de la capacidad, pero al menos algo. Entonces llegó la orden de Maduro, vía ministro de Electricidad: prohibido poner a funcionar los hornos (que son eléctricos) por la crisis eléctrica, a su vez causada por la indolencia y corrupción del mismo gobierno en abandonar las obras de plantas termoeléctricas.  Los sidoristas ven a diario la mejor prueba de tanta corrupción roja: allí están, pudriéndose e inservibles, dos plantas termoeléctricas, de aquellas compradas en 2010, a los “boli-chicos” para que los jerarcas rojos hicieran negocios. 450 millones de dólares botados en corrupción.

En fin.  Sidor, nuestra gran siderúrgica, base de un alto porcentaje de la cadena productiva y del desarrollo nacional, que a esta fecha de 2016 debía estar ya en 1 millón 800 mil toneladas de acero, con cerca de 140 mil toneladas de cabillas y una cantidad parecida en hojalata, además de muchos otros productos, dinamizando a docenas de plantas industriales en todo el país, pero anda en CERO, por culpa de la “guerra económica” desatada por el propio gobierno contra Venezuela y en especial por una orden directa de Maduro y su ministro.

¿Es solamente Sidor? Con sus variantes, porque cada caso tiene sus particularidades, es la misma “guerra económica” arruinando lo “productivo venezolano” que ha causado el gobierno y la robo-lución en Sidetur, la otra siderúrgica estatizada en 2009, en las plantas briqueteras Venprecar, Briqven, Orinoco Iron, Comsigua, que apenas “producen” por raticos. En Venalum y Alcasa que apenas sobreviven al 21%.  ¿Saben que en lo que va de año en Bauxilum mina no se ha producido ni una sola tonelada de bauxita?. ¿De donde va a salir la alúmina para que Alcasa y Venalum produzcan algo a finales de año?.  En las plantas industriales de Refractarios. En la otrora Tavsa, productora de los tubos petroleros. En VenIran Tractor “muerta”. ¿Y la “nueva fábrica de tubos” que diez años después no existe? ¿Y la Ciudad del Aluminio igual? ¿Y la Planta de Pulpa y Papel?. En las plantas productoras de cemento estatizadas en 2009 que, si acaso, llegan a 40%.   En muchos centrales azucareros en todo el país estatizados que están en cero algunos y casi nada otros.  ¿Saben que las obras de la central hidroeléctrica Tocoma, además de tener 5 años de atraso, están casi totalmente paralizadas, salvo obras menores?  Son “tiempos de revolución”. ¿Y la fábrica de pañales “Guayuco”?.   ¿Y la “fábrica socialista de cabillas” Ceproca de Carabobo?   Nunca produjo nada. Tiene 3 años cerrada.  Y un etcétera muy largo de ruina causada por el gobierno.

Maduro inventa

contra Polar

buscando crear caos

 

Muchas industrias de propiedad privada, las que sobreviven a toda la “guerra económica” del gobierno contra ellas, trabajan a pesar de todo. El conglomerado de Empresas Polar es emblemático.  Son, en conjunto, las industrias mas productivas de Venezuela aunque el gobierno tiene años hostigándolas, retrasándoles o negándoles la venta de divisas para comprar insumos en el exterior, inspeccionando y controlando cada despacho, lanzando brutales campañas de descrédito, cargadas de “guerra basura” por los medios oficiales.

El mismo Maduro y el mismo gobierno que tienen a Sidor en CERO, totalmente paralizada, lanza una amenaza de asaltar dizque con “el pueblo” (ese pueblo que ya no tienen, pues solo le quedan los grupitos facho) a las plantas de Polar a las que el gobierno condenó a la parálisis al negarle totalmente la compra de insumos indispensables en el exterior.   En otras palabras:  el gobierno decide paralizarlas cortándoles la cancelación de las divisas que ya Polar les pagó en bolívares, al cambio que estableció el gobierno. Y luego las amenaza por estar paradas. Y les inventa una “guerra económica”.  Para colmo, como ya explicamos en párrafos anteriores, es el mismo gobierno irresponsable que paralizó, tras estatizar y arruinar esas industrias, mas de la mitad de toda la producción nacional de acero, aluminio, briquetas, cemento, azúcar, café, leche, etc, etc.  Hay que ser muy caradura. Exageradamente caraduras.

El propósito de esa “operación farsa” es provocar un caos político y “justificar”, con un conflicto, suspender la convocatoria del referéndum revocatorio, lo que a su vez, es una pretensión de cerrarle al pueblo una solución PACÍFICA, CONSTITUCIONAL, LEGAL Y SOBRE TODO ELECTORAL a la crisis política de un gobierno mega corrupto, causante de una severa crisis alimentaria, de medicamentos e incluso humanitaria.  Un  gobierno al que la mayoría aplastante del pueblo venezolano  -incluyendo a más de la mitad de los que votaban por Chávez-  quiere cambiar para recomenzar un camino de progreso.

 

 

TIP  1:   Polar. Los trabajadores y la gran mayoría de sus sindicatos y dirigentes sindicales cierran filas en defensa de sus empresas.   Sabedores de las amenazas del gobierno de destruir sus fuentes de trabajo, los trabajadores de las diferentes empresas y plantas de Polar se han organizado para defender sus plantas y empresas. Hacen guardias, protestas de calle pacíficas. Y casi todos los sindicatos de las diferentes empresas también defienden sus empresas.  Se miran en el espejo de Sidor, de las cementeras, de las otras plantas y marcas de harina de maíz, estatizadas e improductivas, de los centrales azucareros, de la industria del aluminio.   Apenas hay un grupito sindical minoritario metido en el plan destructivo del gobierno.  Quien sabe en que andarán.

 

TIP  2:   Jorge “Pinochet” Rodríguez.   El siquiatra alcalde fue derrotado por el pueblo de Caracas en las recientes elecciones parlamentarias.   Era el “jefe de campaña” del madurismo derrotado y el pueblo le propinó tremenda pela.   Derrotado por dos millones y medio de votos de diferencia.  Pero además, perdió en su feudo, el municipio Libertador.   El pueblo lo derrotó con votos, pese tantas amenazas, tanta corrupción en el uso de dineros públicos. El pueblo lo derrotó con todo y su CNE parcializado y tramposo.  Pese a las trampas de su TSJ que eliminó partidos e inventó tarjetas engañosas.  No hay que olvidarlo.   El pueblo de las zonas mas populares y emblemáticas de Caracas: Catia, 23 de Enero, El Valle derrotó con votos a Maduro y a su siquiatra abusador y pésimo alcalde.

 

TIP  3:   Maduro y el clan corrupto no aprenden.   Vuelven a poner al siquiatra Rodríguez al frente de la campaña de guerra sucia para tratar de impedir el revocatorio que pide el pueblo como solución constitucional, pacífica y electoral.   Y el ya derrotado, lanza amenazas contra el pueblo, intenta desconocer las firmas, lanza una campaña de guerra sicológica para sembrar miedo y derrotismo.   Imita a Pinochet.  Vean este video de 1989, https://www.youtube.com/watch?v=T2KE6fwJ2j4 cuando cientos de trabajadores gritan con mucho coraje y valor “que se vaya” repudiando a Pinochet en una obra en construcción.   Y escuchen lo que dice Pinochet: igualíto a Jorge Rodríguez, a Maduro, a Cabello, al general de Nueva Esparta. Despreciando a esos trabajadores “porque no son mas de 50” cuando son centenares. Amenazando con que va a identificarlos colocando un “zoom” a los videos para tomar represalias. “Los vamos a identificar”. Lo mismo que dicen estos fascistas rojos de aquí, que van a identificar a la gente por las firmas, amenazando con despidos y represión. Despreciando al pueblo.  Son los pinochetos rojos.  Los extremismos siempre terminan actuando igual. Los chilenos resistieron y lucharon y sacaron a Pinochet. Nosotros hacemos y haremos lo mismo. En el video, cuando el sátrapa Pinochet se va del sitio, furioso, los trabajadores gritan jubilosos:  “lo echamos…lo echamos”.  Tal como está siendo y será aquí.

 

TIP  4:   Leido en twitter.   1.-  ‏@morandavid  “El mensaje del gordo Calypso Ortega  (TSJ) al pueblo con su sentencia es clarísimo: Si quiere casa propia cambie de gobierno”.   2.-  @morandavid  “Las calles de la oposición. Y las ganas de cambio. Resiste un gobierno gordo, inmóvil, que se escuda detrás de las FFAA. Lo veo mal”.  3.-   ‏@ccorreab  “Solicitar un revocatorio no es un golpe de Estado, impedirlo si”.  4.-   @jbotti1  “La extrema derecha somete a la sociedad en razón del orden y la paz. La extrema izquierda lo hace a nombre de la igualdad. Ambas fracasan”.  5.-  @SomosAlcasa  “El régimen y sus enchufados no sólo boicotean el revocatorio, también tratará de impedir elecciones de gobernadores”.   6.-   @jbiardeau  “Sinceramente, no me gustan los «aprendices de brujos» del conflicto armado y de la guerra. La vía es la negociación, acuerdos mínimos y paz”.   7.-   ‏@AlbertoRavell  “A Jorgito se le fueron hoy los tapones. El revocatorio lo tiene perturbado”.   8.- @fanzinero  “Maduro es una fábrica de pobreza y una máquina de perder votos /  Maduro ha espantado 2.568.288 chavistas votos en 3 años”.   9.- @Miguel_Pizarro  “Unidos vamos a superar cada obstáculo que se nos presente. El revocatorio es una herramienta para salir de la crisis!”.   10.-  @fanzinero  “Un sector del chavismo es necesario en otra Venezuela. Pero para mantenerse como fuerza política deben reinventarse”.  11.–  @hramosallup  “Hampa judicial integrada por magistrados express elegidos con fraude a la constitución no pueden anular voluntad popular expresada 6D”.  12.-  ‏@nelsonbocaranda  “RUNRUN 12: Autoridades de la Iglesia venezolana prepararan informe a la Santa Sede con pruebas y evidencias digitales montadas en su contra”. 13.- @Almagro_OEA2015 “Estoy considerando según Art 20 Carta Democrática la posible convocatoria a Consejo @OEA_oficial sobre situación en #Venezuela #Concordia16”.  14.-  @Almagro_OEA2015 “Trabajo en informe sobre DDHH, Poder Judicial, Presos Políticos, escasez alimentos-medicinas, equilibrio poderes, corrupción #Vzla #Concordia16”.   15.-   @orfanfayana  “Dilma 50 millones  la eligieron… Pero en la despedida no habían dos mil personas…además que en las encuestas el apoyo era del 15%”.   16. ‏@AmericoMartin  “Dicen que el pueblo los respalda pero sabotean el RR. Sus hechos los descubren: quieren seguir mandando sin votos, sin pueblo”.   17.-   @VE_ONU  “Venezuela con 5.620 Mill$ que gastó en arnas hubiera construido 4.257 liceos.12 por cada municipio, 3,7 por cada parroquia del país #SoyCivilNoMilitar”.   18.-   @luisvicenteleon  “La mejor presión es la que se ejerce para provocar la negociación que sustituye al conflicto. La peor es la que te lleva a la guerra”.   19.-  @LuisCarlos  “Nicolás Maduro habla de paramilitarismo.  Un paramilitar es un armado irregular que le hace el trabajo sucio al poder.  Es decir, ¿a él?”   20.-   ‏@CelinaCarquez  “Los agoreros de siempre que dicen ser opositores pero siempre apuestan al fracaso de la oposición, ignórenlos. No tienen nada que proponer”.

 

TIP  5:  Lecturas recomendadas1.-  @jopoliszuk  “Los negocios de @hermannescarra rebotan en Miami http://ow.ly/ZIBs300cF17 https://www.youtube.com/watch?v=kfdq1krM_yE …  Vía @ElPitazoTV” .  2.-  @arebolledo1  “Detén la residencia legal de venezolanos en EE.UU. vinculados con la delincuencia organizada  https://www.change.org/p/department-of-homeland-security-revision-de-expedientes-migratorios-de-venezolanos-en-ee-uu?source_location=petitions_share_skip    3.-  @AsambleaVE  “Dip.@AmericoDeGrazia: Investigación demostró vinculación del gobierno con Pranato de Guayana. http://bit.ly/1Tzligs